Actualidad Info Actualidad

Continúa la validación del prototipo con la instalación de dispositivos Bluetooth

El proyecto Mobitrans sigue a pleno ritmo

Redacción Interempresas08/09/2011

8 de septiembre de 2011

El proyecto Mobitrans continúa avanzando en el desarrollo experimental de un sistema eficaz de apoyo al viajero para la elección de itinerarios y modos de transporte en entornos urbanos. El objetivo de este proyecto nacional, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es que este sistema fomente la sostenibilidad, genere más confianza del viajero para utilizar el transporte público y redunde en una mejora de la movilidad urbana.

Para ello se trabaja en un prototipo, en concreto una interfaz informática que servirá de base para dar el soporte al viajero.
El proyecto Mobitrans estudia soluciones para desarrollar un sistema basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones que supere las limitaciones propias de éstas.

Las nuevas tecnologías son un elemento esencial para apoyar la toma de decisiones del viajero sobre los itinerarios a seguir en sus desplazamientos metropolitanos.

Sin embargo, los sistemas de información actuales no acaban de ofrecer al viajero alternativas de viaje que integren la combinación de los modos de transporte público, ni tampoco otras opciones que indiquen cuándo es recomendable el coche privado, el vehículo compartido, combinar transportes públicos con privados a través del parking disuasorio, etc. Estas limitaciones llevan a los viajeros a cuestionar la utilidad de los sistemas actuales y su infrautilización.

Imagen

¿Cuál es su principal objetivo?

El fin último del proyecto es fomentar la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público mediante la investigación y desarrollo en nuevos métodos y tecnologías de la información para la planificación operativa de los desplazamientos urbanos por parte de los viajeros.

¿Qué trabajos contempla?

  • Desarrollo experimental de un sistema eficaz de apoyo al viajero para la elección de itinerarios y modos de transporte en entornos urbanos que fomente la sostenibilidad, genere más confianza del viajero para utilizar el transporte público y redunde en una mejora de la movilidad urbana.
  • Validación del sistema mediante pruebas piloto en corredores de tres ciudades: Zaragoza, Barcelona y Valencia.
  • Identificación y análisis de buenas prácticas asociadas al fomento de la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos.

¿Qué se conseguirá con su desarrollo?

Los resultados del Proyecto Mobitrans están directamente encaminados a mejorar la forma de vida de todos los ciudadanos.

La posibilidad de elección dinámica de itinerarios, uso de modos más sostenibles, mejora potencial en la gestión de tráfico por parte de los gestores de tráfico y transporte, y el confort que representará para el ciudadano y muchos otros, supondrán un impacto directo en la calidad de vida de los usuarios.

Corredor Valencia-Parque Tecnológico

En concreto, para continuar con el desarrollo de la interfaz que ayudará al viajero a seleccionar sus itinerarios y medios de transportes, se ha comenzado por la capital valenciana.

Como hecho más destacado, se ha efectuado la instalación de dispositivos Bluetooth en el tramo del corredor para el piloto de Valencia que comprende la Gran Vía Fernando El Católico hasta el Parque Tecnológico de Paterna.

Estos dispositivos permitirán realizar la captura de datos respecto a velocidad, ocupación, y demás parámetros referidos a la vía, los cuales serán posteriormente utilizados para realizar los cálculos de tiempos de ruta.

Estas acciones se suman a los trabajos ya completados en el proyecto, como es el diagnóstico de movilidad de este corredor, que ha servido como ejemplo de desarrollo para definir los planes de infraestructura y la mejora de los servicios en las ciudades españolas.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos