Actualidad Info Actualidad

Sercobe impulsa el primer clúster nacional para el desarrollo de la industria para las ciudades inteligentes

24/01/2013

24 de enero de 2013

En una jornada recientemente organizada por el Ayuntamiento de Málaga dedicada a las ciudades inteligentes, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) ha presentado el Clúster de la Industria, Tecnología e Innovación Empresarial para las Ciudades Inteligentes ‘CITIEsmart’. El objetivo del proyecto es agrupar a los agentes económicos que componen la cadena de valor de la industria suministradora de bienes y servicios para las infraestructuras urbanas inteligentes y rentabilizar así su profusa experiencia en redes eléctricas inteligentes y electromovilidad.

Las compañías que integrarán ‘CITIEsmart’ son, entre otras, Telefónica, Everis, IBM, SICE, Schneider, FCC, Siemens, Adif, Ingenia, ABB, Urbaser (ACS), COMSA-EMTE, Schreder Socelec, Telvent e Ingeteam. Esta asociación de empresas posibilitará el traspaso de su expertise a otras infraestructuras urbanas necesitadas de mayores dosis de eficiencia, mejora operativa e integración.

‘CITIEsmart’ es una iniciativa con la que colaboran otros agentes del mundo empresarial e industrial como la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y el Comité Español de Iluminación (CEI).

Sercobe siempre ha apostado por aquellos sectores donde prima la innovación industrial y tecnológica a través de su firme apoyo a la implementación de clústeres vinculados a la eficiencia y ahorro energético. En 2010 impulsó la creación de la Aedive y, recientemente, ha presentado el Informe Electra 2 ‘The Smart World’, en cuya elaboración participó activamente con el fin de reivindicar el liderazgo tecnológico de la industria europea de bienes de equipo en materia de ciudades inteligentes.

El objeto es proporcionar un foro de diálogo industrial en el que toda la cadena de valor de las ciudades inteligentes pueda mejorar su competitividad. Para la industria española de bienes de equipo es una oportunidad para intensificar la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su oferta tecnológica y posicionarse a la vanguardia de Europa.

El espejo en que se va a reflejar ‘CITIEsmart’ va ser la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), fundada en junio de 2012 y formada ya por 29 localidades españolas. Los trabajos de ‘CITIEsmart’ se estructurarán a través de 4 grupos sectoriales que representan a las infraestructuras urbanas de Energía, Transporte y Movilidad, Medio ambiente y TIC, combinados con 5 áreas funcionales operativas como grupos de trabajo:

- Mercado y modelos de negocio

- Regulación y normalización

- I+D+i, incluyendo formación especializada

- Internacionalización

- Estrategia y comunicación

Imagen
Con un seguimiento exhaustivo del marco europeo, ‘CITIEsmart’ va a concentrar una buena parte de su actividad de asesoramiento a corporaciones en los aspectos de financiación. Concretamente, va a promover la participación de empresas y compañías locales españolas en los proyectos piloto a financiar por la ‘Smart Cities and Communities European Innovation Partnership’ dentro de la estrategia Europa 2020.

'CITIESmart' está llamado a ser el socio industrial de referencia en el campo de las ciudades inteligentes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos