Actualidad Info Actualidad

Los vehículos ecológicos siguen rompiendo barreras

¿Es posible la movilidad diaria sin emisiones de CO2?

Redacción Interempresas22/10/2012
Con la opción ‘plug-in’ híbrida de la empresa Swisscleandrive, la respuesta es definitivamente afirmativa. Un sistema distribuido y compacto de control X20 de B&R se encuentra en el corazón del modelo Fiat 500 reconvertido con esta tecnología. Coordinando los tres posibles modos de funcionamiento de este vehículo, se garantiza una conducción sostenible junto a una experiencia satisfactoria.

Una prueba de conducción con el responsable de la compañía, Martin Bolliger, demuestra que este pequeño vehículo tiene todo lo que se necesita para ser algo más que un coche para escapadas de fin de semana o pequeños desplazamientos. Con atributos como ‘compacto’, ‘ágil’ y ‘rápido’, este “Cinquecento” puede fácilmente alcanzar una autonomía de 700 km en modo híbrido.

Fiat 500 con el sistema distribuido y compacto de control X20 de B&R
Fiat 500 con el sistema distribuido y compacto de control X20 de B&R.

Un sistema compacto de control e I/Os simplifica el diseño del prototipo

Como potenciales clientes, Martin Bolliger espera atraer con este híbrido a familias jóvenes o incluso empresas que deseen construir una flota “verde” de vehículos. Actualmente Swisscleandrive trabaja en mejoras para reducir el tiempo de retardo en el arranque, inicialmente de 1 minuto y en la producción actual con posibilidad de estar por debajo de los 2 segundos.

¿Por qué utilizar un sistema de I/Os distribuido? Con su destacado sistema de vigilancia y programación, el controlador garantiza la flexibilidad que necesita este prototipo para funcionar correctamente. Para este modelo en particular, continuamente monitoriza que el coche esté en el adecuado valor de carga. El sistema X20 es capaz de conseguir esto encendiendo o apagando de una forma suave la combustión o el motor eléctrico cuando es necesario o combinado el funcionamiento de ambos a la vez. Esto se demuestra con un pequeño desplazamiento de fin de semana desde Zurich al Lago Como en Italia (unos 235\1km\2, un recorrido montañoso y exigente; el motor eléctrico proporciona 40 CV adicionales al eje trasero para superar las partes más duras del viaje mientras que en los descensos se aprovecha para recargar las baterías. Una vez llegado a destino, se completa la carga conectándolo a una toma de corriente.

El desafío de la caja de control

El ejemplo del Lago de Como puede ser pintoresco pero no oculta la complejidad detrás del escenario. Martin Bolliger conoce todo esto muy bien: “El desarrollo y construcción de la actual caja de control retardó el proyecto más de dos meses”. El problema inicial fue encontrar a la persona que pudiera llevar a cabo una tarea tan compleja. No fue hasta que la empresa se puso en contacto con Walter Moser, un ingeniero eléctrico, que la solución se empezó a perfilar. “Tenía experiencia trabajando con productos de B&R y las preguntas que nos realizaba me demostraron inmediatamente que Walter podía crear la unidad de control de forma que funcionara tal como necesitábamos”, recuerda Martin. Con anterioridad, un programador y un experto en automoción no habían logrado el objetivo esperado.

El controlador garantiza la flexibilidad que necesita este vehículo para funcionar correctamente
El controlador garantiza la flexibilidad que necesita este vehículo para funcionar correctamente.

El controlador allana el camino a nuevas posibilidades comerciales

La fácil adaptabilidad de la caja de control a otros vehículos significa nuevas posibilidades de comercialización para Swisscleandrive. Por ejemplo, si un potencial cliente estuviera interesado en la nueva tecnología pero la quisiera aplicar a un vehículo Seat o Volkswagen, la única adaptación necesaria sería en la parte mecánica. Los seguidores del Fiat Panda lo tiene incluso mejor ya que este modelo está basado en la misma plataforma que el Fiat 500, por lo que no son necesarias adaptaciones, sean cuales sean. De todas formas, si hay alguien interesado, por el momento se debe contentar con el modelo Fiat 500 en dos versiones de diferentes potencia (70 y 85 CV), una de ellas de edición limitada. “Expandirnos a diferentes marcas de vehículos está planeado pero no es una prioridad por el momento”, puntualiza Bolliger. A finales de 2010 la compañía se centró en poner todos los medios necesarios para empezar la producción en serie cuando empezaron a recibir los primeros pedidos y teniendo en su lista de espera a clientes con amplias flotas de coches a modificar. Desde inicios del 2011 se espera que entre varias docenas y varios cientos de Fiats sean convertidos a híbridos cada año. Sin embargo, este hombre de negocios no puede asegurar por cuánto tiempo estarán haciendo este ‘upgrade’; su objetivo realmente es ofrecer su solución ecológica en forma de opción configurable estándar. Esto permitiría la conversión de los vehículos directamente desde la factoría.

Conversión sin pérdida de espacio

La conversión del modelo Fiat no lleva más de tres días y el resultado final muestra que se pierde muy poco espacio con la modificación. Esto es así porque los componentes necesarios ‘desaparecen’ dentro de partes del coche que no son utilizadas. Por ejemplo, los técnicos de Swisscleandrive han ideado la forma de integrar la batería en el espacio sobrante del alojamiento de la rueda de recambio, tomando sólo 50 mm adicionales de la profundidad total disponible. A pesar del laborioso proceso de conversión, la garantía original del vehículo no queda afectada. “Esto es así porque no manipulamos los componentes originales del Fiat”, explica Martin Bolliger. Es un poco más complejo el estimar el coste actual de la conversión; esto depende del número de vehículos a convertir así como del precio de las baterías. De todas formas, la tendencia en el mercado es que este precio disminuya. Por el momento un ‘power pack’ cuesta 4.600 pero el aumento en la demanda podría causar que los precios bajaran considerablemente.

Desde inicios del 2011 se espera que entre varias docenas y varios cientos de Fiats sean convertidos a híbridos cada año...
Desde inicios del 2011 se espera que entre varias docenas y varios cientos de Fiats sean convertidos a híbridos cada año.

Promoviendo la sostenibilidad

Este tipo de vehículos híbridos no están diseñados para llevarlos a condiciones de funcionamiento extremas. Después de su conversión, el compacto utiliza aproximadamente 5 litros para recorrer 100 km utilizando sólo el motor de combustible. Sin embargo, es más que posible llegar a ahorros impresionantes en gasolina. “El hecho es que el motor eléctrico cubre alrededor del 80% de las necesidades de un día de conducción”, dice Martin Bolliger. A una media de unos 15.000 km conducidos por año, estas necesidades pueden ser cubiertas utilizando placas fotovoltaicas en el tejado del aparcamiento de coches, por ejemplo. Por supuesto, cualquier conductor inteligente recargaría su vehículo en cualquier toma de corriente que encontrara, pero siendo honestos: ¿alguien que cree en la conducción sostenible se arriesgaría a contaminar su entorno con electricidad generada por energía nuclear dado el caso?

Hablando de repostar, aunque al depósito integrado de gasolina no le importe con qué frecuencia lo llenamos, la situación es ligeramente diferente con las baterías recargables. No es aconsejable que descarguemos totalmente las baterías de litio de nuestro compacto híbrido; es por eso que el sistema monitoriza constantemente la carga y conmuta a funcionamiento con motor de combustión cuando se está por debajo de un valor límite, lo cual ayuda a alargar la vida de las baterías. En el caso del prototipo, por ejemplo, ya es el tercer año de uso de éstas y todavía no han dado ningún síntoma de fatiga

Optimizando lo que ya tenemos

Entonces, ¿por qué reinventar el automóvil? Esta cuestión se escuchó durante el desarrollo de este vehículo híbrido. “Básicamente hemos tomado la tecnología existente y mejorado lo que era necesario. Si hay un componente que podemos señalar como realmente innovador es nuestro controlador”, señala Martin Bolliger. De todas formas, utilizando la tecnología y conocimientos existentes estuvieron atados a una considerable cantidad de investigación.” No importa cuál, pero ciertamente no queríamos infringir ninguna de las patentes existentes”. Una vez que todas las barreras han sido superadas, no hay nada en el camino que impida disfrutar de una conducción sostenible de ahora en adelante.

foto

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos