Actualidad Info Actualidad

El 65% de los expositores del salón procede del extranjero

Piscina BCN presenta su edición más internacional, innovadora y divulgativa

Esther Güell18/07/2011

18 de julio de 2011

Piscina BCN 2011, el Salón Internacional de la Piscina, acoge jornadas y conferencias centradas en temas técnicos y económicos de los ámbitos de la piscina residencial, wellness y parques acuáticos e instalaciones deportivas y recreativas. Con la presencia de ponentes como el presidente de la Associaçao Nacional e Constructores de Piscinas e Productos Afins (ANAPP), Demetro Cabello Rodríguez, o el Europe Program Manager de la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA), Jacob Walh, el salón se convierte en la más sólida plataforma divulgativa sectorial a nivel nacional e internacional. Así lo presentaron Eloi Planes y Isabel Piñol, presidente y directora del salón respectivamente, en rueda de prensa.
De izq. a dcha...
De izq. a dcha.: Isabel Piñol, directora de Piscina BCN, Eloi Planes, presidente del salón, y Gonzalo Sanz, adjunto a la dirección comercial de Fira de Barcelona, durante el almuerzo - rueda de prensa.

La edición de 2009 de Piscina BCN fue “el año más complicado para la feria”. Así se expresó Eloi Planes, director desde hace unos 8 meses del salón. Por ello, que ahora la feria se encuentre con un 19% más de participación es todo un dato significativo. Porque, tal como nos explicó Planes, pese a que el mercado interior se ha encogido —“a nivel de negocio, el ajuste en cuanto a la construcción ha sido muy importante”—, España es el segundo mercado europeo en piscinas. Sin embargo, el ‘bajón’ afectó especialmente a la construcción de éstas: actualmente unas 12.000 piscinas al año cuando en 2007 se alcanzó la friolera cifra de 50-60.000. “Ello ha producido un trasvase de negocio de construcción hacia el servicio y mantenimiento”. Y lo cierto es que en este campo parece que sí hay posibilidades, sobre todo si tenemos en cuenta que España cuenta actualmente con un parque de más de 1 millón de piscinas, “de las cuales un 50% son susceptibles de renovaciones”, apuntó Eloi Planes. “Esto es una oportunidad de negocio, ya sea si hablamos de reforma o incluso de mejoras de las instalaciones, la iluminación, llas cubiertas, los sistemas de seguridad, tratamiento de agua...”.

Eloi Planes: “El sector de la piscina está generando nuevas oportunidades”

Planes también expuso que “la crisis ha servido para poner en valor a toda la cadena y ha permitido profesionalizar más las empresas”. E hizo especial hincapié en el dinamismo del sector de la piscina “incorpora tendencias que no son específicamente del propio sector, como la sostenibilidad, la eficiencia energética...”.

Más de 15 millones de piscinas construidas en todo el mundo

La celebración de un certamen como Piscina BCN es clave, especialmente en épocas en que el mercado necesita referencias. Por ello la participación internacional será un factor decisivo. Y, tras 10 ediciones de trayectoria, el salón Piscina BCN se ha convertido en un encuentro ineludible, también en el ámbito internacional.

“En el mundo existen unos 15 millones de piscinas construidas y se construyen unas 300.000 cada año”. Con estos datos en la mano, no es de extrañar que las empresas, y el salón en sí, busquen la oportunidad ‘ahí fuera’. Porque tal como apuntó Eloi Planes, “existe un actor muy local, pero también muchos de globales, y hay que atraerlos a todos”, apuntando que “Europa es quizá el mercado más sofisticado, el más avanzado en cuanto a tendencias, aunque no el mayoritario”.

En este sentido, desglosó las dinámicas actuales del sector, divididas en dos grandes bloques: por una parte, el negocio enfocado al parque de piscinas extentes y se encuentra en productos innovadores de fácil uso, la gestión y mantenimiento de las piscinas —que sería el caso de España actualmente— y, por otro, lado, la construcción e incorporación de piscinas nuevas al parque existente —como sería el caso de África—. “Brasil, además, es un país donde podemos encontrar ambas dinámicas”.

Por otra parte, Planes también incidió en la oportunidad que supone para este mercado todo lo relacionado con la salud, “más allá del sector residencial o público, existe un importante potencial en los hoteles, spa, wellness... Y también a nivel deportivo y de instalaciones acuáticas... La natación es el primer deporte en muchos países”.

Eloi Planes remarcó que uno de los objetivos de Piscina BCN 2011 es ganar internacionalidad y hacerlo en una ciudad como Barcelona, “muy atractiva”...
Eloi Planes remarcó que uno de los objetivos de Piscina BCN 2011 es ganar internacionalidad y hacerlo en una ciudad como Barcelona, “muy atractiva”.

La innovación, aún más protagonista

Si un primer objetivo es ganar aún más en internacionalidad, aprovechando el filón de una ciudad “muy atractiva” como Barcelona, un segundo objetivo para esta edición es dar mayor visibilidad a la innovación.
Porque precisamente una de las novedades que depara esta X edición es la importancia que cobrarán los Premios Piscina BCN: “Los finalistas se sabrán con bastante antelación”.

Por otra parte, este año, además de los premios a la innovación tecnológica en producto para la industria aplicada, habrá también premio para las instalaciones recreativas, el wellness y la piscina residencial. Es decir, no quieren premiar solamente a los expositores sino también a los profesionales de la demanda del sector.

“La feria quiere inspirar el dinamismo del sector”

Finalmente, como tercer objetivo, Eloi Planes remarcó la intención de convertir el salón en la plataforma divulgativa del mercado de la piscina: “con un antes, un durante y un después, con continuidad. La idea es que la feria esté presente y sea un lugar de encuentro más allá de los días propios del salón”. Por ello, esta edición contará con líderes de opinión, incentivará los contactos vía web y propondrá más jornadas profesionales (tanto en relación a las oportunidades internacionales como la evolución y tendencias) mediante la celebración de mesas redondas. Y teniendo en cuenta que durante el salón se llevará a cabo también el CIDIR (celebrado cada dos años en Barcelona y los demás, en países íberoamericanos)

Jornadas para todos los gustos

Isabel Piñol, directora del salón, explicó más detalladamente las jornadas previstas para esta edición, “centradas siempre en estos objetivos, que ya vienen de lejos pero que ahora queremos que cobren mayor importancia”.

Piñol remarcó además que son conscientes de la heterogenia del visitante, por lo que “se debe segmentar muy bien la demanda y ofrecer lo que necesitan en cada caso”.

Por ello, las conferencias y encuentros se han programado en bloques específicos para cada ámbito, a fin de ajustarse a los diferentes perfiles de los profesionales que configuran el sector. Empresarios, arquitectos o constructores son algunos de los colectivos a los que van dirigidas las jornadas técnicas, en las que ponentes nacionales e internacionales darán su visón sobre temas relacionados con sectores que configuran mercados sinérgicos, como son la piscina residencial, el wellness y los parques acuáticos.

Algunas de las conferencias estarán centradas en las dinámicas de los mercados exteriores de los ámbitos de la piscina residencial y del wellness, y contarán con la presencia de ponentes como Ramón de la Rosa Mera, presidente de la Asociación Latinoamericana de Spa; Juan Leonardo Correa Jaramillo, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), o Demetro Cabello Rodríguez, presidente de la Associaçao Nacional e Constructores de Piscinas e Productos Afins (ANAPP, Brasil).

La jornada sobre mercados internacionales durará dos mañanas, una para los mercados europeos y otra para el resto. La mañana dedicada a ‘otros mercados’ se dedicará a países como EE UU, Brasil, Rusia (por confirmar), México y Colombia. El objetivo de estas sesiones será hacer una foto de cómo está el país, las tendencias del sector y los proyectos que estarán en juego los próximos años, “una información muy interesante para los industriales”.

“Hay que tener en cuentra que existen mercados maduros que quizá ya han superado la crisis —añadió Eloi Planes—, Australia, Francia y Alemania principalmente. Otros, como Italia, Portugal o España, están muy ajustados”.

Asimismo, en el marco de este bloque, tendrá lugar la presentación del ‘Estudio Base del Mercado de la Piscina en España’ con los datos económicos correspondientes al ejercicio de los últimos dos años.

Otras jornadas técnicas estarán dedicadas a la piscina residencial. En el curso de estos encuentros se identificarán las posibles características de la piscina sostenible del futuro, se analizarán las potencialidades de aplicación de nuevos materiales; la rehabilitación y renovación de piscinas de hormigón, y se explorarán ámbitos como la domótica y seguridad.

También será un plato fuerte el tema sobre ‘Cómo rentabilizar las áreas de spa’, ya sean de hoteles, centros wellness, etc., y dirigida a gestores de estos centros. Los expertos darán las claves para saber cómo sacar el máximo rendimiento a estas instalaciones y, en una mesa redonda, compartirán experiencias dos ponentes de latinoamérica —“que tienen una visión tanto del cliente europeo como americano”—. Los ponentes serán Alfredo Pérez Sainz de la Maza, director general de Asetra Spa y Balnearios; Javier Gallego Llorca, consejero delegado de ZTHoteles —o altos cargos de empresas especializadas en productos termales—.

El futuro y la seguridad de los parques acuáticos reunirán también profesionales de primer nivel, como el director general de Hartwigsen, Rainer Braun, o el European Program Manager de la International Association Of Amusement Parks and Attractions (IAAPA) Jacob Walh, entre otros participantes. Se trata de “un sector muy importante con temas específicos y técnicos, con temas normativos propios sobre toboganes, etc.”. En este caso participarán representantes especialistas del ámbito internacional y contará con una mesa redonda que tratarán sobre las tendencias, explicó Isabel Piñol.

Por otra parte, una de las jornadas será precisamente el CIDYIR (en este caso el III Congreso Íberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas), dirigido a instalaciones deportivas recreativas de ámbito internacional que reunirá a empresas y a expertos de 23 países de Iberoamérica en una plataforma común.

Eloi Planes: “Piscina BCN es un salón ya consolidado en piscina residencial, incluso wellness y piscina pública. Ahora toca incentivar las instalaciones acuáticas”

La oportunidad está en variar

“Lo peor ya ha pasado”. Así al menos lo cree el presidente de Piscina BCN. Para Planes, “existe todavía mucha incertidumbre en general, y hay problemas en todo el mundo, pero el gran ajuste ya se ha realizado”. Pero Planes no tiene una bola de cristal, así que le es muy difícil aventurar cómo será el futuro más inmediato —“quizá todavía sufriremos, pero quizá no”— aunque sí tiene claro que existe una diferencia respecto épocas anteriores. “Ahora, quien hace lo mismo, sufre. El que busca innovar, encuentra oportunidades. Esta es la diferencia respecto hace dos años”.

La oportunidad, ¿está ahí fuera?

“Depende”. Para Eloi Planes, la industria debe mirar hacia fuera sin dudarlo pero ello no significa que en España no hayan oportunidades. En este sentido, apuntó que las empresas de servicios deben innovar mientras que las instaladoras también deben girar la mirada al mercado exterior. El sector piscina es muy sensible a los temas de sostenibilidad, ahorro de agua, reducción de costes, temas que se tratarán en las jornadas “porque el ahorro energético supone que una instalación sea viable o no”. “Y son temas que afectan también a los sistemas de climatización, algo que viene también determinado por cuestiones normativas y por lo que las energías renovables pueden ganar en importancia”

Por otra parte, los responsables de la feria explicaron también que en esta edición no habrán demostraciones técnicas organizadas por el salón. Sin embargo, las empresas participantes sí podrán solicitar salas para realizarlas a título privado o llevarlas a cabo en sus propios stands.

Barcelona como valor añadido

Otra de las novedades de este año es la organización de packs turísticos. “Tras hablarlo con actores del sector y también personas externas (y no influenciados), detectamos que se echaba en falta un aspecto más lúdico que no se reflejaba en el salón”.

Por ello en esta edición ofrecen una serie de actividades lúdicas por Barcelona, “fuera de horario de feria, claro”. Así, en el hall de la feria se podrán apuntar (quien no lo haya hecho anticipadamente) a diferentes actividades cerradas y programadas por la feria: desde visitas gastronómicas hasta deportivas, lúdicas... Tanto para visitantes —cuya agenda aún no está cerrada— como expositores, que además podrán invitar a sus clientes. “Se trata de visitas guiadas, por ejemplo en el Palau de la Música, en la Casa Batlló, con cena incluida en algunos casos... Se trata de una nueva experiencia, aunque alguna iniciativa parecida ya se había hecho, y que será sin duda una prueba piloto para otros salones. Además, estamos trabajando también en la organización de visitas más profesionales a determinadas instalaciones relacionadas con el salón”.

Una de las novedades será aprovechar la ciudad de Barcelona como un valor más en la oferta de actividades de la feria...
Una de las novedades será aprovechar la ciudad de Barcelona como un valor más en la oferta de actividades de la feria, tal como explicó la directora del salón.

Un 19% más de empresas expositoras

A falta de tres meses de su celebración, el salón cuenta con 250 empresas, un 19% más con respecto al mismo periodo de su última edición. Por el momento, las empresas nacionales han crecido en un 15%, y las internacionales, que suponen el 65% del total, proceden de 21 países. La presencia de expositores franceses aumenta (+35%), EE UU también ha registrado un incremento del 35%, mientras las firmas alemanas e italianas mantienen el peso de participación de hace dos años. En cuanto a la oferta, el sector que está registrando el mayor crecimiento es el del Wellness (+17%) y el del Tratamiento Físico y Químico del Agua (+57%).

El salón, organizado con la colaboración de la Federación Española de los Profesionales de las Piscinas y Spas, FAPS, es de carácter profesional y celebrará su décima edición del 18 al 21 de octubre de este año, en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos