Actualidad Info Actualidad

Un nuevo informe de Siemens Financial Services desvela el enorme desafío que supone recaudar capital para su inversión en centros urbanos económicamente sostenibles

La metrópolis asequible

Redacción Interempresas18/04/2012

18 de abril de 2012

Las economías urbanas (sectores público y privado combinados) de todo el mundo van a necesitar miles de millones de euros de capital de aquí a 2020, si quieren seguir siendo económica y competitivamente viables. Una reciente investigación llevada a cabo por la división Siemens Financial Services (SFS), ha calculado el capital estimado para su inversión en infraestructuras (de aquí al final de la década), de grandes urbes y municipios de menor tamaño tomando como muestra diez países repartidos por todo el mundo.

Según el informe, en España van a necesitarse 178 mil millones de euros para el desarrollo de infraestructuras urbanas y servicios afines. Cifra superior a la estimada para Polonia (70 mil millones de euros) pero inferior a la de Reino Unido (274 mil millones de euros). El documento señala la necesidad de mayor implicación entre el sector público y la financiación privada si se quieren cubrir estas necesidades de inversión, con una financiación asequible y sostenible.

Las ciudades deben seguir invirtiendo en sus infraestructuras si quieren ser competitivas
Las ciudades deben seguir invirtiendo en sus infraestructuras si quieren ser competitivas.

Ramón Roncero, director de Financiaciones Estructuradas de Siemens (Siemens Renting), advierte que: “Las urbes que no inviertan en sus instalaciones tienen probabilidades de salir perdiendo en cuanto a competitividad frente a las que sí inviertan, especialmente cuando empresas del sector privado evalúen los servicios urbanos a la hora de tomar sus decisiones en materia de ubicación o reubicación. Esto a su vez incidirá en los volúmenes de tributos locales pagados, la fortaleza de las economías urbanas, la disponibilidad de empleo y la actividad mercantil en general de dichas urbes”.

Claramente el nivel de capital necesario para inversión en ciudades y municipios no puede financiarse exclusivamente del erario público, y tampoco es deseable que así sea. Se necesitará financiación del sector privado para poder acceder al capital necesario, y los planteamientos en materia de financiación tendrán que abarcar las inversiones tanto grandes como pequeñas. Aunque gran parte del debate actual se centra en grandes proyectos, en el informe de Siemens se afirma que debe prestarse la misma atención a la financiación de activos, que permite a las urbes y a los municipios adquirir equipos y tecnología modernos pagándolos a plazos. Incluyendo, entro otros ejemplos, los contratos de rendimiento energético para mejorar la eficiencia de los edificios, o la financiación de activos para ayudar a los hospitales a adquirir la última tecnología, que mejore sus tasas de tratamiento de pacientes y sus resultados clínicos.

El documento de Siemens concluye que las técnicas de financiación a plazo son vitales para el desarrollo de las infraestructuras y economías urbanas del mundo, sea arrendando equipos fundamentales durante cinco años, o a plazos sensiblemente mayores. La financiación de activos ayuda a evitar la volatilidad a corto plazo de las líneas de crédito, que se volverán más o menos caras en función de las condiciones del mercado al contado, y las sustituye por costes de financiación a largo plazo, lo que suaviza dicha volatilidad y proporciona costes de financiación estables.

Las técnicas de financiación a plazo son vitales para el desarrollo de las infraestructuras y economías urbanas del mundo...
Las técnicas de financiación a plazo son vitales para el desarrollo de las infraestructuras y economías urbanas del mundo.
El informe de SFS ha usado proyecciones de Capex (2011-2020) procedentes de Global Insight para luego calcular un Capex per cápita por cada país estudiado. Luego se ha escalado esta cifra per cápita en función de la población urbana (fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División Demográfica, Sección de Estimaciones y Proyecciones Demográficas: Perspectivas de Urbanización Mundial) para determinar una necesidad estimada de inversión en bienes de capital para las ciudades de cada país, y para cada una de las tres mayores urbes de cada país. Los diez países analizados en el informe son el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Polonia, Turquía, Estados Unidos, China, India y Rusia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos