Actualidad Info Actualidad

La edición de este año, que se ha celebrado los días 14 y 15 de junio en Ifema, ha reunido a más de 300 empresas recicladoras

10°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

Redacción Interempresas19/06/2012

19 de junio de 2012

Luis Valero Artola, secretario General de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, fue el encargado de realizar la apertura del 10°Congreso de la Recuperación, haciendo hincapié en la importancia del sector del reciclado como motor industrial de España, que hace de su día a día el cuidado del medio ambiente de forma real y efectiva.

Luis Valero animaba al sector a continuar con las mejoras y la investigación, si bien avanzaba que la situación económica anterior está obligando al Ministerio a reducir mucho las ayudas. En palabras de Valero, “No vamos a dar las ayudas económicas con una manguera sino con un sistema de riego gota a gota”. No obstante destacó el compromiso del Ministerio de Industria con el sector confirmando que, en cierta medida “son lobbystas de la industria ante Medio Ambiente”.

Tras la apertura, el periodista Fernando Ónega transmitió a los presentes a través de una conferencia magistral un punto de vista diferente sobre el mundo del reciclaje. Ónega comenzó recordando sus días de infancia en Galicia recogiendo los hierros viejos que encontraba abandonados por el campo para ganarse unas pesetas con las que comprar galletas de vainilla. A lo largo de una muy bien recibida conferencia fue analizando la importancia del reciclaje de metales y otros materiales en la sociedad actual ya que sin la reencarnación de las cosas a través del reciclaje nuestra sociedad estaría abocada al abismo.

Ion Olaeta, presidente de FER, y Fernando Onega, periodista, durante la conferencia de apertura del Congreso
Ion Olaeta, presidente de FER, y Fernando Onega, periodista, durante la conferencia de apertura del Congreso.

Finalmente tuvo lugar una mesa redonda en la que se trataron dos temas fundamentales para el sector y de crucial importancia en este momento. Así, Begoña Fabrellas, consejera técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, expuso en su intervención el nuevo panorama que la transposición de la Nueva Directiva Europea de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos va a suponer.

Por su parte, Alicia García-Franco, directora general de FER, expuso la importancia que para el futuro del sector puede tener el hecho de que los materiales que trata, una vez preparados, dejen de considerarse residuos para ser considerados productos. García-Franco comentó cómo gracias a la normativa recientemente aprobada a raíz de la Nueva Directiva Marco de Residuos las chatarras de aluminio o acero una vez que estén en disposición de ser utilizadas por los consumidores pueden dejar de tener la consideración de residuo. Explicó también que el procedimiento para dicha desclasificación era más sencillo de lo que inicialmente pudiera parecer y que la FER había elaborado una serie de documentación y guías de seguridad que podrían ser de ayuda a las empresas que quisieran acogerse a esta posibilidad.

El Premio Madre Tierra, creado para homenajear a aquellas instituciones que han demostrado un especial compromiso con el reciclaje, recayó en Francis Veys, director general de BIR

Segunda jornada

El viernes 15 de junio, tuvo lugar la Asamblea General de FER. En ella han sido aprobados los nuevos proyectos para el siguiente año. Tras la bienvenida de los nuevos miembros en FER en el que destacan las asociaciones Agresur y Anrepa, se celebró una presentación de los patrocinadores del congreso de la mano de Solmec/MaquiHenar, S.L. y de Hidroeuropa, S.L.

A continuación se entregaron los Premios a Una Vida Dedicada a la Recuperación, premios creados para reconocer la trayectoria profesional de empresarios y profesionales del sector recuperador a modo de homenaje colectivo sectorial. En esta convocatoria los premiados han sido: Pedro Alberich (Francisco Alberich, S.A) y Juan Piedra (Iberinox 88, S.A.).

Premiados en el Congreso y Directiva de FER
Premiados en el Congreso y Directiva de FER.

Tras lo cual ha tenido lugar la entrega del ya muy reputado Premio Madre Tierra. Este premio, creado para homenajear a aquellas instituciones que han demostrado un especial compromiso con el reciclaje ha sido entregado a Francis Veys, director general del Burau of International Recycling (BIR), patronal mundial de las empresas recicladoras.

Este 10°Congreso formaba parte del conjunto de reuniones y eventos que se enmarcaron en el Salón de la Recuperación y el Reciclaje que se celebró conjuntamente con Tecma, organizado por la Federación Española de la Recuperación coincidiendo con la celebración este año del 30 aniversario de la fundación de FER.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos