Opinión Info Opinión

Brotes verdes en las redes wifi municipales

Francisco Javier de la Fuente, responsable del centro de Ámbar Telecomunicaciones en Castilla y León10/02/2010

10 de febrero de 2010

Imagen

Con el avance de las comunicaciones de banda ancha, se modifica el sentido del término 'No distorsión de la libre competencia'. Las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan con un ritmo tal que son capaces de quedar atrás a las normas que las regulan. En un entorno cambiante, con mayores velocidades de acceso, diferentes contenidos y nuevos servicios, el sentido del término también se modifica.

Es importante entender conceptos que pueden parecer similares, pero que encierran matices que han originado algunos de los fiascos más sonados en las redes wifi municipales.

- Servicio Público: son los financiados normalmente mediante impuestos (alumbrado, recogida de basuras, sanidad).

- Servicio de Interés General: según el Artículo 2 de la LGTel, califica las telecomunicaciones como servicios de interés general, que se prestan en régimen de libre competencia.

Por ello, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo encargado de supervisar y regular el mercado, realiza análisis periódicos de los distintos mercados de referencia, detectando las desviaciones de la libre competencia. En junio del pasado año ya apuntaba: “A juicio de esta comisión, la vigente regulación de la actividad de las AAPP en el ámbito de las telecomunicaciones no resulta la más adecuada al marco de competencia analizado en el presente informe, por lo que podría resultar conveniente plantear la introducción de algún cambio normativo que facilite una más rápida adaptación a la evolución del mercado. [...] En este sentido, podría resultar aconsejable que se eliminara la restricción temporal [...]”.

Es por ello que en recientes resoluciones de la CMT, ha quedado claro que una red wifi municipal, tiene que cumplir ciertos requisitos, emanados de su propia naturaleza:

- Compromiso con un cambio del modelo de gestión de la AAPP basado en la innovación y la tecnología.

- Impulso del uso de las nuevas tecnologías, de manera segura y responsable.

No representa distorsión de la libre competencia, y en vez de una amenaza para los operadores, se transforma en una oportunidad derivada de la universalización de las nuevas tecnologías.

Empresas o entidades relacionadas

Ámbar Telecomunicaciones, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos