Actualidad Info Actualidad

Las inversiones realizadas por las empresas privadas contribuyen a modernizar estas actividades en la región

El sector privado asume el reto de recoger los residuos urbanos en el norte de África

Timothy Byrne10/05/2013
La recogida de residuos municipales en el norte de África es una actividad plagada de desafíos. En Melilla, Ceuta, Marruecos, Egipto, Túnez y Libia, una amplia variedad de factores influyen en estos trabajos, entre los que se encuentran las altas temperaturas que suelen darse en esta zona, las limitadas infraestructuras de recogida que aún existen y la baja inversión en sistemas sostenibles a largo plazo que se sigue produciendo, si bien es cierto que en algunas zonas, el sector privado está invirtiendo buena parte de sus recursos en la implantación de modernas soluciones.

En Melilla, a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se le ha concedido la prestación de los servicios de recogida de basuras, para una población cercana a los 71.000 habitantes. Para realizarlo la compañía incorporó ya en 2002 una flota de vehículos IPV de dos ejes, 18 toneladas y chasis 4x2, que ofrecen una anchura de apenas 2,3 metros para poder acceder por calles estrechas. Montan equipos de recogida Ros Roca Cross.

En 2006, se sumaron a la flota varios vehículos Scania P94 de 3 ejes y 26 toneladas, con chasis 6x2 y equipados también con cuerpo Ros Roca Cross. Estos fueron destinados a la recogida de basuras en las calles más anchas de Melilla. Todos estos vehículos incorporan elevadores de contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad.

Servicio de recogida en Melilla
Servicio de recogida en Melilla.

FCC también construyó en Melilla sistemas soterrados de recogida de residuos para contenedores de hasta 660 litros de capacidad para evitar la propagación de malos olores por altas temperaturas. Los desperdicios son depositados en una especie de papeleras instaladas en la calle y caen hasta los mencionados contenedores de 660 litros de capacidad que se encuentran bajo la superficie. Estos sistemas han sido concebidos como puntos de recogida comunitarios, permitiendo también trabajar con materiales reciclables como botellas, cartón o papel. FCC vacía los depósitos de papel y de botellas empleando vehículos Scania P94 de tres ejes, 26 toneladas y chasis 6x2, equipados con sistema de elevación por gancho y con un contenedor superior para el transporte de vidrio o con un contenedor/compactador Kiggen PTO para trabajos con papel o cartón.

Los contenedores soterrados de 660 litros son vaciados usando un adaptador electrónico que está acoplado en la puerta trasera de los vehículos Ros Roca Cross. Uno de los dos operarios conecta este adaptador electrónico al punto de recogida comunitario, permitiendo la elevación hidráulica de los contenedores hasta el nivel de la calle. Después, éstos son descargados en la tolva del vehículo y vuelven a ser instalados bajo la superficie, trasladándose el camión al siguiente punto de recogida.

En 2010, FCC también introdujo en Melilla el sistema de recogida lateral, instaló en la ciudad contenedores de 3.200 litros e invirtió en varios camiones Scania P94 de tres ejes y 26 toneladas (6x2) equipados con sistemas de recogida lateral AMS de 25 m3.

Ceuta y Marruecos

En Ceuta, FCC suministra igualmente el servicio de recogida de basuras a través de su subsidiaria Transporte Marítimo de Residuos, para un total de 77.389 habitantes. El servicio de recogida emplea una flota de vehículos Scania P94 de 26 t y 6x2 equipados con cuerpo Ros Roca Cross y sistema de elevación de contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad.

Urbaser, a través de su filial Tecmed, también recoge residuos en Ceuta, empleando para ello equipamiento EFE de Turquía de 16 m3 de capacidad y montados en Renault Premium de 18 t y chasis 4x2. Este equipamiento incorpora sistemas hidráulicos y de seguridad muy sencillos.

En Marruecos, la basura es recogida por dos contratistas privados: Urbaser/Tecmed y Veolia Proprete. En la capital, Rabat, Urbaser/Tecmed recoge los residuos en cuatro distritos de la ciudad, mientras que la firma francesa Veolia Proprete lo hace en tres de sus distritos. Los residuos son recogidos en contenedores de 660 litros y, dependiendo del contratista, los equipos son suministrados por el fabricante turco EFE o por el alemán Faun. Estos vehículos cuentan con capacidades de 16 y 22 m3 y son montados en camiones Renault Premium de dos y tres ejes, con chasis de 18 y 26 toneladas. Este equipamiento no cuenta con el marcado CE, lo que hace más sencillo su uso en países en desarrollo como Marruecos.

Urbaser/Tecmed también suministra el servicio de recogida de basuras en Marrakech, Tánger y Casablanca, ofreciendo en todas estas ciudades algo parecido a lo que hace en Ceuta y Rabat. Emplea contenedores de 660 litros y equipos EFE de 16 m3 sobre Renault Premium de dos ejes y 18 toneladas.

Egipto

En Egipto, la recogida de basuras solía ser suministrada por lo que los propios ciudadanos conocen como ‘sector informal’. Cualquier material reciclable era vendido para proporcionar a las familias más pobres de Egipto alimento y bebidas. En los últimos 10-15 años, el gobierno egipcio ha estado externalizando la recogida de basuras a contratistas europeos privados.

En la capital, El Cairo, este contrato fue adjudicado a FCC a través de su filial Egypt Enviromental Services SAE, que proporciona estos servicios a través de la división llamada Arab Enviromental Services SAE. Ésta emplea una amplia variedad de vehículos, como por ejemplo el Isuzu NQR de dos ejes y 7,5 toneladas con equipamiento Farid Minimatic, un vehículo empleado fundamentalmente para la recogida de bolsas de basura en calles estrechas. Para trabajos en zonas más amplias se emplean otro tipo de vehículos como los Mercedes Actros de tres ejes y 26 t (6x4), equipados con Ros Roca Schoring 2R de 22 m3 de capacidad y elevador de contenedores de 120 a 1.100 litros.

FCC también proporciona el servicio de recogida de basuras en Giza a través de su compañía Giza Environmental Services SAE, empleando una fórmula de trabajo similar a la de El Cairo. Los vehículos satélite más pequeños son del tipo Farid Minimatic y los camiones mayores Iveco Eurotech 6x4 con equipamiento Ros Roca Schorling 2R de 22 m3 para contenedores de 120 a 1.100 litros.

En la tercera mayor ciudad de Egipto, Alexandría, Veolia Proprete es la que proporciona la recogida de residuos, empleando para ello vehículos como el Iveco Turbo Daily de dos ejes y 7,5 t (4x2) con equipamiento Farid Minimatic o el Iveco Eurocargo de dos ejes y 18 t (4x2) con equipamiento Farid T1SM de 16 m3. Estas versiones Farid no llevan marcado CE y facilitan la elevación y compactación de los residuos en países en vías de desarrollo. Veolia también emplea unidades DAF CF de cuatro ejes y 32 t (8x4) con equipamiento Geesinknorba 3025 para grandes volúmenes de residuos.

Túnez

En Túnez, la recogida de residuos es suministrada por el propio gobierno del país y por Veolia Proprete. El primero emplea una flota de vehículos Farid T1SM de 16 m3 sobre Renault Premium de dos ejes y 18 t (4x2). El equipamiento Farid está muy extendido en Túnez porque, entre otras razones, el gobierno de Italia proporciona financiación al tunecino, correspondiendo éste a estas ayudas con la adquisición de estos vehículos de marca italiana.

Los vehículos Farid, que no cuentan con marcado CE, están equipados con elevadores de contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad.

En La Soukra, cerca de la capital, es Veolia Proprete la que proporciona el servicio de recogida de basuras, empleando para ello un mix de vehículos Iveco Eurocargo de dos ejes y 18 t (4x2) y de Iveco Euro Trakker de tres ejes y 26 t (6x4) equipados con Farid T1SM de 16 y 22 m3, con elevador de contenedores de 120 a 1.100 litros.

Libia

En Libia, la recogida de residuos la realiza actualmente su gobierno. El país apenas tiene hoy infraestructuras para la recogida de basuras debido al reciente alzamiento contra el gobierno de Gadafi. Algunos desperdicios son recogidos en contenedores y otros en camiones de carga que pasan por los municipios, mientras que en algunas ciudades hay algunos camiones de recogida con carga trasera.

En 2003 y 2004, el gobierno de Libia adquirió algunos vehículos al fabricante italiano Mazzocchia, consistentes en modelos Mac3 de 16 m3 con elevador de contenedores de 660 y 1.100 litros. Fueron montados sobre vehículos Iveco Eurocargo de dos ejes y 18 toneladas (4x2).

En la operación también se incluyeron dos unidades de semitrailers Smrmac de 43 m3 con carga trasera, los cuales no tienen elevador de contenedores pero que sirven como estaciones móviles de transferencia para los vehículos satélites más pequeños. El gobierno libio también compró dos Iveco Eurotrakker de tres ejes y 44 t (6x4) para estos semitrailers.

Servicio de recogida en Melilla
Servicio de recogida en Melilla.

Más recientemente, en diciembre de 2012, el gobierno libio incorporó seis unidades nuevas del vehículo de recocida Mazzocchia de 16 m3, montados en Iveco Stralis de dos ejes y 18 toneladas (4x2), con elevadores de contenedores de 120 a 1.100 litros. Todos los equipos Mazzocchia suministrados en 2003, 2004 y 2012 no tienen marcado CE y se caracterizan por sus mecanismos simplificados.

A pesar de la inversión realizada durante los últimos años, el gobierno de Libia anunció en 2012, a través del organismo OJEU de la Unión Europea, su interés por que entidades privadas pujen para proporcionar un servicio integral de recogida y tratamiento de residuos en ese país. Libia necesita la inversión de entidades privadas para pasar de ser un país devastado por la guerra a una nación con capacidad para suministrar a sus ciudadanos un sistema de gestión de residuos sostenible ahora y en el futuro.

Conclusión

Hay similitudes en las técnicas de recogidas de residuos en todas las regiones mencionadas en este artículo. La basura es recogida en contenedores de 660 y 1.100 litros ubicados en puntos comunitarios de las ciudades; el servicio es suministrado de día o de noche, dependiendo de los requerimientos del municipio y de si son o no destinos turísticos…

En Melilla, Ceuta, Marruecos, Egipto, La Soukra y Túnez, las operaciones de recogida son realizadas usando equipos de protección personal y los operarios reciben formación sobre salud y seguridad en el trabajo, gracias a la externalización que se ha hecho de estos servicios a entidades privadas. En otras partes de Túnez y Libia, donde estas labores son realizadas por el sector público, las inversiones realizadas en esta formación y en los equipos de protección son menores.

Debido a que muchas ciudades del norte de África son muy antiguas, con calles estrechas y sinuosas, se suele emplear en ellas pequeños vehículos satélite para la recogida de basuras, con elevadores de contenedores o con apertura trasera. Estos descargan posteriormente en vehículos de transferencia mucho más grandes que acaban arrojando los desperdicios en los vertederos. En Alexandria, Veolia Proprete también tiene el contrato de transporte municipal de residuos mediante trailers hasta los vertederos habilitados de las afueras de la ciudad.

En resumen, en varios países del norte de África se ha desarrollado notablemente el servicio de recogida de basuras gracias, sobre todo, a la interacción del sector privado. Mientras que en algunos países, como Libia, se van a necesitar mayores inversiones por parte del propio sector privado para poder proporcionar un sistema de gestión sostenible de residuos para los ciudadanos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos