Opinión Info Opinión

Los parques geriátricos son una manera diferente y saludable de atender a este colectivo

Entrevista a Fausto Salgado, gerente de Parques Geriátricos Drei

Mónica Daluz23/03/2009

23 de febrero de 2009

Los parques y circuitos para seniors constituyen una de las novedades más significativas del sector. Hablamos con el gerente de Parques Geriátricos Drei, empresa pionera en la instalación de estos prácticos aparatos que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
Imagen

Hábleme de la tradición europea de los parques geriátricos y de cómo y cuándo se instaló el primer parque de estas características en España.

Tuve ocasión de conocer este tipo de parques en un viaje a China en el año 2004. Allí los encuentras por todas partes. Cuidan mucho a la gente mayor. Me pareció un concepto totalmente innovador y me puse manos a la obra para importarlos a España. El primer parque para mayores se instaló en Madrid en el parque Polvoranca en el año 2005.

¿Cuál está siendo la implantación de este tipo de oferta lúdica municipal?

Desde entonces, se está generalizando su instalación en los parques municipales. Son cada vez más los municipios que se plantean incorporar a su oferta lúdico-deportiva este tipo de equipamiento que no está dirigido sólo a los mayores sino también a los adultos que quieran hacer ejercicio al aire libre.

¿Están los ayuntamientos sensibilizados e interesados en la instalación de parques geriátricos? ¿Existen diferencias entre las distintas ciudades españolas en el modo de abordar conceptualmente estos parques y en el tipo de mobiliario que en ellos se instala?

Los parques geriátricos han suscitado mucho interés por parte de los ayuntamientos. Es una manera diferente y saludable de atender a este colectivo. Las diferencias que se presentan a la hora de abordar la instalación de estos parques son, fundamentalmente, de concepto. La mayoría los concibe como parques geriátricos y se crea un espacio para ellos, cerca de las casas de mayores, donde acostumbran a estar, etc. Y otros lo conciben como gimnasios al aire libre para adultos, con la finalidad de crear espacios donde entrenar con libertad de horarios y de realización de ejercicios.

¿Qué tipo de ubicaciones se eligen para instalar estos jardines?, ¿deben tener alguna característica especial?

Por lo general se instalan en los parques municipales. Es muy común crear espacios que se comparten con los niños. Recordemos que, hoy en día, a menudo son los abuelos los que se encargan de cuidar a los niños.

Aunque también, hemos creado el concepto de pasillo recreativo instalándolos en línea a lo largo de un paseo a modo de circuito. Después, lo llamaron circuito biosaludable. Resulta estético y muy efectivo al ir recorriéndolo y ejercitando diferentes partes del cuerpo.

¿Tienen estas instalaciones requerimientos especiales distintos a los de los parques infantiles?

Estos equipos van instalados con una armadura sobre una zapata de hormigón, cumpliendo la norma vigente en lo referente a la instalación de equipamiento para parques y jardines. Los anclajes al suelo quedan bloqueados mediante una protección a modo de casco de caballo, lo que impide el contacto de los usuarios con tuercas y tornillos.

Hábleme de las características en el diseño, materiales, etc. del mobiliario de estos parques

El diseño es muy sencillo, para ayudar a realizar los ejercicios de manera suave, sencilla y efectiva. Nuestros equipos vienen fabricados en acero de gran calidad. El uso de tubo de acero limita al máximo la existencia de elementos cortantes expuestos. Todos los bordes potencialmente cortantes de nuestros equipos han sido modificados para ofrecer un borde romo, no cortante.

Algunos equipos los hemos ido modificando para ajustarnos a las normas de seguridad europeas.

Además, ofrecemos variedad en la gama de colores. En la actualidad, los servimos en rojo y amarillo, azul y amarillo ocre, y también en verde y gris plata. Damos la posibilidad de personalizar los colores para pedidos de gran volumen.

“Poco a poco se irá generalizando el uso de los parques geriátricos porque todas las ventajas que entraña son indudables para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”

¿Con qué tipo de asesoramiento especializado (fisioterapeutas, etc.) cuentan las empresas que, como la suya, fabrican estos productos?

En distintas ocasiones, fisioterapeutas y entrenadores deportivos han avalado el uso de estos equipos como ayuda para la realización de ejercicios de mantenimiento, de calentamiento previo a la práctica de un deporte y de estiramiento posterior. Los equipos vienen acompañados de una placa con instrucciones sencillas; para evitar posibles lesiones y hacer un uso responsable de los equipos, recomendamos seguirlas.

¿Qué aporta el parque geriátrico que no aporte un gimnasio?, ¿El concepto es distinto?

Nadie duda de los múltiples beneficios que el ejercicio aporta a la salud. Sin embargo, no es necesario practicar un deporte o hacer actividades muy desgastantes.

No todas las actividades aeróbicas se realizan dentro de los gimnasios; tenemos, por ejemplo, las caminatas, la carrera, paseos en bicicleta, natación y muchos deportes que pueden ser realizados al aire libre. Es verdad que en el gimnasio uno cuenta con el asesoramiento de un supervisor, pero también se está atado a horarios y cada vez va quedando menos espacios para utilizar en los gimnasios. La actividad se puede trasladar al aire libre.

Sus ventajas son indudables. Solamente unos pocos se dan cuenta de que para disfrutar de salud y alegría deben recibir una buena dosis de luz solar, aire puro y ejercicio físico. La vida al aire libre ejercitada en forma de paseos, caminatas, acampadas, la playa o el senderismo, entre otras opciones, nos brindan la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y de muchos de sus beneficios: el sol, el aire puro, la ausencia de ruidos, la interacción con especies vegetales y animales, el contacto con el agua de ríos, playas, arroyos y lagos. Sobre todo para quienes viven en grandes ciudades, estas actividades suelen resultar muy recomendables, pudiendo incluso ayudar al mejoramiento de las relaciones interpersonales. Los parques son espacios donde encontrarse con los demás. Incluso en los polideportivos municipales los monitores trasladan sus clases a los parques donde están instalados estos equipos.

¿Hacia dónde apuntan las tendencias en este tipo de propuesta lúdica?, ¿Cómo será el parque geriátrico del futuro?

Creemos que poco a poco se irá generalizando su uso. Todavía no sabemos si por falta de costumbre, a veces vergüenza, o por desconocimiento, el uso de estos equipos no es mayoritario como en China, donde encuentras parques enormes con muchísimo equipamiento y lleno de gente realizando ejercicio. Poco a poco se irá extendiendo porque todas las ventajas que entraña son indudables para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos