Actualidad Info Actualidad

Anualmente, se realizan unas 17.400 obras de servicios en la ciudad, una obra cada 1.000 m2 de calle

La gestión integrada de obras en Barcelona evita cerca de 750.000 m de zanjas

Redacción Interempresas27/12/2011

27 de diciembre de 2011

José María Miranda, director de Acefat (Infraestructuras de Servicios Públicos), participó en la sesión sobre la Gestión de Espacios Urbanos Integrados del congreso SmartCityExpo & World Congress, celebrado en Barcelona. En su ponencia, explicó la experiencia de Barcelona en la colaboración público-privada para la gestión integrada de obras de servicios en el espacio urbano mediante las plataformas eGIOS y eWISE, como ejemplo de un caso real y operativo de smart city.
“Primero llegaba una compañía y abría la calle para enterrar los cables. Meses más tarde los operarios del gas cavaban la misma zanja, y al poco tiempo eran los de Telefónica los que repetían la obra para poner la fibra óptica, por ejemplo. Resultado: continuas molestias, un derroche de tiempo y recursos, y los vecinos estresados por el ruido de los martillos neumáticos”, señalaba José María Miranda a modo de presentación.
Canalización en una zanja
Canalización en una zanja.

En 1990, plena época pre-olímpica, nació Acefat, con el objetivo de desarrollar un proyecto de gestión integrada de las obras de servicios que se llevan a cabo en la vía pública de la ciudad de Barcelona.

“Un factor determinante para la reducción del impacto sobre el entorno urbano, al tiempo que para la buena imagen pública de compañías y administración, es la minimización de las obras que se ejecutan, mediante mecanismos de coordinación. Además, gracias al eGIOS web se puede acceder a la información de las obras desde cualquier punto con acceso a internet, hecho que te permite conocer el estado de la obra, ya sea durante la tramitación, así como durante el desarrollo de la fase de obra.”

Acefat también cuenta con la plataforma eWISE (Web de Información de Servicios Existentes), que facilita al usuario información sobre los servicios que hay debajo de la vía pública, es decir, sobre las redes de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones. eWise tiene 3.503 usuarios y 2.229 entidades conectadas. “Iniciativas preventivas como el portal eWise, para informar de forma previa sobre la infraestructura existente en el subsuelo, o el aprovechamiento de sinergias (dirección de calidad/control de mobiliario de superficie) contribuyen a asegurar la calidad y continuidad de los suministros”, afirma Josep María Miranda.

“Nuestro modelo proactivo se basa en comunicar cada actuación a todos los demás operadores, con el fin de que se puedan adherir a la misma. Con ello se facilita la inclusión de nuevos proyectos, tanto para clientes como propios de explotación de la red, que estén todavía en desarrollo o previstos para un futuro más lejano”, explica el director gerente de Acefat.

“La clave del éxito radica en la voluntad de cooperación y diálogo de todas las partes interesadas. Sin ella hubiera sido imposible implantar el sistema de gestión actual”, señala José María Miranda

Coordinación efectiva

Jurídicamente, Acefat es una agrupación de interés económico (AIE), con personalidad jurídica propia, y sin ánimo de lucro. Sus socios son: Ayuntamiento de Barcelona, Aguas de Barcelona, Endesa, Gas Natural Fenosa, Ono, Red Eléctrica Española y Telefónica.

Acefat coordina las obras, controlan su calidad, y además cursan para todas las compañías de servicios todos los trámites administrativos. “El Ayuntamiento de Barcelona confió a Acefat la tramitación de las licencias municipales necesarias para emprender una obra de servicios. De esta manera, el Ayuntamiento se dotó de un instrumento que le permite gestionar la vía pública de una manera más coordinada y disponer de más elementos en la toma de decisiones para una gestión del espacio público más eficiente”, explica Josep María Miranda.

Explotar un modelo de gestión, como el que ha desarrollado Acefat, requiere disponer de herramientas TIC potentes y de bases de datos del territorio con el máximo de información posible. “En este sentido, nuestra empresa, ha desarrollado la plataforma eGios soportada en Internet y en continua evolución, que permiten una gestión ágil y eficiente”, explica. Esta plataforma en internet coordina y supervisa las obras de servicios que se realizan en Barcelona.

En 20 años, Acefat ha gestionado 343.625 obras, que representan 4.768.149 m de obra, y 749.352 m zanja evitada. Anualmente, se realizan unas 17.400 obras de servicios en la ciudad, 1 obra cada 1.000 m2 de calle y 13 obras por km de calle.

Tras estos veinte años de andadura del proyecto de gestión integrada de obras de servicios, el director de Acefat afirma que “la clave del éxito radica en la voluntad de cooperación y diálogo de todas las partes interesadas. Sin ella hubiera sido imposible implantar el sistema de gestión actual”.

Según el director de Acefat, "nuestra empresa es un ejemplo concluyente de cómo la colaboración público-privada y el uso adecuado de las nuevas tecnologías pueden contribuir a generar una smart city, cuyo eje central sean las personas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos