Actualidad Info Actualidad

La instalación ha sido realizada por Osmoca Valencia, partner de la compañía en la zona Levante

Paterna controlará el tráfico con equipos de Mobotix

Redacción Interempresas20/04/2011

20 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Paterna, municipio ubicado al norte de la provincia de Valencia, ha elegido a la compañía Osmoca Valencia, principal partner de Mobotix en la zona de Levante, para la puesta en marcha del centro de control de tráfico y seguridad de la ciudad.

Este proyecto surgió de la necesidad detectada por el Ayuntamiento de Paterna de medir y controlar la densidad de tráfico de ciertas vías de acceso a la localidad así como de algunas urbanizaciones, y hacerlo sin tener que instalar barreras ni bolardos.

“No habíamos pensado exactamente en la solución pero sí teníamos claro que no queríamos llenar la ciudad de barreras. Entorpecen el tráfico y pueden suponer un peligro en caso de emergencia”, explica Vicente Arenes, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Paterna.

Con este objetivo inicial, Osmoca Valencia se puso manos a la obra. Tras un análisis exhaustivo de los puntos clave donde se tenían que situar las cámaras como son las entradas al caso urbano y en las urbanizaciones, así como del modelo de cámaras que mejor atendía a las necesidades requeridas, se procedió a la instalación de las mismas.

“Apostamos por cámaras IP de alta resolución de Mobotix, que permiten conseguir unas imágenes de gran calidad, y que, además, cuentan con unas carcasas robustas que las convierten en las cámaras ideales para estar en el exterior y no sufrir daños”, comenta Francisco Izquierdo, gerente de Osmoca Valencia. “Lo que teníamos que estudiar bien es el modelo de cámara que teníamos que instalar en cada caso ya que cada modelo tiene funcionalidades distintas que responden a diversas necesidades”.

Las cámaras IP de alta resolución de Mobotix proporcionan imágenes de gran calidad...
Las cámaras IP de alta resolución de Mobotix proporcionan imágenes de gran calidad, y cuentan con unas carcasas robustas lo que las convierte en ideales para el exterior.

Para ello eligieron el modelo M12 para los puntos externos de la ciudad debido a que se trata de una cámara dual con dos sensores que permite obtener imágenes de alta resolución tanto de día como de noche, con colores brillantes y nítidos de día, e imágenes en blanco y negro de alta sensibilidad de noche. De esta manera se recogen las imágenes y hacen la lectura de datos, sin problemas y bajo cualquier circunstancia.

También se han instalado 3 cámaras en el interior y en la puerta de la central de policía, pero en este caso se han seleccionado otros modelos, la cámara Hemispheric Q24, más idónea para interior, y cuya características más destacables, además de las de todas las cámaras Mobotix, es su discreto, moderno y original diseño así como su capacidad para visualizar simultáneamente 360º y mostrar la imagen correctamente gracias a su corrección panorámica.

En total se han implantado 16 cámaras, todas ellas Mobotix, “alta tecnología alemana”: 13 cámaras del modelo M12 distribuidas estratégicamente por los diversos puntos de acceso del municipio, y 2 cámaras Hemispheric Q24, y 1 del modelo M24, para controlar el interior y acceso a la central de policía.

Para obtener un sistema eficaz se ha conjugado la más avanzada tecnología en tres pilares fundamentales, el de Visiona Security que permitiera la lectura de matrículas en movimiento, que hiciera el registro sin detener el tráfico, incluso a cierta velocidad y tanto de día como de noche, las cámaras de alta resolución de Mobotix que permiten una alta calidad de imagen, y unas comunicaciones de banda ancha con tecnología Wimax que garantizara una transferencia de las imágenes constante.

El modelo elegido para los puntos externos de la ciudad, el M12...
El modelo elegido para los puntos externos de la ciudad, el M12, es una cámara dual con dos sensores que permite obtener imágenes de alta resolución tanto de día como de noche. Foto: Osmoca Valencia.

Incremento de la seguridad

Aunque la función inicial de las cámaras es gestionar y regular el tráfico, sobre todo controlar los accesos a Paterna y a las urbanizaciones, este despliegue de cámaras Mobotix con múltiples funcionalidades ha supuesto un incremento de las medidas de seguridad de la ciudad.

Gracias a la alta resolución de las mismas, y al software integrado se puede leer la matrícula de los vehículos por lo que se permite conocer al detalle información de todos los automóviles que acceden a la ciudad.

Las imágenes que recogen las cámaras llegan al centro de control de la Policía Local de Paterna, ubicado en el polígono Fuente del Jarro, que también está a disposición de la Guardia Civil y Policía Nacional. Allí se encuentra el sistema de control de accesos que consta de dos pantallas, una donde visualiza las imágenes de las zonas controladas, y otra donde va apareciendo una relación de todos los vehículos que transitan por esa carretera, con la matrícula correspondiente que ha detectado el sistema.

El sistema detecta las matrículas de las bases de datos policiales y si se trata de una matrícula que corresponde a un coche o motocicleta en búsqueda, ya sea porque ha sido robado o porque es sospechoso, inmediatamente salta la alerta y la policía actúa. Todo ello ajustándose a los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos y a la legislación reguladora del uso de cámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las imágenes que recogen las cámaras llegan al centro de control de la Policía Local de Paterna. Allí se encuentra el sistema de control de accesos...
Las imágenes que recogen las cámaras llegan al centro de control de la Policía Local de Paterna. Allí se encuentra el sistema de control de accesos.

Eficacia Probada

Ya se ha probado la eficacia de este sistema que ha permitido aportar pruebas en un juicio. La Policía pudo identificar a un presunto delincuente con antecedentes en asaltos a chalés y viviendas gracias a las imágenes de las cámaras. Tras detener al acusado de robo se comprobó en las imágenes de las cámaras que el vehículo que conducía había accedido al lugar de los hechos coincidiendo con varios de los robos denunciados.

“Se trata de un sistema pionero en la Comunidad Valenciana”. Comentan fuentes del Ayuntamiento. De hecho, tras el éxito obtenido y tras recibir una respuesta positiva por parte de la población de Paterna, se está estudiando la ampliación del proyecto para instalarlas también en otros lugares de la localidad como en las zonas empresariales e industriales”.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de la implantación, es un sistema pionero que ya está aportando mucho a la localidad. De hecho, el Ayuntamiento de Paterna está muy satisfecho con la eficacia del sistema”. Explica Francisco Izquierdo, Gerente de Osmoca Valencia. “Estamos convencidos de que serán muchos los Ayuntamientos que se sumen a estas medidas, ya estamos trabajando en otros proyectos similares tanto de empresa pública como privada”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos