Actualidad Info Actualidad

El uso energético sostenible en paradas de bus y ‘guaguas’, el BiciBox y el ‘ePark’ adquiere una mayor presencia en distintas ciudades españolas

Los equipos municipales apuestan por la eficiencia energética

Laura Sopeña14/12/2011

14 de diciembre de 2011

No hace ni tan sólo una década que el uso primordial de la energía fotovoltaica era el de abastecer de electricidad los diferentes hogares de una ciudad. Hoy en día, con los ojos puestos en conseguir un mayor ahorro de energía y de costes de obtención y una mayor prevención del medio ambiente, evitando la emisión de gases contaminantes, se han llevado a cabo proyectos que apuestan por dicha eficiencia energética.

Muchas de las ciudades españolas se están aclimatando y adaptando a la presencia de sus nuevos inquilinos, aquellos equipos municipales que ofrecen un servicio al ciudadano haciendo gala de su característica primordial: el uso energético sostenible. Las paradas de autobús y de ‘guaguas’, el Bicibox, las farolas y las motocicletas eléctricas son unos elementos en auge en la vida diaria de las ciudades, que facilitan la vida de sus usuarios y se abastecen con energía renovable solar.

Marquesinas de autobús

Ciudades como Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Valencia, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Terrassa y en los 22 municipios que conforman el área metropolitana de Barcelona, han acondicionado sus calles con marquesinas de autobús sostenibles. El cambio de las paradas antiguas por las nuevas, denominadas paradas solares de información (Psi) y creadas por Capmar, se está llevando a cabo de un modo gradual. Cada marquesina está compuesta de una pantalla de tinta digital que permite al usuario saber cuándo llega su autobús. Este nuevo equipamiento urbano se ha llevado a cabo con la colaboración de AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) y el Instituto Europeo del diseño. Las Psi cuentan con un diseño ligero, innovador y funcional, optimizando el uso de los materiales, recursos y espacio. Las pantallas de las paradas solares son similares a las que se utilizan en los libros electrónicos y muestran una información útil, enviada a través de los sistemas de gestión y de calidad creados por Capmar. Dichos paneles informativos consumen energía sólo cuando se actualiza la información (72W/día), disponen de un ángulo de visibilidad de 180 grados, son legibles bajo iluminación tenue y con la luz solar, ofrecen una información simultanea de seis líneas diferentes y se actualizan cada treinta segundos.

La Àrea Metropolitana de Barcelona implantó, durante el 2009, 100 paradas solares de información dinámica sobre los transportes públicos (Psi) en dieciocho municipios
La Psi funciona mediante una conexión Gprs y está compuesta de un software, un servidor de gestión de datos y los paneles de información al usuario...
La Psi funciona mediante una conexión Gprs y está compuesta de un software, un servidor de gestión de datos y los paneles de información al usuario. Foto: Capmar.

Placas fotovoltaicas para las guaguas

La Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura puso en marcha el pasado año, un proyecto para estudiar la posible instalación de placas fotovoltaicas en marquesinas y paradas de guaguas de la isla, para el alumbrado nocturno. El primer dispositivo implantado fue en la parada de guaguas de Playa Blanca, en Puerto del Rosario. Según el cabildo de Fuerteventura “el dispositivo consta de una placa fotovoltaica y un transformador conectado a una batería que, una vez cargada, permite abastecer de energía a la iluminación de la marquesina”. Dicho sistema cuenta con una autonomía de entre uno y tres días de funcionamiento, a 12 voltios, dependiendo de las condiciones que ofrece el astro.

Placa fotovoltaica marquesina Playa Blanca. Foto: Cabildo de Fuerteventura
Placa fotovoltaica marquesina Playa Blanca. Foto: Cabildo de Fuerteventura.

Bicibox, un nuevo concepto de aparcamiento para bicicletas

Con el objetivo de facilitar y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte cuotidiano en el marco de una movilidad sostenible dentro de las ciudades, la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la empresa Emovity-Icnita han llevado a cabo, desde el pasado mes de abril, la implantación del Bicibox, una nueva red pública de aparcamientos seguros para bicicletas que se abastecen de energía mediante una placa solar y un sistema de baterías. Las pruebas del proyecto se llevaron a cabo durante el mes de abril y hasta final de año se ha instalado este servicio en los municipios de Sant Joan Despí, de Cornellà de Llobregat, de Sant Boi de Llobregat, de Esplugues de Llobregat y de Sant Just Desvern. Con estos nuevos aparcamientos se proporciona al usuario un lugar seguro donde estacionar su bicicleta, sin estar expuesta a actos vandálicos.

Bicibox cuenta con 1.600 plazas de aparcamiento, distribuidas en 15 municipios del área metropolitana de Barcelona y están operativas las 24 horas del día los 365 días del año
El coste de este servicio es de 35 euros...
El coste de este servicio es de 35 euros, con los que se puede estacionar el vehículo durante un máximo de 12 horas para facilitar una mayor rotación de éstas.

El ‘ePark’, la estación de recarga solar para vehículos eléctricos

Electric Mobility Solutions (EMS) ha creado el ‘ePark’, un nuevo sistema para recargar las baterías de las bicicletas y motocicletas eléctricas. Esta innovación no necesita estar en conexión con cualquier otro aparato para su uso, ya que se abastece de la energía solar y la almacena en las baterías que dispone en su interior. Se puede hacer uso de estas estaciones en cualquier momento del día. La electricidad suministrada por el ‘ePark’ es transferida al vehículo mediante una toma de corriente estándar de 220V y puede llegar a suministrar hasta 1500W AC.

A parte de conseguir un buen rendimiento a bajo coste...
A parte de conseguir un buen rendimiento a bajo coste, su diseño también facilita la posibilidad de insertar un panel publicitario para cualquier promoción empresarial o de la ciudad.
En la última década, el concepto de eficiencia energética ha ido adquiriendo más importancia, y no sólo en el ámbito doméstico, sino también en lugares públicos donde todo ciudadano puede gozar de ellos y beneficiarse de sus utilidades. El trabajo de concienciación del usuario sobre este aspecto va adquiriendo más fuerza y ya tiene integrado en su rutina habitual cualquier equipamiento municipal que fomente la eficiencia energética.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos