Actualidad Info Actualidad

Ecolec prevé recoger en Extremadura un millón de kilos en 2009

Casi 500 toneladas de RAEE en 6 meses

Redacción Interempresas23/07/2009

23 de julio de 2009

La Fundación Ecolec ha recogido durante el primer semestre de 2009 un total de 467.842 kilos de residuos de aparatos eléctricos en Extremadura, lo que supone un gran incremento respecto al año 2008, en el que todos los SIG, incluyendo la Fundación Ecolec, gestionaron 315.516 kilos de RAEE en esta comunidad autónoma.

La Fundación Ecolec, que fue autorizada por la Junta de Extremadura como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en octubre de 2007, prevé recoger 1 millón de kilos de RAEE durante 2009.

En esta tabla se detalla la distribución de los kilos recogidos en Extremadura durante el primer semestre de 2009
En esta tabla se detalla la distribución de los kilos recogidos en Extremadura durante el primer semestre de 2009.

En total se han gestionado 483.115 kilos teniendo en cuenta los 15.273 kilos de RAEE de origen profesional. De los 467.842 kilos de RAEE de origen doméstico, se han reciclado o reutilizado 40.000 kilos en plantas de tratamiento de Extremadura y el resto se ha tratado en instalaciones de Madrid y Sevilla adecuadas para el tipo de residuo. Esto se debe a que, por ejemplo, para el reciclado de los aparatos de frío, entre los que se incluyen los frigoríficos, hace falta un tratamiento especial para evitar el vertido de CFC (causantes del agujero de la capa de ozono) y de aceites contenidos en ellos y en Extremadura no existe en estos momentos ninguna planta especializada para el tratamiento de este tipo de aparatos.

De los 467.842 kilos de RAEE de origen doméstico, se han reciclado o reutilizado 40.000 kilos en plantas de tratamiento de Extremadura y el resto se ha tratado en instalaciones de Madrid y Sevilla
Los usuarios pueden depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos limpios municipales de Extremadura...
Los usuarios pueden depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos limpios municipales de Extremadura. Foto: Christian Ferrari.

El total de RAEE domésticos recogidos provienen de la distribución y los comercios, puesto que de acuerdo con el artículo 4.2 del Real Decreto 208/2005, sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos de 25 de febrero: “…cuando el usuario adquiera un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor, que deberá recepcionarlo temporalmente, siempre que contenga los componentes esenciales y no incluya otros residuos no pertenecientes al aparato”.

La recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos limpios municipales de Extremadura se implantará después del verano. Ésta constituye otra de las formas en la que los usuarios pueden desechar este tipo de aparatos al final de su vida útil. Es a través de los puntos limpios o ecoparques y su localización se puede consultar en la web www.puntolimpio.info.

Sobre la Fundación Ecolec

La Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su fin es gestionar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones y documentación, y promocionar la cultura del desarrollo sostenible.

La Fundación Ecolec, cuyo ámbito de actuación es principalmente España, cuenta con los certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medioambiente y está integrada en el WEEE Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos