Actualidad Info Actualidad

Belzona 1341 (Supermetalglide) es un revestimiento epóxico específicamente diseñado para mejorar la eficiencia de la bomba

Tecnología de revestimiento Belzona para el ahorro energético en bombas

Marta Marco García, Marketing Executive Spain, Belzona Polymerics Limited23/10/2012
Belzona lleva 60 años ayudando a empresas en todo el mundo a solucionar sus problemas de eficiencia en bombas a través de su revestimiento epóxico sin disolventes Belzona 1341 (Supermetalglide). Gracias a sus propiedades hidrófugas y a su superficie extremadamente lisa, este revestimiento ha demostrado mejorar la eficiencia de bombas nuevas hasta un 6%, con los consecuentes ahorros en consumo eléctrico y mantenimiento del equipo. A esto se añade una excelente resistencia a los efectos de la corrosión y erosión. Empresas de todos los sectores utilizan Belzona 1341 (Supermetalglide), tanto en la industria pesada incluyendo la petrolífera y la energética, como en empresas de servicios públicos como depuradoras de aguas residuales o potabilizadoras.
Carcasa de bomba revestida con Belzona 1341 (Supermetalglide)
Carcasa de bomba revestida con Belzona 1341 (Supermetalglide).

Las bombas representan el segundo equipo más común en la industria después del motor y están presentes en prácticamente todos los sectores. Aproximadamente un 20% del consumo mundial de electricidad se utiliza para hacer funcionar bombas. Durante la vida en servicio de una bomba, entre el 80 y el 95% de los costes que genera derivan del consumo eléctrico, por lo que resulta evidente que mantener las bombas funcionando a su máxima eficiencia de cara a reducir su consumo se haya convertido en una prioridad para las empresas, especialmente si se considera el constante aumento en el precio de la electricidad.

La eficiencia de una bomba se define como la relación entre la potencia eléctrica suministrada a la bomba y la potencia hidráulica entregada por ésta. Esta eficiencia puede verse reducida por diversos factores, entre los que destacan las pérdidas hidráulicas causadas por la fricción creada entre el fluido bombeado y la superficie de la bomba, la aceleración y los obstáculos que encuentra el fluido y el cambio de dirección del mismo, así como la degradación progresiva del metal por erosión, corrosión y cavitación, entre otros fenómenos. Cuanto más lisa sea la superficie de la bomba, menos energía necesita esta para mover el fluido.

Belzona 1341 (Supermetalglide) es un revestimiento epóxico de contenido 100% sólido, específicamente diseñado para mejorar la eficiencia de la bomba y protegerla contra los efectos de la erosión y la corrosión, aumentando así los tiempos entre paradas de mantenimiento. La combinación única de propiedades presentes en este producto, incluyendo su superficie hidrófuga, acabado 15 veces más liso que el del acero inoxidable pulido y resistencia a la erosión y corrosión, lo convierten en el revestimiento idóneo para bombas con soluciones acuosas.

Comparación de perfil de superficie del acero inoxidable pulido y Belzona 1341 (Supermetalglide)
Comparación de perfil de superficie del acero inoxidable pulido y Belzona 1341 (Supermetalglide).

Gracias a la adición de una mezcla de aminas como parte de su composición, Belzona 1341 (Supermetalglide) tiene una baja afinidad electrónica con las moléculas de agua, por lo que repele los fluidos acuosos bombeados haciendo que fluyan con menor fricción, lo que resulta en un incremento de la eficiencia.

Belzona 1341 (Supermetalglide) puede aplicarse tanto en bombas nuevas como en aquellas ya en uso para incrementar su eficiencia, reducir el consumo de electricidad y minimizar las operaciones de mantenimiento. De acuerdo con estudios realizados, los costes de aplicación del revestimiento se amortizan en un periodo de entre unos meses y dos años, dependiendo del tamaño de la bomba, es decir, de la potencia consumida por la misma. Estos ahorros empiezan a ser importantes en bombas a partir de 50 kW.

Rodete de bomba antes y después de la aplicación de Belzona 1341 (Supermetalglide)
Rodete de bomba antes y después de la aplicación de Belzona 1341 (Supermetalglide).

Con la finalidad de comprobar las propiedades de mejora de eficiencia de Belzona 1341 (Supermetalglide), el National Engineering Laboratory (N.E.L.) de Reino Unido lo sometió a una prueba. Belzona 1341 (Supermetalglide) se aplicó en una bomba centrífuga nueva de succión final de una etapa con bocas de succión y descarga de 25,4 centímetros con un consumo de 75,7 kW en el punto de óptimo, demostrando aumentar el pico de eficiencia de la bomba en un 6% y reducir su consumo de energía en 5,1 kW. Considerando un ciclo de funcionamiento anual de 5.000 horas, el ahorro de energía para este periodo sería de 3.890 euros.

Resultados de la prueba de Belzona 1341 (Supermetalglide) realizada por el N.E.L.
Resultados de la prueba de Belzona 1341 (Supermetalglide) realizada por el N.E.L.

Belzona 1341 (Supermetalglide) cuenta con la certificación WRAS y NSF para su uso en contacto con agua potable. Además, este revestimiento puede aplicarse en otros equipos como turbinas hidroeléctricas, intercambiadores de calor y válvulas.

Reparar y proteger tanto equipos dañados como equipos nuevos con Belzona 1341 (Supermetalglide) tiene efectos inmediatos en el funcionamiento y costes de operación de los mismos, lo que se traduce en años de ahorro de energía y alto rendimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos