Actualidad Info Actualidad

ICR analiza la efectividad de las barreras acústicas en las carreteras catalanas

04/10/2013

4 de octubre de 2013

ICR analizó el nivel de ruido de las carreteras catalanas
ICR analizó el nivel de ruido de las carreteras catalanas.

Con motivo del Día Internacional del Ruido, Ingeniería para el Control del Ruido (ICR) ha comprobado la efectividad de las barreras acústicas instaladas en las carreteras para contener el ruido de las casas situadas próximas al trazado. El objetivo ha sido verificar la eficacia de las barreras existentes, ya que la mayoría no consiguen aislar el ruido, y dar pistas sobre las características adecuadas para que cumplan con su función. El problema radica, según el gerente de ICR Francesc Xavier Magrans, en la altura: “La mayoría de barreras se montan sin tener la altura suficiente para atenuar el ruido. Incluso, si se tratara de luz, y no de ruido, no servirían de nada ya que desde la misma carretera las viviendas siguen siendo visibles", apunta.

Con el objetivo de dar a conocer un caso real de ineficacia, ICR se ha desplazado junto con el equipo de TV3 a la población de Balsareny para demostrar como la mayor parte de barreras construidas carecen de la altura necesaria para aislar el ruido. Para ello, el equipo de ingenieros de ICR ha realizado mediciones de ruido en dos situaciones diferentes y en alturas diferentes.

En un primer momento se han realizado mediciones delante de la barrera acústica, a pie de fachada y al piso superior de la vivienda, con el objetivo de probar la incapacidad de la barrera para aislar el ruido, ya que han reportado niveles de ruido iguales en el piso superior e inferior. En segundo lugar, se ha realizado la misma cadena de mediciones pero sin la barrera acústica. El resultado ha sido el registro de niveles de ruido prácticamente iguales con y sin barrera y con una diferencia de casi 10 dB entre el piso de arriba y el de abajo de la vivienda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos