Actualidad Info Actualidad

Esta herramienta garantiza, entre otras cosas, la accesibilidad de los discapacitados auditivos y visuales al transporte público

Los autobuses urbanos de León, a la vanguardia gracias a Sicombus

Redacción Interempresas23/05/2008

23 de mayo de 2008

Sicombus, Sistema de Información y Comunicación Multimedia para Autobuses, es una herramienta tecnológica desarrollada por las empresas Proconsi e Icon Multimedia, cuyo objetivo es informar y entretener a los pasajeros durante los trayectos del autobús urbano en la capital leonesa. Entre sus variadas posibilidades puede ofrecer a los viajeros informaciones útiles sobre la ruta: horarios, paradas, recorrido, enlaces con otras líneas y medios de transporte, junto con noticias de última hora, información turística, meteorológica, eventos de toda índole que se desarrollen en la ciudad e, incluso, información comercial y publicitaria geolocalizada, asociada a cada punto del trayecto.
Entre otras cosa, Sicombus informa sobre todos los transportes urbanos y sus conexiones de la capital leonesa
Entre otras cosa, Sicombus informa sobre todos los transportes urbanos y sus conexiones de la capital leonesa.
Comparado con otros sistemas existentes, Sicombus ofrece importantes mejoras como que la información que se presenta está relacionada con la posición geográfica, lo que permite crear contenidos publicitarios o de divulgación cultural mucho más eficaces. El sistema está preparado para ofrecer información sobre todos los transportes urbanos y sus conexiones extraurbanas de las que se pueda obtener información de horarios, puntualidad e incidencias. El objetivo es avanzar hacia un trasporte público multimodal que proporcione ventajas frente al transporte privado.

La información se actualiza en tiempo real –no contenidos pregrabados– a pesar de ser un sistema móvil. Esto permite proporcionar al usuario servicios de información actualizada de gran interés, como el estado de otros servicios de transporte de la ciudad, meteorología o noticias de última hora.

Tecnología española

Liderado por Proconsi, el desarrollo de Sicombus ha contado con la colaboración de Icon Multimedia y en él se han invertido más de 400.000 euros en I+D+i. El trabajo de los equipos de desarrollo ha permitido lograr importantes avances en sistemas de informática industrial para vehículos y técnicas de anclajes y protección de los sistemas en entornos de uso público. Destacan también el desarrollo de software y aplicaciones orientadas a la gestión, por parada, de la información cultural en monitores y megafonía; gestión de la información, vía audio con síntesis de voz; de la megafonía en multiidioma; gestión de la información de paradas, tiempo estimado y correspondencias en monitores; sistema de detección y localización de parada; o interface para el intercambio de información entre los diversos sistemas de información al viajero de los diferentes medios de transporte.

Entre las novedades tecnológicas de Sicombus, destaca el sistema de información de paradas automático, sin necesidad de implantación del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación); georeferenciación o presentación de información comandada por GPS; comunicaciones en tiempo real por radiofrecuencia de última generación displays gráficos de alta definición para espacios públicos; síntesis de voz multiidioma: conversión automática de texto en comunicaciones verbales y sonoras; distribución de contenidos en situación de movilidad.

Uno de los objetivos de Sicombus es motivar el uso del transporte público cambiando su percepción
Uno de los objetivos de Sicombus es motivar el uso del transporte público cambiando su percepción.
Cada autobús dispondrá de dos pantallas TFT de 19” y alto brillo colocadas para permitir una visión cómoda al mayor número de pasajeros posible. Los contenidos se componen en la central de control y se programa su emisión en cada vehículo en función de su posicionamiento geográfico, hora, día de la semana, etc. El sistema, que utiliza las redes de datos inalámbricas para mantener la información en tiempo real y distribuir los contenidos multimedia, está preparado para ofrecer información de otros sistemas de transportes públicos (Renfe, Feve, Bus Interurbano, Regional o Nacional, Aeropuerto, etc.).

En el apartado de sistema hardware, en el desarrollo de Sicombus se han fabricado ordenadores industriales para vehículos con un diseño modular específico para obtener la máxima resistencia de funcionamiento en condiciones extremas típicas en vehículos de estas características; receptores GPS de última generación que proporcionen la precisión requerida para el posicionamiento en la ruta y la localización de paradas; monitores TFT de 19”, de alta definición y visualización adecuada al entorno alta luminosidad; equipos preparados para condiciones adversas de utilización: frío, calor y vibración.

Con este proyecto, desarrollado íntegramente con tecnología española, el transporte público de superficie se pone a la cabeza en la oferta de servicios de información y comerciales a los viajeros. Uno de los objetivos primordiales de Sicombus es transformar la percepción que tiene la sociedad del transporte público, favoreciendo su utilización y generando confianza entre los usuarios, convirtiendo en una experiencia positiva la rutina diaria de millones de españoles.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - mK
15/02/2010 9:32:21
Buena iniciativa la de sicombus, he encontrado un vídeo que lo ilustra: http://www.youtube.com/user/proconsi#p/a/u/1/yGBdeQJplL4

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos