Actualidad Info Actualidad

La compañía canaria aplica altos estándares de calidad en sus procesos

Marcos Gorrin Linares gestiona la recogida de residuos en Tenerife

Timothy Byrne15/04/2013
Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, es uno de los destinos turísticos más famosos de Europa. Su agradable clima atrae a cinco millones de turistas cada año, lo que hace que la recogida y tratamiento de los residuos urbanos se convierta en un importante desafío. En la costa oeste de la isla se encuentra la región de Santiago del Teide, próxima al volcán del Teide, el tercero más grande del mundo. Está región está formada por varios municipios y residenciales turísticos como El Molledo, El Retamar, Tamaimo, Los Gigantes (disfruta de las rocas volcánicas más altas de Europa), Puerto de Santiago y Playa de la Arena.

La recogida de residuos en este distrito es una tarea que realiza desde hace muchos años la empresa familiar Marcos Gorrin Linares, que además de en estos trabajos también está especializada en el mantenimiento de jardines y en operaciones de vivero.

Los residuos son recogidos en contenedores de 660 litros, debido a la limitación que hay en la región para las versiones de 1.100 litros, y estos contenedores están repartidos por diferentes puntos comunitarios en lotes de hasta seis unidades.

Uno de los vehículos de recogida de residuos de Marcos Gorrin Linares
Uno de los vehículos de recogida de residuos de Marcos Gorrin Linares.

Aunque estas versiones son más pequeñas que las de 1.100 litros, se ha adecuado su número en cada punto de recogida de acuerdo al volumen de residuos producidos. Turistas, habitantes de la zona, comercios y bares depositan en estos contenedores sus desechos, habiendo también disponibles iglús para depositar vidrio, papel, cartón y otros materiales reciclables. Éstos son recogidos por otra empresa en representación de la propia Administración.

Hay también un sistema de recogida soterrada de residuos en tres resorts de la costa. La basura es depositada en ‘buzones’ a ras de suelo en la calle, y es almacenada en un gran depósito enterrado, hasta su descarga final. Esta solución ayuda a dar una mejor imagen de la zona y a minimizar la transmisión de malos olores cuando el clima es muy caluroso.

En Santiago del Teide, la basura es recogida durante la noche, desde las 22 h hasta las 5 h. Este servicio se da los siete días de la semana, los 365 días del año. Hay tres vehículos de recogida operando en este distrito de Santiago del Teide. Estos vehículos van montados sobre chasis Renault Premium de dos y tres ejes con cuerpo Geesink GPM11 y GPM111.

Para facilitar el vaciado de los contenedores de 660 litros, se ha equipado un elevador GCB1000 en cada uno de estos vehículos, pudiendo los operarios optar por esta solución cuando lo necesiten. Hay también un vehículo Ros Roca Cross sobre Renault Premium para cubrir intervalos de servicio y mantenimiento en las versiones más nuevas.

Estos vehículos son gestionados durante la primavera por un conductor y por un operario, aunque el propio conductor también colabora en la colocación de los contenedores. En verano, cuando hay más turistas, se incorpora un tercer operario para responder así al incremento de residuos que se produce durante esta temporada. También se cuenta con un vehículo para la recogida de los residuos depositados en el sistema soterrado, cuya operación se realiza a través de una puerta de apertura hidráulica que da acceso al depósito.

En la región de Santiago del Teide se trabaja con contenedores de 660 litros
En la región de Santiago del Teide se trabaja con contenedores de 660 litros.

Es política de Marcos Gorrin Linares que todos sus vehículos de recogida acaben sus tareas al mismo tiempo. Si uno de los vehículos termina antes que los otros dos, el conductor y el resto de operario/s tienen que acudir en apoyo de los otros dos vehículos.

Cada vehículo hace una o dos cargas por noche dependiendo del número de turistas que haya en la zona y del volumen de basuras generado. Una vez que todos los vehículos han acabado sus rondas, se trasladan juntos a la estación de transferencia de Giaza-Buzanada.

Lavado de contenedores

Marcos Gorrin Linares limpia mediante vapor todos los contenedores de 660 litros una vez que éstos son vaciados. El vehículo que lleva a cabo este trabajo tiene capacidad para 7.000 litros de agua, que es calentada para poder desinfectar y eliminar olores y gérmenes que puedan quedar del proceso de recogida. Este servicio se da en todos los distritos de Santiago del Teide.

Transferencia de residuos a Guaza-Buzanada

Todos los residuos producidos en Santiago del Teide y en los distritos vecinos de Guía de Isora, Adeje, Playa de las Américas y Arona (Los Cristianos) son llevados a la estación de transferencia de Guaza-Buzanada.

Esta instalación es una de las cuatro operadas en Tenerife por la UTE formada por Vertresa y Urbaser (Buzanada, La Guancha, Jardín Botánico y San Matías). Estas cuatro instalaciones están abiertas de noche durante doce horas y recogen la mayoría de los residuos de la isla. Una vez llegan, todos los vehículos de recogida son pesados en la báscula computerizada y posteriormente pasan a uno de los dos compactadores estáticos donde se descarga todo el material. Los residuos son compactados en compartimentos herméticos hasta que el depósito es vaciado de nuevo por un vehículo operado por la UTE.

Vertedero sanitario de Arico

Los residuos de las cuatro estaciones de tratamiento son trasladados al vertedero sanitario de Arico, en el sureste de la isla, que también es gestionado por la UTE de Vertresa y Urbaser. El material es enterrado bajo condiciones sanitarias y cumpliendo con la directiva europea. Las instalaciones cuentan con un sistema de extracción de metano que permite introducir electricidad en la red general.

Marcos Gorrin Linares atesora una larga experiencia en la recogida de residuos
Marcos Gorrin Linares atesora una larga experiencia en la recogida de residuos.

Los lixiviados son tratados en lagunas especiales en la planta de desalación y una vez purificados son descargados en el sistema de alcantarillado.

Estas instalaciones también cuentan con almacenes para los materiales reciclables recogidos por toda la isla antes de que sean transportados para su procesamiento (vidrio, papel, aluminio, latas de acero, plástico, residuos de demolición, etc.).

En resumen, la recogida y tratamiento de residuos en Tenerife es gestionado con los más altos estándares. Marcos Gorrin Linares opera de forma muy eficiente y profesional en el distrito de Santiago del Teide, convirtiendo a éste en uno de los más limpios de la isla. Quizás algunos de los otros ayuntamientos de la zona pueda estar interesado en echar un vistazo a los servicios prestados en Santiado del Teide para lograr niveles similares de limpieza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos