Actualidad Info Actualidad

El cambio horario permitirá ahorrar 250 millones de euros en gasto energético en los hogares españoles

23/03/2012

23 de marzo de 2012

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) estima que el cambio de horario que se desarrollará durante este verano permitirá un ahorro de 250 millones de euros en gasto energético en los hogares españoles, evitándose así la emisión de entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Este fin de semana se cambiará al horario de verano, fijado por la Comisión Europea, que tendrá lugar en la madrugada del sábado 24 de marzo al domingo día 25 (por el que a las 2 de la mañana serán las 3, teniendo esa noche una hora menos al adelantar la hora), y estará en vigor durante los próximos siete meses.

Según el presidente de Anfalum, Rafael Barón, el cambio horario permitirá “reducir un 9,8% el consumo de iluminación en los hogares (unas 250 horas), lo que supondrá un ahorro energético de 1.780 Gwh/año; precisamente, es el ahorro energético lo que realmente importa por encima de los resultados económicos (que en este caso no son muy significativos) porque, por muy pequeño que sea el ahorro energético, siempre tenemos que darle la bienvenida; hay que continuar en esta línea”, explica Barón.

El cambio horario está planteado para sacar un mayor partido a la luz natural como medida de ahorro energético. En este sentido, el presidente de Anfalum recuerda que “hoy en día existen otras prácticas de ahorro energético muy válidas, como es el caso de la luz inteligente, un sistema que se basa en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, donde se prioriza la calidad siempre en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad”. Esta tecnología que ofrece múltiples aplicaciones, como por ejemplo que se encienda y se apague la luz sólo con el movimiento, “debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle”, señala.

En todo caso, Barón ha señalado que, “independientemente de que estén implantados o no sistemas de luz inteligente, lo que sí que tiene que suceder siempre es que las instalaciones estén diseñadas por profesionales cualificados para que el ahorro energético sea el mayor posible”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos