Actualidad Info Actualidad

Open Traffic lanza un nuevo sistema que optimiza costes y aumenta los ingresos de los ayuntamientos

Southco Equipa ofrece la solución más innovadora para la gestión de aparcamientos

Redacción Interempresas24/09/2008
Bilbao es la primera ciudad en probar un innovador sistema de aparcamiento basado en un control total de todos los vehículos estacionados, lo que permite una mayor rotación y mayor seguridad por la identificación vía matricula de cada automóvil.

Aparcar en el centro de las ciudades siempre ha sido un quebradero de cabeza para las autoridades municipales, un problema que todos desearían resolver. Open Traffic, una compañía española con sede central en Barcelona, ha creado un innovador sistema para afrontar este problema. Open Parking System, o OPS tal como se conoce mejor, se ha diseñado para gestionar la rotación de las plazas de aparcamiento. Al contrario de los habituales sistemas de aparcamiento, OPS no sólo emite recibos de pago del aparcamiento, sino que los registra al igual que todos los números de las matrículas y transmite los datos en tiempo real directamente a los vigilantes del tráfico de la ciudad por medio de su PDA. La ciudad de Bilbao acaba de adquirir un sistema completo que consta de 600 terminales de aparcamiento para cubrir toda la ciudad.

Terminales de pago SAIPE, implantados con el nuevo sistema Open Parking System
Terminales de pago SAIPE, implantados con el nuevo sistema Open Parking System.
Al introducir un número de matrícula se le cobra al usuario la tarifa correcta que está registrada en el sistema y ya no hace falta que vuelva al vehículo con el recibo de pago

Un nuevo protocolo de intercambio de información

Lo que diferencia la solución OPS respecto a sus competidores es su inteligencia incorporada y su arquitectura en tiempo real. Cuando se acerca un conductor para pagar el aparcamiento, introduce el número de matrícula del vehículo y compra tiempo de aparcamiento. Los terminales de pago SAIPE comunican esta información en tiempo real a una estación central que a continuación distribuye la información a los vigilantes del tráfico que están patrullando. Se utiliza el protocolo de comunicación GPRS para el intercambio de datos. De esta forma, los vigilantes comprueban los números de las matrículas y no los recibos de pago del aparcamiento.

"Como resultado de ello, OPS es en la actualidad el único sistema que garantiza la rotación por medio de control en tiempo real del límite máximo de estacionamiento y el tiempo de retorno a la zona. Dependiendo de la forma en que se configure el sistema, al conductor no le será posible comprar otro recibo de pago de aparcamiento una vez agotado el tiempo o bien el precio sencillamente aumentará de forma exponencial", explican los miembros del equipo de gestión de Open Traffic. Para el conductor, OPS también resulta más fácil de usar. Al introducir un número de matrícula se le cobra al usuario la tarifa correcta que está registrada en el sistema, y ya no hace falta que vuelva al vehículo con el recibo de pago. La solución SAIPE también puede controlar a los residentes que han declarado su número de matrícula. En este caso, los pagos se pueden efectuar mensualmente sin mayores complicaciones. Desde un punto de vista estético, el sistema OPS es muy estilizado, con un visualizador en color de 10,4 pulgadas que proporciona oportunidades para mostrar publicidad o información práctica en pantalla.

Uno de los terminales instalados en Bilbao
Uno de los terminales instalados en Bilbao.
El nuevo sistema ha permitido ya un aumento del 40% en los ingresos obtenidos de 16.000 plazas de aparcamiento en Bilbao

Vigilancia automática del vehículo

Mediante esta centralización en tiempo real el sistema OPS proporciona una vigilancia automática de todos los vehículos, permitiendo así la detección inmediata de los coches robados o de los infractores reincidentes. Además, ayuda a monitorizar la productividad de cada vigilante de tráfico al proporcionar trazabilidad de todas las actividades, y contribuye a minimizar la posibilidad de error, proporcionando seguridad en el momento de responder a las quejas de los clientes.

Este nuevo sistema ha permitido ya un aumento del 40 por ciento en los ingresos obtenidos de 16.000 plazas de aparcamiento en Bilbao, sin necesidad de aumentar el personal. El aumento diario es del orden de miles de euros. Por tanto el sistema no sólo permite mejorar enormemente el estado el aparcamiento en el centro de la ciudad, sino que es una solución mucho más rentable, ya que ofrece un rendimiento de la inversión casi inmediato. Para mejorar aún más la eficiencia del sistema, también se pueden organizar recorridos de coches equipados con cámaras. Mientras circulan por las calles, estas cámaras identificarán rápidamente los vehículos que hayan superado el tiempo de aparcamiento pagado. En consecuencia se necesitará menos personal para lograr unos resultados aún más eficientes.

Facilidad de acceso y seguridad para Open Traffic

Debido al entorno expuesto de sus terminales de pago al exterior, Open Traffic buscaba un sistema de acceso de sencillo uso que fuera muy efectivo frente al vandalismo. La solución escogida fue EM Rotary Latch de Southco, que complementa la comodidad inherente del acceso electrónico con la fuerza mecánica y la seguridad de un mecanismo de bloqueo rotativo. Esta solución permite activar la apertura del equipo de forma electromecánica desde la estación central para funciones de mantenimiento o para la recogida de las monedas. Además, cuenta con un micro-interruptor integrado que permite la monitorización remota del cierre de la puerta desde la estación central. El consumo de energía del equipo es reducido y dispone de una función de invalidación mecánica integrada en caso de corte del suministro eléctrico. Su robusta estructura de acero proporciona una carga máxima para una resistencia óptima frente a acciones vandálicas dado que no hay cierres visibles que sean accesibles desde el exterior el equipo, minimizando así los puntos de ataque. "Desde la instalación del sistema en Bilbao, ninguno de los equipos SAIPE se ha visto afectado por acciones vandálicas", señalan los miembros del equipo técnico de Open Traffic, “y esto se puede atribuir a las altas prestaciones de la solución de Southco”.

Sistema de cierre anti-robo de los terminales, muy efectivo frente al vandalismo
Sistema de cierre anti-robo de los terminales, muy efectivo frente al vandalismo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos