Actualidad Info Actualidad

Bajo un concepto completamente innovador de ‘ciudad dentro de una feria’, este salón de Hannover intentará dar respuestas a los mayores desafíos urbanos

Metropolitan Solutions permitirá conocer cómo serán las ciudades del futuro

Texto: David Muñoz / Fotos: Hannover Messe08/02/2013
Durante la presentación a la prensa internacional de la Hannover Messe 2013, que tendrá lugar en esta ciudad alemana del 8 al 12 de abril, se dio a conocer que paralelamente a este gran salón industrial que acapara anualmente la atención de profesionales de todo el mundo, se va a celebrar de forma independiente el certamen Metropolitan Solutions, centrado en mostrar las soluciones más innovadoras en materia de tecnologías urbanas.

A pocas semanas para que suba el telón, el certamen Metropolitan Solutions, que se celebrará por primera vez de forma independiente del 8 al 12 de abril de 2013 en Hannover Messe, lleva camino de ser un éxito. Entre los principales líderes mundiales que ya han confirmado su asistencia a esta feria, se encuentran Schneider Electric, Siemens, SEW Eurodrive, Phoenix Contact, Beckhoff Automation, Deutsche Bahn, Krohne Messtechnik, Festo, Fraunhofer Gesellschaft, TÜV Nord Mobilität e Invensys Systems.

Maqueta de la Metropolitan Solutions mostrada durante la presentación de la Hannover Messe 2013
Maqueta de la Metropolitan Solutions mostrada durante la presentación de la Hannover Messe 2013.

También asistirán a esta edición de la feria, que ocupará el pabellón 1, Initiativkreis Metropolregion, Cimcon Lightning, Saertex MultiCom, así como los máximos responsables de ayuntamientos como el de Moscú o San Petersburgo (se aprovecha así que Rusia sea el país asociado este año de la Hannover Messe). Todas estas compañías y entidades tienen previsto mostrar en Hannover durante esos cinco días las últimas innovaciones que han desarrollado para las ciudades de hoy y de mañana. Y además lo harán bajo un concepto completamente innovador, impulsado por Deutsche Messe, de ‘ciudad dentro de una feria’.

Las expectativas también apuntan a un Metropolitan Solutions con una amplia repercusión internacional gracias, entre otras cosas, a la iniciativa que ha tomado su organización de convertirse en socio de ICLEI, la asociación mundial de ayuntamientos sostenibles, que representa ya a más de 1.000 ciudades de 84 países. Hablamos de una entidad que se ha erigido en portavoz en materia de urbanismo sostenible de cerca de 560 millones de ciudadanos, incluyendo en su seno a 12 megaciudades con poblaciones superiores a los 10 millones de personas y a 200 grandes municipios con más de 500.000 habitantes.

Panorámica de la rueda de prensa en la que se presentó la Hannover Messe 2013 y la Metropolitan Solutions
Panorámica de la rueda de prensa en la que se presentó la Hannover Messe 2013 y la Metropolitan Solutions.

“Cada vez hay más personas que quieren vivir en grandes ciudades y ésta es una tendencia que se aprecia a nivel mundial. En este sentido, la demanda de tecnologías inteligentes, eficientes y sostenibles es ahora mayor que nunca, con la intención de poder satisfacer los requerimientos de las megaciudades y de las grandes aglomeraciones urbanas. Nosotros reunimos en Metropolitan Solutions a proveedores internacionales capaces de dar soluciones a infraestructuras urbanas, y a sus clientes, con la intención de favorecer el debate entre todos estos expertos y contribuir al progreso urbanístico”, señalaba el Dr. Jochen Koeckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover. “Los expositores de Metropolitan Solutions abordarán una cuestión fundamental: ¿Cómo pueden las ciudades ser inteligentes, eficientes, sostenibles y habitables en el futuro, teniendo en cuenta todos los costes que ello supone y sus requerimientos técnicos?”, añadía el Dr. Koeckler.

Para dar respuestas a este interrogante, Metropolitan Solutions mostrará en el recinto ferial de Hannover las soluciones técnicas más innovadoras para vivir y trabajar en las ciudades del futuro. Algunos temas fundamentales en esta edición serán: el suministro y gestión de la energía, las redes inteligentes (smart grids), el agua, los residuos, el tráfico, la logística y la movilidad. La gestión urbana, los sistemas de información, el mobiliario, la financiación, las ciudades/edificios verdes, la gestión del impacto climático y la optimización del agua son aspectos que también estarán muy presentes en la feria.

La ciudad del futuro en el pabellón 1

A través de Metropolitan Solutions expositores y visitantes podrán explorar aspectos interesantes como, por ejemplo, ¿cómo será nuestra vida en las ciudades del futuro?, ¿cuáles son sus principales desafíos y oportunidades?, ¿cuáles son los requerimientos técnicos de un sistema urbano funcional que ofrezca a las personas una combinación de infraestructuras maduras y espacios atractivos donde vivir?...

Es más, no sólo se debatirá en Metropolitan Solutions sobre futuros modelos urbanos, también los visitantes tendrán la oportunidad de experimentarlos en persona. Esto es así porque la ‘ciudad del futuro’, en el pabellón 1, representará un concepto totalmente original respecto a la idea tradicional de feria. Podrá visitarse mediante vehículos eléctricos, incorporará los mismos bancos que pueden encontrarse en parques y jardines, incluirá árboles en su interior, se habilitarán cafeterías urbanas y será iluminado, en buena parte, mediante alumbrado urbano. Todo con la intención de recrear de la forma más fidedigna cómo serán esas ciudades del mañana.

Dr. Jochen Koeckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover, durante la presentación
Dr. Jochen Koeckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannover, durante la presentación.

Metropolitan Solutions será así un atractivo escaparate para organismos públicos (municipales y regionales), urbanistas y operadores de infraestructuras públicas/privadas que trabajan en espacios urbanos.

“El diseño conceptual y los contenidos de Metropolitan Solutions están completamente adaptados a los tiempos actuales y futuros. Como una ‘ciudad dentro de la feria’ se ofrecerá una experiencia visionaria de las posibilidades técnicas que pueden dar forma a las ciudades de hoy y de mañana”, señalaba el Dr. Koeckler.

Metropolitan Solutions Forum

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, es el presidente honorario del Foro que acompaña a Metropolitan Solutions. “Juntaremos a expertos de diversos sectores de la Industria y a especialistas financieros y a urbanistas en el Metropolitan Solutions Forum durante los cincos días del certamen, y todos ellos podrán reunirse con representantes de ciudades para debatir sobre las diferentes soluciones tecnológicas que se pueden implementar para lograr un mejor desarrollo urbano en materia de eficiencia energética, movilidad, tecnologías del agua, edificación…”, explicaba el Dr. Koeckler.

El listado de ponentes y de temas que se abordarán en este foro ya está disponible a través del link: www.metropolitansolutions.de/home Además, diariamente el foro podrá seguirse en directo a través de la web.

Cooperación con ICLEI

El acuerdo alcanzado por los organizadores de Metropolitan Solutions con la asociación ICLEI incluye la celebración en su seno del ICLEI Global Town Hall, una iniciativa que sirve como plataforma y red de trabajo internacional para autoridades municipales, empresas industriales y entidades de I+D para debatir sobre las mejores infraestructuras que pueden ayudar a un desarrollo urbano sostenible. El ICLEI Global Town Hall ofrece una amplia oferta de eventos y presentaciones en la que expertos de los negocios, políticos, científicos e investigadores toman parte. Los temas más candentes son analizados en conferencias, workshops y otro tipo de reuniones y, además, gracias a un área de restauración, se da a todos los asistentes la oportunidad de continuar con su intercambio de ideas en un ambiente más distendido.

La movilidad en las ciudades será uno de los temas destacados en la Metropolitan Solutions
La movilidad en las ciudades será uno de los temas destacados en la Metropolitan Solutions.

El ICLEI Global Town en el Metropolitan Solutions sirve como plataforma de debate y comunicación para profundizar en la transición hacia una ‘economía urbana más verde’. Fomentará el diálogo entre los expertos a la hora de encontrar fórmulas más rápidas con las que encarar los actuales desafíos. Se espera la asistencia de más de 300 alcaldes y expertos en temas urbanos.

Tendencias de urbanización en ciudades más pequeñas

No sólo están creciendo las grandes ciudades. Hoy también se aprecia cómo las ciudades más pequeñas avanzan en materia de urbanización, siendo incluso ellas en muchas ocasiones las que dirigen este desarrollo. Sus habitantes se hacen preguntas del tipo: ¿Cómo ir de A a B de la forma más rápida? ¿Dónde están las áreas de ocio más cercanas? ¿Dónde pueden jugar nuestros niños de una forma segura? ¿Dónde tiene más sentido que ubique mi negocio? ¿Dónde es posible vivir de una forma sostenible y a unos precios asequibles?...

Y en estos aspectos las ciudades más pequeñas cuentan con ventajas significativas respecto a las más grandes: son más flexibles, más rápidas y más dinámicas. Sus procesos a la hora de afrontar y desarrollar una iniciativa son más reducidos, lo que les dota de una mayor flexibilidad. Esto las convierte en muchas ocasiones en ciudades pioneras y marcadoras de tendencias en implantación de sistemas innovadores, que pueden ser adaptados a posteriori en ciudades más grandes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos