Actualidad Info Actualidad

El certamen, de periodicidad bianual, abre sus puertas del 10 al 13 de junio en Ifema, Feria de Madrid

Tem Tecma 2008, últimas novedades en Urbanismo y Medio Ambiente

Redacción Interempresas15/05/2008

15 de mayo de 2008

La decimocuarta edición de Tem Tecma, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, se convierte en el escaparate de los últimos avances del sector, que podrán conocerse entre los días 10 y 13 de junio en Feria de Madrid. El certamen, organizado por Ifema, se confirma como uno de los escenarios más cualificados para la presentación de las últimas novedades del sector, tanto en equipamiento como en soluciones para el tratamiento y valorización de residuos.
De los residuos domésticos que se recogen sin separar sólo se recicla el 9,8%, mientras que de los separados se consigue reciclar el 63,1%...
De los residuos domésticos que se recogen sin separar sólo se recicla el 9,8%, mientras que de los separados se consigue reciclar el 63,1%.
El certamen, de periodicidad bienal en los años pares, volverá a reunir en Ifema a toda la industria del urbanismo y del medio ambiente, articulada en torno a los sectores de equipamiento urbano; urbanización vial; parques y jardines; instalaciones deportivas y de ocio; servicios urbanos; equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas; rehabilitación, mantenimiento y ornamentación; tratamiento de aguas; residuos sólidos; otras contaminaciones; protección y recuperación de entornos naturales, e instituciones, asociaciones y servicios.

La oferta de las empresas fabricantes y comercializadoras de estos productos, equipos y técnicas para el equipamiento municipal y medioambiental ofrecen una amplia y novedosa panorámica de este segmento económico. Una oferta especialmente dirigida a un colectivo de profesionales integrado por representantes de las distintas Administraciones, ingenierías y consultoras, laboratorios y centros de investigación, constructoras y promotoras, entre otros.

Un certamen de largo recorrido

La innovadora oferta, así como el intenso programa de actividades que se desarrolla de forma paralela a la exposición comercial, han consolidado a lo largo de su trayectoria a Tem Tecma 2008 como la mayor ferial industrial española relacionada con el urbanismo y el medio ambiente, dos sectores cada vez más interrelacionados.

La mejor prueba de esta realidad son los resultados de su anterior edición, celebrada en junio de 2006, que registró un récord de participación, con 330 expositores directos y 640 empresas participantes; una superficie neta expositiva de 20.458 metros cuadrados, y una afluencia total de 9.987 visitantes profesionales. Particularmente reseñable fue la participación extranjera, con 28 expositores foráneos, procedentes de 17 países, y 685 visitantes extranjeros, originarios de 34 naciones. Unos datos que vienen a reafirmar la creciente proyección internacional de Tem Tecma.

Cada español genera, al año, 524 kilos de residuos urbanos, cifra que aumenta un 6% anual

Tem Tecma acoge el primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR

En España se generan 524,5 kilogramos de residuos urbanos por habitante, cifra inferior a la media de los países de la Unión Europea, que alcanza los 567 kilogramos por habitante, según datos del último estudio de indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, MAPA. De esta manera, durante 2007 se calcula que los casi 45 millones de españoles generaron un total de 24,75 millones de residuos urbanos.

Pese a la aplicación de los principios de reducción, reutilización y reciclado (las tres erres), los residuos urbanos continúan aumentando un 6 por ciento al año, un tema que preocupa especialmente a este sector, que se reunirá en el primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, dentro del marco de Tem Tecma 2008.

Se entiende por residuos urbanos los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Actualmente, la cantidad de residuos atribuible a cada hogar está muy vinculada al sistema de producción, al crecimiento económico y a los hábitos de consumo. Según los últimos indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas que registraron un mayor valor per cápita de residuos urbanos fueron Ceuta y Melilla con un indicador de 2,30 seguidas de Canarias (2,23) y Baleares (2,02). En el otro extremo, la que menos residuos genera es Galicia (1,05), seguida de Castilla y León, con un (1,08).

Imagen
En 2012 España aumentará un 25 por ciento la recogida de pilas

Con la entrada en vigor del ‘Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos’, se prevé que en 2012 España alcance el 25 por ciento en recogida de pilas, una cifra muy superior a los datos aportados por la Asociación española de recogedores de pilas, acumuladores y móviles, Aerpam: sólo el 8 por ciento de todo lo recogido se recicla, lo que equivale a que el 1,2 por ciento del consumo anual de pilas se recicla.

Y para promover las iniciativas de este sector, Tem Tecma acoge dentro del Salón de la Recuperación y el Reciclado, la tercera edición de los ‘Premios Pila’, otorgados por la asociación Aerpam a las instituciones con mayor capacidad de recogida de pilas en toda España.

La cifra de consumo de pilas eléctricas en España se sitúa en más mil millones de unidades por año, de las cuales, en la actualidad sólo se recogen el 15 por ciento de las pilas, acumuladores y móviles que se desechan.

Hasta ahora, España carecía de un marco legal que regulara la puesta en marcha de un sistema de reciclaje de pilas por parte de la industria nacional, pero en septiembre entrará en vigor el ‘Real Decreto 106/2008 sobre Pilas y acumuladores, y la gestión ambiental de sus residuos’, con lo que España se une a los 6 países de la Unión Europea que ya contaban con legislación en este campo: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda y Suecia.

La ley establece que los fabricantes y distribuidores de pilas tendrán que hacerse cargo de los costes que supone la instalación de contenedores para la recogida, así como la limpieza, mantenimiento y gestión final de las pilas. Además, deberán ocuparse de las campañas medioambientales. Y todo productor estará obligado a encargarse de la recogida y gestión de la misma cantidad, en peso, y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado, cualquiera que haya sido la modalidad de venta, ya sea directa, electrónica, por correo o automática.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos