Actualidad Info Actualidad

Slimconcrete representa la evolución tecnológica del hormigón UHPC

Escofet muestra en Construmat 2013 su innovadora tecnología Slimconcrete

Redacción Interempresas16/04/2013

16 de abril de 2013

Después de 125 años, Escofet sigue apostando por encontrar nuevos caminos, por explorar nuevos retos. Como marca se ha caracterizado siempre por una decidida apuesta por la investigación y la creatividad. Ha explorado nuevas vías que le permitiesen avanzar, asimilar nuevas artes, aplicar nuevas tecnologías y, en definitiva, crear nuevos productos más bellos, más livianos y más respetuosos con el medio ambiente. Slimconcrete es una muestra de ello. Una nueva tecnología para crear una nueva generación de elementos que transformará el paisaje urbano.
Aplicación del Slimconcrete en el proyecto de reforma y ampliación del Mercado de la Guineueta
Aplicación del Slimconcrete en el proyecto de reforma y ampliación del Mercado de la Guineueta.
Las nuevas tecnologías del hormigón UHPC permiten invertir ecuaciones que dábamos por sentadas. Acciones como las de doblar, torcer o reducir a finas láminas, hasta ahora incompatibles con la naturaleza inquebrantable del hormigón, se pueden llevar a cabo con la ayuda de esta nueva tecnología. Frente a lo rígido y pesado gana lo liviano y sutil. Conceptos como esbeltez, resistencia, durabilidad y sostenibilidad, están configurando el vocabulario del mobiliario urbano del presente más palpable.

Una nueva generación no puede tener un nombre cualquiera. Slimconcrete es la terminología que ha acuñado Escofet para hablar de todas las piezas que realiza en hormigón UHPC. Qué mejor manera de resaltar la principal característica formal de este nuevo material que es su inmaterialidad, su esbeltez, su capacidad de aligerarse y no incorporar más peso del necesario.

Un ejemplo de las grandes posibilidades que ofrece Slimconcrete lo encontramos en el proyecto de reforma y ampliación del Mercado de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris de la ciudad de Barcelona, que contempla la ampliación de una crujía en todo su perímetro creando una nueva fachada. Esta se resuelve con una celosía de 152 paneles de hormigón UHPC de dimensión 2,80 x 2,30 metros, con perfiles trenzados hexagonales de 3 por 7 centímetros de espesor, totalmente calados con orificios circulares de 15 cm de diámetro. Los paneles incorporan unos discos de policarbonato en rojo translucido, rojo opaco y transparentes alojados en los orificios, generando un efecto de luz coloreada en el interior durante las horas de mercado y exteriormente, por la noche, bajo el efecto de la luz artificial.

El UHPC es un tipo de hormigón desarrollado en los años ochenta para usos muy especializados que exigían mayores esfuerzos y mejor resistencia. Durante las últimas tres décadas, el uso del UHPC se ha focalizado en estructuras como los pasarelas ligeras o las fachadas que han precisado de perfiles esbeltos y de gran resistencia. Esta característica, unida a la más alta resistencia al desgaste, la disminución de peso y la optimización del ciclo de vida, han sido los valores determinantes para su prescripción.

Escofet ha sido la primera compañía en España que ha creado, a través de su formulación Slimconcrete, nuevos productos de hormigón arquitectónico en UHPC para innovar con la complicidad de arquitectos y diseñadores.

Banco Kelly de Escofet
Banco Kelly de Escofet.
Slimconcrete representa la evolución tecnológica del hormigón UHPC y el desarrollo de conceptos que anteriormente eran difíciles o imposibles de plasmar y que ahora se materializan en formas que conviven con la tecnología clásica tradicional. Los productos realizados en UHPC poseen una combinación de propiedades superiores que hace posible diseñar y producir formas finas y complejas, curvaturas y texturas personalizadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos