Actualidad Info Actualidad

El CEP anuncia la aventura empresarial a Marruecos

09/05/2013

9 de mayo de 2013

La misión empresarial anunciada por el CEP tiene que como destino Marruecos y se llevará a cabo durante los días 19 al 20 de junio de 2013. La misión consistirá en un viaje a realizar por un grupo de empresas españolas del sector plástico y metal, con actividad dentro de los sectores metalmecánico, plástico y subcontratación, ferroviario, construcción, y otras en el mercado objetivo: Marruecos.
Marruecos supone una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas, no solo por su proximidad geográfica, sino por la complementariedad de sus sectores productivos. Por otro lado, es destino de importantes proyectos de inversión de grandes grupos internacionales. En particular la multinacional del sector automoción Renault-Dancia cuenta con una planta de fabricación en Tánger. La unidad especializada en inversión extranjera directa y actividades asociadas del Finantial Times (FDI Intelligence) ha publicado la última edición del ranquin 'Países Africanos del Futuro'. En ella se clasificó a Marruecos como el destino más atractivo para la Inversión Directa Extranjera (IDE) en África por el periodo 2011-2012.
Los principales indicadores de viabilidad del mercado

- Tasa de crecimiento del 2012 del 2,7% y previsión para el 2013 del 4,8%

- Renda por cápita 6.540 € (2010)

- Marruecos es el principal cliente y uno de los principales proveedores de España

- Cataluña concentra el 40% de inversión industrial de España a Marruecos

- Principales importaciones: bienes de equipamientos y transporte, productos manufacturados...

- Una liberalización progresiva del país, aplicación de reformas fiscales y económicas

- A destacar las estrategias implementadas por Marruecos para la diversificación de su economía y el fortalecimiento del sector servicios, las industrias manufactureras y de offs-horing

- Marruecos es la puerta de entrada por España a la zona de libre comercio de la UMA (Túnez, Argelia, Libia y Mauritania), es decir, un mercado total de 84 millones de habitantes

Los sectores que pueden gozar de una mayor oportunidad de negocio en Marruecos

Automoción: la industria de la automoción es un sector muy amplio. Abarca todo el proceso productivo del automóvil y comprende todos los actores y productos involucrados. Dentro de la clasificación Taric, comprende casi todas las partidas del capítulo 87 (vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios), excluida la de los velocípedos, junto con los componentes, partes y accesorios de automoción.

Componentes de la automoción: la llegada de empresas multinacionales explica la importancia de este sector en Marruecos, más concretamente de la subcontratación en el sector del automóvil. Un sector que cuenta con cerca del centenar de empresas y emplea a alrededor de 30.000 personas. La industria del automóvil tiene una cifra de negocio de 53.000 millones de dírhams (casi 5.000 millones de euros), representa casi el 3% del PIB de Marruecos y aporta al Estado marroquí casi 450 millones de euros de ingresos fiscales. Además, emplea al 1,3% de la población activa.

Ferroviario: se podrían diferenciar dos grupos principales para los productos ferroviarios: por un lado el código de mercancía Taric 7302, referente a elementos para vías férreas, de fundición, hierro o acero: carriles, cremalleras, agujas, varillas, bridas, cuñas, cojinetes, etc. Por otro lado el capítulo 86 del Taric, referente a vehículos y material para vías férreas y sus partes; aparatos mecánicos, incluso electromecánicos de señalización para vías de comunicación.

Equipamiento Urbano: El equipamiento urbano, es un tipo de mueble que equipa la ciudad. Comprendería los parques, escuelas alumbrado público, siendo un sector totalmente independiente a la publicidad exterior. Se considera como un factor importante de bienestar social y de apoyo al desarrollo económico, así como de ordenación territorial y de estructuración interna de los asentamientos humanos.

La organización se encarga de proporcionar a las empresas españolas todo tipo de comodidades, para facilitarles todo lo necesario para una estancia productiva.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos