Actualidad Info Actualidad

Mundopark ha participado en este importante proyecto con la instalación de diversas áreas infantiles

Parque Europa: un pulmón verde de 233.000 m² en Torrejón de Ardoz

Redacción Interempresas28/10/2010

28 de octubre de 2010

El pasado 3 de septiembre abría sus puertas uno de los parques de mayores dimensiones de la Comunidad de Madrid. La acogida de este nuevo parque fue proporcional a su extensión: más de 40.000 personas quisieron conocer de primera mano los entresijos de este nuevo pulmón verde de la Comunidad de Madrid, más concretamente del municipio de Torrejón de Ardoz.
Más de 100.000 visitantes pasaron por este jardín durante el primer fin de semana. En la imagen, la fuente cibernética en su máximo esplendor...
Más de 100.000 visitantes pasaron por este jardín durante el primer fin de semana. En la imagen, la fuente cibernética en su máximo esplendor.

Con 233.000 metros cuadrados de superficie, el parque cuenta además con reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas —como la Torre Eiffel de París, la puerta de Alcalá de Madrid, la Fontana di Trevi, de Roma, o el puente de Londres—, tres lagos y una fuente cibernética, cuyo espectáculo de agua, luz, sonido y fuego puso el broche de oro a la inauguración.

Imagen de la zona de multiaventura para la familia, con el lago navegable en primer término
Imagen de la zona de multiaventura para la familia, con el lago navegable en primer término.

En él ha participado también Mundopark, que ha aportado su grano de arena para la zona de ocio y multiaventura dedicadas a las familias. El parque cuenta con cuatro zonas infantiles, de dos tipos: una para niños hasta 5 años y otras para los de 6 a 12. En total, se han creado 2.600 metros cuadrados de zonas infantiles (para los más pequeños miden 400 metros cuadrados y 900 para los grandes).

De hecho, ambas zonas cuentan con instalaciones hechas exclusivamente para este parque.

Las dos zonas infantiles, diseñadas por Mundopark especialmente para este parque
Las dos zonas infantiles, diseñadas por Mundopark especialmente para este parque.

Un parque para vivirlo

Los visitantes del parque podrán encontrar en él, además de la réplica de 16 monumentos europeos, un trozo original de Muro de Berlín, cedido por el Ayuntamiento de esta ciudad. Y, junto a cada una de estas reproducciones, se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original. Dentro del parque también se han señalizado otros 23 puntos de interés como el merendero, la cascada, diferentes plazas tematizadas, miradores y templetes.

El parque también cuenta con diferentes zonas de ocio, como un embarcadero, un centro de tiro con arco, el parque sobre ruedas o bicicletas de alquiler, una zona multiaventura, un laberinto láser o un ‘paintball’ con sistemas electrónicos, una gran tirolina y zonas infantiles. Por último, el parque también tiene otros servicios como cafetería, un punto de información y encuentro, sistema de megafonía, señalética y cuatro zonas de aseos.

Por otra parte, entre las actuaciones realizadas destaca la plantación de 5.000 nuevos árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada, la creación de 190.000 metros cuadrados de zonas verdes, mantenidas con riego por goteo y aspersión, y de los tres lagos. El mayor de ellos posee una extensión de 12.000 metros cuadrados, tiene una profundidad de 60 centímetros y es navegable. Por su parte, el lago del Barco Vikingo mide 2.000 metros cuadrados y el que rodea a la reproducción de la Torre de Belém (de Lisboa) unos 1.100 metros.

Además de las reproducciones de monumentos, el parque cuenta también con 3 lagos, uno de ellos navegable
Además de las reproducciones de monumentos, el parque cuenta también con 3 lagos, uno de ellos navegable.

En el parque se han instalado modernos sistemas de riego por goteo para ahorrar agua además de nuevo mobiliario urbano —bancos, sillas de madera, papeleras y fuentes de agua potable— y se ha construido un camino principal con una longitud de 2,4 kilómetros, realizado con adoquín multicolor, así como otros caminos secundarios de tierra prensada, sumando un total de 2,9 kilómetros.

El parque incorpora también unos 700 puntos de luz de bajo consumo, basados en el ahorro energético, además de 4 kilómetros de talanqueras de madera para proteger y delimitar ciertas zonas, como el margen del arroyo, el lago de Belém o las zonas infantiles y juveniles.

La Puerta de Brandemburgo, pero en Torrejón de Ardoz
La Puerta de Brandemburgo, pero en Torrejón de Ardoz.

La recuperación de una zona marginal

Cabe recordar que en la zona donde ahora se ubica Parque Europa, desde hace más de 40 años era una gran zona de escombros, convirtiéndose en un foco de insalubridad e inseguridad. En lugar de eso, ahora se alza aquí la mayor zona verde y de ocio de Torrejón, con unas características únicas y que ha supuesto uno de los procesos de transformación urbana más importantes de la ciudad. “En estos terrenos se asentaban desde hace muchos años naves abandonadas, infraviviendas y otros espacios marginales, como chabolas y huertos ilegales. Además, Torrejón ha tenido siempre una gran carencia de zonas verdes y parques (...), por eso en nuestro programa electoral recogimos la creación de 6 nuevos parques, entre ellos Parque Europa. Con su apertura son ya 10 los nuevos parques creados en la ciudad durante la presente legislatura: Parque de Fresnos (2ª fase), del Sol, Tres de Abril, Berna, Ozono, Marquesas, Orbasa (2ª fase) el del Agua y el del Norte”, explicaba el alcalde del municipio, Pedro Rollán, el día de la inauguración.

La entrada al parque será totalmente gratuita y estará abierto de 9:00 a 1:00 horas de domingo a miércoles; y de 9:00 a 2:00 de la noche de jueves a sábado en horario de verano. Durante el invierno será de 9:00 a 23:00 horas de domingo a miércoles; y de 9:00 de la mañana a medianoche de jueves a sábado. Además, para protegerlo de posibles actos vandálicos se ha procedido a su vallado y cerramiento nocturno.

Imagen desde arriba de las dos zonas, con el puente de Londres al fondo
Imagen desde arriba de las dos zonas, con el puente de Londres al fondo.
La Torre Eiffel, otro de los edificios emblemáticos reproducidos
La Torre Eiffel, otro de los edificios emblemáticos reproducidos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos