Actualidad Info Actualidad

La Plaza de la Virgen de los Desamparados de la ciudad de Valencia, en 3D

07/05/2012

7 de mayo de 2012

Los Ingenieros Técnicos en Topografía valencianos han dado a conocer el láser escáner, una tecnología vanguardista que permite, entre otras ventajas, documentar el patrimonio que anteriormente era imposible medir con las técnicas existentes.

Esta nueva tecnología, aplicada por Google en su Street View de Google Maps, permite realizar ortofotos con un margen de error milimétrico y cuyo funcionamiento consiste en la toma de datos láser en 3D de una superficie o de un objeto, en tiempos muy cortos y de manera sistemática y automatizada. Además, el láser escáner permite obtener mediciones milimétricas, disminuye los tiempos de trabajo, alcanza zonas de difícil acceso, preserva el entorno y evita riesgos personales, lo que conduce a una mayor rentabilidad y fiabilidad en los resultados.

La Plaza de la Virgen de los Desamparados de la ciudad de Valencia, en 3D
La Plaza de la Virgen de los Desamparados de la ciudad de Valencia, en 3D.
Esta técnica la están utilizando ingenieros en geomática, topografía y cartografía de diferentes países europeos con gran éxito y aceptación. Los dispositivos de escaneado láser generan en poco tiempo gran cantidad de datos con el empleo de un software novedoso y estaciones de trabajo de gran rendimiento. Esto facilita la obtención de modelos digitales de la realidad con extraordinaria precisión, desde figuras de pequeña dimensión, levantamientos de canteras, el casco de un barco, túneles o, como en este caso, la Plaza de la Virgen de los Desamparados de la ciudad de Valencia.

Un ejemplo del funcionamiento de esta aplicación se ha dado a conocer, entre otras muchas aplicaciones, en el I Encuentro de la Comunidad Geomática, organizado por la delegación de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía (COIT). En este foro se ha elegido como punto estratégico la céntrica plaza de la Virgen para demostrar los importantes avances que ofrece esta nueva tecnología.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos