Actualidad Info Actualidad

Málaga cierra la primera edición de 'Ágora, Foro de Comercio urbano' con éxito de asistencia

Ágora, foro de referencia del comercio y desarrollo urbano

Redacción Interempresas30/05/2008

30 de mayo de 2008

Entre los días 6 y 8 de mayo se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga 'Ágora, I Foro del Comercio Urbano', el primer encuentro centrado en abrir nuevas vías de desarrollo del comercio y su relación con el entorno urbano donde se ubican.
El I Congreso Internacional de Comercio Urbano fue uno de los platos fuertes en encuentro
El I Congreso Internacional de Comercio Urbano fue uno de los platos fuertes en encuentro.
Expertos, profesionales y técnicos del sector privado y la administración pública acudieron a las distintas áreas de trabajo en las que se estructuró el Foro: el I Congreso Internacional de Comercio Urbano, el Aula Interactiva, el Espacio de Experiencias y una Galería de Productos y Servicios.

El objetivo del encuentro es convertirse en un evento dedicado al intercambio de ideas y propuestas sobre el desarrollo comercial en los centros urbanos. 'Ágora' pretende aunar la iniciativa pública y privada en un intento de cohesionar las necesidades y objetivos de ambas y convertir el comercio en un motor de desarrollo de los centros urbanos respetuoso con el entorno, la sostenibilidad, la cultura y las necesidades de las comunidades donde se insertan.

Más de 3.000 visitantes para una primera cita

El encuentro contó con una afluencia total de 3.000 visitantes. Junto a ellos, más de 650 congresistas venidos desde todos los puntos de España participaron en el I Congreso internacional de comercio urbano, que concluyó con la 'Declaración de Málaga 2008', donde se recogen las principales conclusiones extraídas en el Congreso y se establecen las metas para el futuro del sector.

El I Congreso Internacional de Comercio Urbano, una de las actividades del encuentro, superó todas las expectativas al alcanzar los más de 650 congresistas acreditados y llegados desde todos los puntos de España. Tanto los expertos y profesionales como el público visitante alabaron la iniciativa, que ya se ha convertido en referente para el sector del comercio urbano. Instituciones públicas y empresas privadas quisieron estar presentes en un evento donde por primera vez se estudiaba en profundidad el binomio comercio-ciudad bajo criterios de calidad y sostenibilidad.

Pero el I Congreso internacional no fue el único atractivo de 'Ágora'. En 2.800 metros cuadrados de exposición, el encuentro integró un 'Espacio de Experiencias' de más de 800 metros cuadrados donde 53 municipios españoles expusieron un total de 118 proyectos reales. Junto al 'Espacio de Experiencias' se habilitó un 'Aula Interactiva' de 500 metros cuadrados en la que a lo largo de tres días alrededor de 50 entidades públicas y privadas explicaron ampliamente sus proyectos a los interesados.

Asimismo, el evento contó con una 'Galería de Productos y Servicios' donde 35 expositores ofrecieron productos relacionados con todos los ámbitos de la planificación y la gestión urbana, desde servicios de limpieza hasta consultoría y desarrollo de proyectos integrales. También en esta zona de exposición las instituciones públicas presentaron sus actuaciones y proyectos.

La Declaración de Málaga 2008

Como fruto del trabajo realizado durante la celebración del I Congreso internacional de comercio urbano en el marco de Ágora, y con la puesta en común de los participantes, se acordó la 'Declaración de Málaga 2008' que queda expresada en los siguientes términos:

- La ciudad tiene que responder a las necesidades de quienes la integran: residentes, visitantes, inversores, empresarios, trabajadores, líderes de opinión… Por tanto la gestión de las áreas urbanas debe ser un proceso abierto a la participación de todos los agentes sociales.

- La planificación urbana no es sólo un proceso administrativo sino también de consenso. Por ello el modelo de ciudad se debe definir y construir desde la perspectiva de la planificación estratégica, a través del debate social, siendo necesario concretar objetivos, acciones, medios y responsables, tanto en el corto como en el medio y largo plazo.

- Las administraciones central, autonómicas y locales deben elaborar planes para el fomento de la actividad en las áreas urbanas y para la modernización de la pequeña y mediana empresa, de manera que se facilite la competencia, en cumplimiento de la Directiva 2006/123 del Parlamento Europeo y del Consejo de doce de diciembre de 2006 relativa a los Servicios en el mercado interior.

- Para avanzar en la gestión urbana se necesitan nuevas formulas jurídicas que aseguren un mayor compromiso de todos los agentes y una mayor profesionalización de la Gerencia.

- La viabilidad financiera de la gestión de las áreas urbanas se debe respaldar a través de la financiación pública y de las aportaciones económicas de todos los agentes privados involucrados.

- El crecimiento de las ciudades tiene que ser compatible con el desarrollo local sostenible. Los procesos de revitalización iniciados en los centros históricos deben expandirse a otras áreas urbanas, favoreciendo la vertebración de la ciudad y la disminución de los desplazamientos intraurbanos, de manera que se propicie la ciudad policéntrica.

- En la búsqueda de la excelencia, las Cámaras de Comercio contribuirán a la formación y capacitación de los gerentes de áreas urbanas, así como a la modernización del tejido comercial. Igualmente propiciarán la innovación y las actividades de comunicación, promoción y dinamización del entorno, actuando como catalizadoras del desarrollo de las áreas urbanas y de su internacionalización.

- La gerencia del área debe implantar las técnicas de marketing para satisfacer a los ciudadanos potenciando los sistemas de gestión de las relaciones, de planificación de los recursos empresariales, y de Información Geográfica.

- La gestión de las áreas urbanas deberán orientarse a desarrollar servicios a los clientes potenciales y a sus empresas asociadas utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

- La revitalización de las áreas urbanas precisa, por parte de los diferentes agentes urbanos, evolucionar hacia conceptos que integren diferentes sectores (turismo, cultura, etc.) e incluso competencias (limpieza, seguridad, urbanismo, intervención inmobiliaria, etc.).

- Es necesario hacer participes del proceso de revitalización a los agentes sociales, dada su repercusión en el mercado laboral. En este sentido, sería conveniente abordar las relaciones laborales como recurso clave para la obtención de ventajas competitivas, con especial incidencia en la pequeña y mediana empresa.

- Es necesario, diseñar estrategias globales y conjuntas que potencien la imagen de la ciudad o área, aunando recursos y compartiendo mensajes.

- Aplicar estrategias de marketing interno y externo a la gestión de área urbana, de manera que se propicie la adhesión de colectivos que hasta el momento están al margen de los procesos de revitalización.

- La ciudad ha de ser proactiva en la atracción del talento y de la clase creativa.

- Pensar en clave turística facilitará la permanente adaptación del comercio a las necesidades del visitante. Además la complementariedad de la oferta comercial en los núcleos urbanos, puede convertirse en segmento turístico en sí mismo, capaz de generar la motivación principal del viaje.

- Una gestión coordinada entre los sectores turístico, comercial, cultural y de ocio, debe tener como resultado el diseño de un argumento suficiente para atraer al visitante.

- La potenciación de los medios de transporte colectivo eficientes, así como la de los medios no motorizados, debe ser una de las prioridades de las administraciones para vertebrar la ciudad, mejorar el medioambiente y el entorno urbano.

- La gestión del área urbana debe prestar atención también a los aspectos logísticos. Facilitar las actividades de aprovisionamiento, gestión de stock y servicio a domicilio, redundará no sólo en la calidad de vida del entorno, sino también en la competitividad del tejido empresarial.

- Se considera de especial interés la creación de un Observatorio de Prospectiva Urbana que publique periódicamente los principales indicadores.

Un foro plagado de actividades

Pero a parte de los cuatro bloques principales, numerosas instituciones escogieron 'Ágora' para celebrar reuniones y encuentros internos, entre los que destacaron la reunión de técnicos de comercio de diferentes comunidades autónomas y el Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que el miércoles día 7 trajo a Málaga al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La reunión de directores generales y técnicos de comercio convocó a representantes de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias y Canarias. Todos ellos participaron en una mesa redonda en la que se debatieron las políticas de apoyo al sector impulsadas desde los propios gobiernos autonómicos. Entre los temas tratados se plantearon los modelos de gestión para hacer más atractivos y competitivos los centros urbanos comerciales y se analizaron los cambios de la normativa de comercio generados a partir de la aplicación de la Directiva de Servicios.

El ayuntamiento de Madrid premio al 'Proyecto integral de dinamización de un área urbana'
El ayuntamiento de Madrid premio al 'Proyecto integral de dinamización de un área urbana'.
Paralelamente se celebró el Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que liderado por su presidente Javier Gómez Navarro, tuvo la oportunidad de exponer al máximo representante del sector, el ministro Miguel Sebastián, la situación actual del mismo y proponerle un paquete de medidas y soluciones para paliar las dificultades a las que se enfrentan.

Tanto Sebastián como Gómez Navarro se mostraron muy satisfechos con el resultado del encuentro, imprescindible en una economía donde el comercio tiene un peso fundamental, según afirmó el ministro. Ambos destacaron la importancia de aunar la iniciativa pública y la privada como fórmula para garantizar el desarrollo de un comercio urbano beneficioso para todos los actores sociales.

Además, 'Ágora' integró las Jornadas 'Visual Merchandising' promovidas por el Ayuntamiento de Málaga, en las que participó el presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, y donde los alumnos pudieron participar en talleres prácticos en los que se puso de manifiesto la importancia de una combinación adecuada de elementos en el espacio comercial como instrumento de marketing y atracción de público.

Por otra parte, la Asociación para la gerencia de los centros urbanos (Agecu), escogió la cena de gala ofrecida por las instituciones que conforman la 'Málaga de Picasso' para hacer entrega de sus premios bianuales, a los que este año se unía el distintivo 'Ágora'. Durante el acto, celebrado en la 'Hacienda El Álamo', cinco personas y entidades fueron premiadas por su contribución a la recuperación, dinamización, puesta en valor y promoción de un área urbana. El Premio Internacional fue para el arquitecto, urbanista y político brasileño Jaime Lerner, por su contribución como profesional del urbanismo y responsable político al desarrollo de ciudades más sostenibles.

Asimismo, el premio a la gestión de un 'Centro comercial urbano' fue a parar al Centro comercial abierto de Teruel, mientras que el premio a la 'Iniciativa empresarial en un centro histórico' se otorgó a Tech Hoteles. El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, fue distinguido con el premio de 'Urbanismo comercial' por su actuación en la peatonalización de la calle Marqués de Larios, mientras que el premio a la 'Promoción y animación comercial' se entregó a la Asociación para la promoción del comercio urbano de Vitoria-Gasteiz y Gasteiz On.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid consiguió el premio al 'Proyecto integral de dinamización de un área urbana', por la actuación en materia de urbanismo, creación y promoción del barrio de Las Letras de la capital.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos