Actualidad Info Actualidad

Frente a la tendencia general del mercado, el LED mantiene una evolución positiva y podría terminar el año con unas ventas cercanas a los 146 millones de euros

Anfalum vaticina una caída del 10,1% en la facturación del sector iluminación en 2012

David Muñoz04/07/2012
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha celebrado su Asamblea General en las instalaciones de Feria de Madrid (Ifema). Durante el encuentro, la Comisión de Mercado y Comercio Exterior, a través de su presidente Fabrizio Damiani, ofreció sus previsiones sobre la evolución que seguirá el mercado de la iluminación en España durante este año de acuerdo a los datos registrados durante el primer trimestre de 2012 y según los registros coyunturales de nuestra economía.

En un contexto de recesión, con nuevos descensos de actividad en sectores afines a la iluminación como es el de la Construcción, y con una previsión de caída en el consumo general de los españoles del 1,3%, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) prevé para este 2012 un descenso en la facturación del 10,1%.

Con ello se rompería la línea de estabilidad que venía manteniendo el sector desde el año 2009 (1.425 millones de euros de facturación en 2009, 1.410 millones en 2010 y 1.358 millones en 2011) y se acabaría el ejercicio en niveles cercanos a los 1.220 millones de euros (en 2007 la facturación llegó a los 1.900 millones de euros).

Mesa presidencial de la última Asamblea General de Anfalum, celebrada en Ifema el 27 de junio de 2012
Mesa presidencial de la última Asamblea General de Anfalum, celebrada en Ifema el 27 de junio de 2012.

Este descenso tiene su principal causa en la difícil situación que atraviesa el mercado interno ya que las previsiones de Anfalum apuntan a que las exportaciones del sector de la iluminación acabarán este año con un ligero incremento del 0,1%.

En un análisis más detallado, por tipo de producto, desde la Asociación se apunta que el segmento del LED (tanto interior como exterior) va a acabar el año con un balance positivo, con una facturación próxima a los 146 millones de euros, frente a los 129 millones del pasado año y a los 10 millones con que cerró el ejercicio 2007. También acabará en cifras positivas el segmento del alumbrado interior técnico, con una facturación prevista de 448 millones de euros, en comparación con los 409 millones con los que finalizó el 2011. Esto es debido fundamentalmente al buen comportamiento que están siguiendo las exportaciones de este tipo de iluminación y a las aportaciones de las nuevas tecnologías LED, regulación y electrónica.

En cuanto al alumbrado interior decorativo, las previsiones apuntan a que mantendrá la línea de estabilidad que mantiene desde el año 2010 con un volumen de ventas de 168 millones de euros (en los dos años anteriores fue de 169 millones).

En el resto de tipo de iluminación se da una bajada de mercado generalizada:

- Fuentes de iluminación: 129 millones de euros de facturación prevista para 2012, frente a los 144 millones de 2011 (223 millones en 2007).

- Alumbrado exterior: 165 millones de euros de facturación prevista para 2012, frente a los 230 millones de 2011 (409 millones de euros en 2007). Este sector se está viendo seriamente dañado por la caída en la inversión de las administraciones públicas.

- Componentes: 128 millones de euros de facturación prevista para 2012, frente a los 140 millones de 2011 (218 millones en 2007).

- Báculos y columnas de alumbrado: 37 millones de euros de facturación prevista para 2012, frente a los 47 millones de 2011 (107 millones en 2007).

Fabrizio Damiani, presidente de la Comisión de Mercado y Comercio Exterior de Anfalum
Fabrizio Damiani, presidente de la Comisión de Mercado y Comercio Exterior de Anfalum.

Balance de actividades

Además de la Comisión de Mercado y Comercio Exterior, el resto de las comisiones que componen Anfalum aprovecharon la celebración de la Asamblea General de Anfalum para resumir sus últimas actuaciones. Desde la Comisión de Relaciones Institucionales (con sus diferentes contactos con el nuevo gobierno, con los diferentes ministerios, con varias CC AA, con el IDEA, con la Plataforma Sectorial contra la Morosidad, con organismos empresariales, con Celma/ELC…) hasta la Comisión Técnica (con sus diferentes actuaciones en materia de normalización y certificación, jornadas técnicas, grupos de trabajo…), pasando por la Comisión de Medio Ambiente y Eficiencia Energética y la Comisión de Comunicación.

La inspección de mercado, la participación en la próxima edición de Matelec, la modificación de la directiva de RAEE o las diferentes campañas de comunicación emprendidas desde Anfalum fueron algunos de los numerosos temas que atrajeron la atención de los asistentes a la Asamblea General.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos