Opinión Info Opinión

“Separar para reciclar y reutilizar es responsabilidad de todos”

Entrevista a Angelique Rietveld, gerente, y a Miguel Iniesta Jaén, técnico comercial de Modulo Béton España, S.L.

David Muñoz19/10/2012
Modulo Béton es la gran referencia internacional en puntos limpios modulares de hormigón, una solución modulable, sólida y económica para el tratamiento de los residuos. Entrevistamos a los responsables de su filial en España para conocer de primera mano las ventajas que ofrece esta alternativa y sus principales aportaciones a la conservación del medio ambiente.
De izquierda a derecha: Angelique Rietveld, gerente, y Miguel Iniesta Jaén, técnico comercial de Modulo Béton España, S.L...
De izquierda a derecha: Angelique Rietveld, gerente, y Miguel Iniesta Jaén, técnico comercial de Modulo Béton España, S.L.

¿Qué nivel de penetración han logrado en España los puntos limpios modulares de hormigón?

En estos momentos, nos encontramos en la fase inicial de implantación de nuestros productos, dando a conocer nuestras instalaciones y las características de éstas con el fin de ser una opción real y a tener en cuenta a corto, medio y largo plazo. Debe saber que Módulo Béton lleva poco tiempo operando en nuestro país y por consiguiente, debemos de hacer una labor comercial previa con el fin de popularizar nuestro sistema constructivo entre técnicos proyectistas, administraciones públicas y empresas relacionadas con el sector del tratamiento de residuos.

¿En qué situación se encuentra esta solución respecto a otros países europeos?

Modulo Béton es un planteamiento constructivo formalizado en una patente de origen francés, en cuyo país de origen hay ejecutadas más de 100 instalaciones basadas en nuestro sistema de módulos prefabricados de hormigón. Este éxito se ha extendido de manera muy notable a países de nuestro entorno, tales como Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania o el conjunto de los Países Escandinavos. En España, contamos con ocho instalaciones repartidas por todo el territorio nacional, y nuestra intención es poder incrementar este número basándonos en la firme convicción de las bondades de nuestro método.

¿Está afectando la crisis económica a la progresión de los puntos limpios modulares? ¿Son uno de los damnificados por las dificultades que atraviesan las arcas de las administraciones locales?

Es cierto que actualmente estamos atravesando una situación muy complicada en nuestro país y que las inversiones públicas en infraestructuras están en niveles muy bajos respecto a los años anteriores. No obstante, he de decirle que en materia medioambiental no estamos notando tanto esos efectos negativos. Tenga en cuenta que la concienciación en materia de tratamiento de residuos y separación, reciclaje y reutilización de éstos es mayor cada día en España. Las Administraciones públicas y el ciudadano en general, saben que ya no es sostenible un modelo de gestión de residuos como el que hemos estado aplicando hasta ahora, y fruto de eso, hay que crear la infraestructura para poner en marcha los nuevos modelos de gestión. Bajo el contexto de hacer más sostenible el tratamiento de nuestros residuos es donde encajan a la perfección nuestras instalaciones, ya que permiten separar en origen los residuos según su naturaleza, separación que hace más ecológico el conjunto y más económico su tratamiento. Además, nuestra empresa ofrece la posibilidad de financiar la construcción de nuestras estructuras a través de un leasing con nuestras entidades financieras colaboradoras (Banco Sabadell y Banco Santander), fórmula que creemos que puede hacer más cómoda la inversión por parte de nuestros potenciales clientes.

Proceso de construcción de un punto limpio con Modulo Béton
Proceso de construcción de un punto limpio con Modulo Béton.

Recientemente, el punto limpio de Leucate, de 10 contenedores, fue desplazado a 500 metros por motivos económicos. Entiendo que la modularidad, su flexibilidad, es una de las grandes ventajas de estos puntos limpios de hormigón, ¿no es así?

En efecto. Una de las grandes ventajas de nuestras instalaciones Modulo Béton es que se trata de sistemas modulares. Los Punto Limpios pueden ampliarse o reducirse en cualquier momento, fruto de las variaciones demográficas de la población en la que se presta el servicio, adaptándose perfectamente a núcleos urbanos de cualquier envergadura. Pero es más, dada las características de nuestro sistema constructivo, es posible la reutilización total de los materiales en caso de cambio de ubicación. Se evitan así costes de demolición, al contrario que ocurría con las estructuras tradicionales de puntos limpios fijos. Es decir, se trata de instalaciones vivas, desplazables y modificables geométricamente.

Siempre hemos pensado que lo ideal es que las infraestructuras puedan evolucionar en el mismo orden que la población a la que prestan el servicio, evitando así que se queden obsoletas. Por lo anteriormente expuesto, creo que con nuestro método constructivo lo hemos conseguido.

¿Es muy largo el proceso para instalar un punto limpio modular de hormigón? ¿Cuánto tiempo puede pasar desde que un ayuntamiento lo solicita hasta que entra en funcionamiento?

Los plazos de ejecución de un punto limpio Modulo Béton son muchos más reducidos que los tiempos empleados para la construcción de una estructura equivalente realizada por los sistemas tradicionales en España. Desde la formalización del encargo necesitamos unas 8 semanas para la elaboración en taller de todas las piezas que forman la estructura de la instalación. Un vez fabricadas, de 2 a 6 días (dependiendo del tamaño) el Punto Limpio queda listo para su puesta en servicio. En este periodo de tiempo queda ejecutada la totalidad de la estructura para plataformas y rampas de acceso perfectamente selladas e impermeabilizadas, con superficie antideslizante y acabado en hormigón visto. La disposición de un vallado perimetral mediante protecciones de acero galvanizado bañado en caliente para evitar las caídas de personas a distinto nivel, zócalos de protección para vehículos, puertas de acceso a las estancias habilitadas bajo la plataforma, y adecuación de las zonas de maniobras de camiones para las acciones de carga y descarga de contenedores.

Modulo Béton también promociona estos puntos limpios con la característica de “solidez” ¿En qué puede apreciar el cliente este factor?

La solidez hace referencia a unas estructuras de hormigón con todas las prestaciones técnicas y de cálculo para el destino y la puesta en servicio que van a tener. Nuestros módulos de hormigón pueden diseñarse para soportar cargas desde las 3,5 t/m2, para las instalaciones más convencionales, a 29 t/m2 destinadas a instalaciones especiales para tráfico rodado de alto tonelaje en plantas de transferencia y muelles de descarga. Además, debe saber que nuestros módulos pasan un exhaustivo control de calidad en taller controlando la calidad del hormigón y del acero utilizados mediante los métodos que prevé la legislación que es de aplicación en estos casos. Además, somos muy estrictos con nuestros fabricantes en el control de parámetros relacionados con la dosificación del hormigón utilizado (relación a/c, tipos de áridos y aditivos), recubrimientos de las barras de acero y uso correcto de separadores, control de los puntos de soldadura entre barras, separación entre éstas, y por supuesto, calidad en el acero. Como en todo elemento estructural prefabricado, ofrecemos la ficha técnica de nuestras piezas, aprobada por las autoridades competentes, y donde se resumen sus prestaciones técnicas y comportamiento a las solicitaciones a las que se expondrá cada una de ellas.

Con Modulo Béton, la recogida se convierte en un acto ecológico
Con Modulo Béton, la recogida se convierte en un acto ecológico.

¿Y en cuanto a su economía?

La economía hace referencia al coste global para construir una instalación con nuestro método. Dado que los tiempos de ejecución de la instalación modular son menores que los empleados en las construcciones por sistemas tradicionales, hace que los precios de las estructuras Modulo Béton sean altamente competitivos. Pero no solo hay que ver la comparativa económica entre los diferentes sistemas como algo aislado, sino formando parte de una serie de prestaciones y mejoras que dan, sin lugar a dudas, un valor añadido a nuestros productos.

¿Qué otras ventajas puede obtener el cliente/usuario de un punto limpio modular de hormigón?

Pues a las ventajas ya comentadas de la competitividad económica y la reducción en los tiempos de ejecución y montaje, y por tanto, en la puesta en servicio de las instalaciones, debemos comentar otras bondades de nuestro sistema. Como hemos dicho anteriormente, las estructuras son ampliables o reducibles en función de la evolución demográfica del emplazamiento, y no son definitivas ya que se pueden trasladar a otra ubicación con el aprovechamiento de todos los elementos prexistentes. Permiten una fácil clasificación y optimización de los residuos así como una integración total en el entorno, no generándose ningún impacto visual en el emplazamiento de las instalaciones. Nuestro producto es utilizable al 200%, 100% sobre la plataforma y 100% el espacio bajo plataforma, pudiéndose destinar al almacenaje de cualquier tipo de producto, oficinas o parkings, sin necesidad de construir instalaciones auxiliares. Tienen una fácil limpieza y mantenimiento, una garantía de 10 años y la posibilidad de financiar la compra de la instalación mediante un leasing a través de nuestras entidades colaboradoras y pagar en cómodas cuotas mensuales.

“En Modulo Béton somos unos convencidos de las políticas activas en materia de medio ambiente”

¿Son aptas estas soluciones para la recogida de todo tipo de residuos?

Por supuesto. Nuestras instalaciones se pueden diseñar para albergar cualquier número de contenedores, y destinar cada uno de ellos a la recogida selectiva de cualquier material. Así seleccionamos papel y cartón, vidrio, plástico de cualquier composición, material procedente de la poda, escombros procedentes de demoliciones y restos de los procesos de construcción de obra nueva, madera, enseres de hogar, electrodomésticos, metales en general, y cualquier material susceptible de ser separado para un uso especifico post clasificación. Además, dado que disponemos de los espacios que generamos bajo la plataforma, se pueden adecuar espacios específicos para la recogida de residuos peligrosos tales como pinturas y disolventes, medicamentos y radiografías, aerosoles, aceites usados de origen doméstico e industrial, pilas, baterías de vehículos y de telefonía móvil, aparatos electrónicos, fluorescentes. En general, cualquier residuo que sea potencialmente peligroso en caso de un tratamiento deficiente o un vertido inadecuado.

¿Facilitan la logística del reciclaje?

Por lo anteriormente expuesto, la logística del reciclaje se simplifica enormemente dada la alta clasificación en origen de los residuos, evitando así separaciones posteriores aplicadas sobre un material recibido tremendamente heterogéneo. Los costes de la separación se ven reducidos notablemente, las administraciones gastan menos dinero en la gestión y tratamiento de sus residuos, y por tanto, el contribuyente se debe beneficiar de estas circunstancias.

Imagen
El único punto limpio utilizable al 200%: 100% en la parte superior y 100% en la parte inferior
El único punto limpio utilizable al 200%: 100% en la parte superior y 100% en la parte inferior.

Cada vez es mayor la preocupación medioambiental de los ciudadanos. ¿Cómo contribuyen las soluciones de Modulo Béton a reforzar esta tendencia?

Es cierto que la conciencia medioambiental en nuestro país es cada vez mayor, y eso nos alegra enormemente. Nosotros somos unos convencidos de las políticas activas en materia de medio ambiente. En un país como el nuestro, que cada vez se acerca más a los países de referencia europeos en muchos aspectos, la faceta medioambiental no puede ser una excepción en nuestra convergencia con Europa. Por ello, debemos adoptar los sistemas que la experiencia ha demostrado que funcionan bien en otros países. Cada vez más, estamos encontrando un interés creciente por parte de los políticos responsables de estas áreas, interés que hace posible la realización de ciertos proyectos. Si un ciudadano está muy concienciado pero no le damos los medios para hacer realidad sus inquietudes, difícilmente llegaremos a buen puerto. Es decir, separar para reciclar y reutilizar es responsabilidad de todos. En este punto, Módulo Béton ofrece un producto tremendamente versátil para adaptar los puntos limpios a cualquier emplazamiento y necesidades. Como ejemplo decirle que en algunas ciudades funcionan bien los grandes eco parques y en otras funcionan mejor pequeños puntos limpios diseminados por la ciudad. Con una solución u otra, Módulo Béton está en condiciones de aportar sus conocimientos y experiencia.

¿Podría indicarnos alguna instalación que hayan realizado en Modulo Béton que destaque por su singularidad o complejidad?

Dentro de la multitud de instalaciones que hemos ejecutado en los últimos años, muy variadas desde el punto de vista geométrico y técnico, a nuestro parecer destaca la instalación realizada en Hamburgo (Alemania) por distintos aspectos. Además de la envergadura de la obra con todas las prestaciones y servicios propios ofrecidos por Modulo Béton (es un punto limpio con 14 contenedores), hay que añadir dos características innovadoras introducidas en este proyecto. Hemos diseñado y ejecutado una cubierta sobre toda la instalación, apoyada sobre un sistema de cerchas y celosías de acero con un diseño personalizado que ha permitido su mimetización total en el entorno de su emplazamiento. Además, hemos integrado el edificio de oficinas en el conjunto del punto limpio consiguiendo una construcción global que aúna funcionalidad y diseño. A esto hay que añadir la presencia de suelo calefactable en la plataforma de la instalación con el fin de derretir la nieve (circunstancia problemática en estas latitudes) y conseguir así que la instalación funcione los 365 días del año.

¿Cuál es el origen de Modulo Béton? ¿Dónde está su base central? ¿Qué historia ha seguido? ¿En qué países está ya presente?

Desde el año 2004, Módulo Béton se desarrolló primero en Francia con más de 100 instalaciones construidas, y posteriormente en los países del centro y norte de Europa, donde la concienciación a la protección medioambiental es una cuestión muy arraigada en su ciudadanía y en su clase política. A raíz del éxito en la implantación de nuestras instalaciones, nuestro concepto de puntos limpios es ahora objeto de una patente a nivel mundial, estando presentes en más de 46 países de todos los continentes. Modulo Béton es un producto único e innovador y está protegido por una patente europea respaldada por el Instituto Nacional Francés de la Propiedad Intelectual (INPI).

Nuestra sede central se encuentra en la localidad de Montauban (Francia) y gestionamos varias delegaciones a nivel europeo entre las que destacan Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Países Escandinavos, España o Portugal.

Empresas o entidades relacionadas

Modulo Béton España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos