Actualidad Info Actualidad

Ecoembes presenta los datos de reciclaje del contenedor amarillo y azul en el pasado año

En 2011 se reciclaron en España los envases equivalentes a llenar 90 estadios de fútbol

David Muñoz17/05/2012

17 de mayo de 2012

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España, ha dado a conocer los datos correspondientes al año 2011, que como aspectos más destacados reflejan una tasa de reciclaje de envases domésticos que ya alcanza el 68,3% (un 3,6% más que en 2010) y un total de 1,2 millones de toneladas de envases reciclados.

Como marco para la presentación de los datos del 2011, Ecoembes ha elegido un singular edificio de Madrid, el Palacio de Cristal de la Arganzuela, del que se puede decir que también ha pasado recientemente por un proceso de “reciclaje”, al cambiar su antigua función de dependencia del antiguo matadero, por su actual actividad de museo e invernadero de plantas de diferentes partes del mundo.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Óscar Martín, director general de Ecoembes, Marcos de Quinto, presidente de Ecoembes, y Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y de Marketing de Ecoembes.

El acto de bienvenida corrió a cargo de Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y de Marketing de Ecoembes, para quien “el reciclaje es una actividad completamente consolidada en España”, gracias a la labor conjunta desempeñada por empresas, ciudadanos, administraciones y medios de comunicación.

Reflexión en la que coincidía el presidente de Ecoembes, Marcos de Quinto, quien además mostraba su satisfacción por poder representar a una entidad que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa este país, sigue dando resultados muy satisfactorios. “La tasa de reciclaje de envases domésticos en España alcanzó en 2011 el 68,3%, lo que supuso un 3,6% más que el año anterior, y eso nos debería hacer sentir muy orgullosos a todos porque nos coloca a la cabeza de Europa en materia de reciclaje”, indicaba.

Esta satisfacción se ve además incrementada, como manifestaba Marcos de Quinto, porque este crecimiento en la tasa de reciclaje se ha logrado sin incrementar el coste del Punto Verde sino mejorando la eficiencia en los procesos, lo que consolida a Ecoembes como una referencia entre los SIGs europeos.

El presidente de Ecoembes quiso también aprovechar su exposición para mostrar su apoyo a las modificaciones que ha planteado el nuevo Gobierno a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, fundamentalmente en lo referente a la marcha atrás que se ha dado en el sistema de retorno que, según Ecoembes, generaba confusión entre la ciudadanía y cuya implantación supondría un sobrecoste en los productos comercializados.

Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y de Marketing de Ecoembes
Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y de Marketing de Ecoembes.

Reciclados 7 de cada 10 envases

La exposición de los datos del 2011 de Ecoembes ha correspondido a su nuevo director general, Óscar Martín, quien sustituye en el cargo a Melchor Ordóñez tras su larga e importante contribución al crecimiento de esta entidad. “Desde Ecoembes queremos transmitir dos grandes ideas, que queremos seguir siendo un modelo de gestión sostenible y eficiente, y en segundo lugar, que seguiremos trabajando de la mano de empresas, administraciones y ciudadanos para consolidar el compromiso de preservación de nuestro entorno”, manifestaba Óscar Martín.

La principal conclusión del último informe de Ecoembes es que “España continúa mejorando sus resultados en materia de reciclaje”. La tasa de reciclaje de envases domésticos en España ya superó el 68% en 2011 (en 1998 era apenas del 4,8%). Hasta 1.213.040 toneladas de envases fueron reciclados durante el pasado año, lo que significa que casi 7 de cada 10 de estos envases depositados en los 500.000 contenedores que existen en nuestro país, han podido tener una segunda vida como nueva materia prima.

La aportación ciudadana de envases ligeros (plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo fue de 11,3 kg por habitante y año. Mientras, la media de envases de papel y cartón depositados en el contenedor azul fue de 18 kg por habitante al año.

A través de un sencillo gesto, el de la separación, cada día millones de ciudadanos hacen posible desde sus hogares que la gestión eficiente de los residuos sea una realidad. Gracias a los 103 convenios que Ecoembes mantiene en la actualidad con las administraciones públicas los ciudadanos pueden depositar sus envases en los contenedores las 24 horas del día, los 365 días del año.

España se sitúa entre los países que mejor reciclan envases en Europa, 13 puntos por encima de la tasa establecida por la Unión Europea (55%)
Marcos de Quinto, presidente de Ecoembes
Marcos de Quinto, presidente de Ecoembes.

Un total de 12.088 empresas, con su participación a través del Punto Verde, constituyen el tercer eslabón de la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado una vez que éstos se convierten en residuos. De esta forma, y gracias a este trabajo conjunto, España se sitúa entre los países que mejor reciclan envases en Europa, 13 puntos por encima de la tasa establecida por la Unión Europea (55%).

Por propia naturaleza, como entidad sin ánimo de lucro, Ecoembes debe emplear todos sus ingresos en el desarrollo de sus competencias. Así, cerró el ejercicio pasado con unos ingresos de 418 millones de euros, procedentes la mayoría de las aportaciones del Punto Verde. En cuanto a los gastos, en 2011 se emplearon 421 millones de euros, de los que la práctica totalidad fueron destinados a los convenios con las Entidades Locales que financian la recogida selectiva.

Conservación medioambiental

Los resultados obtenidos en 2011 revelan que los españoles no sólo reciclan más sino que cada vez lo hacen mejor. Esto, unido al importante trabajo impulsado por Ecoembes en materia de sensibilización ciudadana y educación ambiental, ha permitido reciclar, en el último año, el 50% de los envases de plástico (344.589 toneladas), el 77% de los envases de metal (255.000 toneladas) y el 82% de los envases de papel y cartón (607.767 toneladas).

El esfuerzo conjunto de ciudadanos, administraciones y empresas en materia de reciclaje trae consigo importantes beneficios para la conservación del entorno. Prueba de ello es que en 14 años de gestión de Ecoembes se ha evitado la emisión de más de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 11,7 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 880 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 13,3 millones de Mwh, equivalente a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (314 millones de m3).

Ecodiseño

La creciente conciencia ecológica de los ciudadanos ha traído consigo que, a la hora de elegir un producto del lineal, se otorgue cada vez mayor importancia a aquellos envases que son sostenibles. Para ello, Ecoembes apoya a las empresas en el impulso de medidas que reduzcan la huella ambiental que generan sus envases desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso de los envases, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización. En el último Plan de Prevención (2009-2011) diseñado con esta finalidad, las empresas, en colaboración con Ecoembes, llevaron a cabo 8.200 medidas que han permitido reducir más de 100.000 toneladas de materias primas, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Óscar Martín, director general de Ecoembes
Óscar Martín, director general de Ecoembes.

Desde el año 1998, se han llevado a cabo un total de 28.500 medidas que hacen posible, por ejemplo, que una botella de agua incorpore plástico reciclado, que una botella de refresco de 1,5 litros haya disminuido su peso en un 12% en los últimos 10 años, que un yogurt pese la mitad o que una lata de cerveza sea un 17% más ligera.

En 14 años de gestión de Ecoembes se ha evitado la emisión de más de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

9.000 puestos directos de empleo verde

De manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera más de 9.000 puestos de trabajo.

En línea con años anteriores, en 2011 Ecoembes apostó por la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los procesos de recuperación y reciclaje en el contenedor amarillo y azul, con el objetivo de optimizar el sistema de recogida selectiva en España y hacerlo cada vez más sostenible. Este sistema cuenta en la actualidad con 94 plantas de selección de envases (de las que 46 están automatizadas) funcionando a pleno rendimiento. Una apuesta continua por la eficiencia en la conservación de nuestro medio ambiente.

De cara al futuro, Ecoembes se marca seguir creciendo en un 2-3% en las tasas de reciclaje anuales, para lo que fomentará “reciclar más y mejor”, compensando así la caída del consumo que arrastra toda crisis económica. Además pondrá en funcionamiento el nuevo Plan de Prevención 2012-2015, buscará nuevas vías para ganar en eficiencia operativa y mantendrá su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible.

España, a través de Ecoembes, es miembro de la organización internacional Pro Europe (Packaging Recovery Organization Europe) que congrega a los SIGs de 34 países que responden a funcionamientos similares y que cuentan con la identificación común del Punto Verde. Este símbolo reconoce los productos de más de 170.000 compañías que forman parte de Pro Europe, y garantiza que estos envases están cumpliendo con las obligaciones que exige la Ley.

Bajo el paraguas de Pro Europe más de 400 millones de habitantes de toda Europa pueden separar en diferentes contenedores sus envases y gracias a su compromiso se ha conseguido recuperar 48 millones de toneladas de envases.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos