Actualidad Info Actualidad

En medio siglo, su uso se ha generalizado tanto en aplicaciones para interiores como para exteriores

El LED cumple 50 años

Redacción Interempresas11/10/2012
Este sistema, cuyas siglas en inglés hacen referencia a ‘diodo de emisión de luz de espectro visible’ y que ha revolucionado la iluminación por su versatilidad y bajo coste, nació en los laboratorios de GE hace cincuenta años de la mano de Nick Holonyak.

Hace 50 años, Nick Holonyak inventó el primer LED con aplicación práctica. Sus colegas de GE (General Electric) se referían a este LED como “el mágico” porque su luz, a diferencia de los láseres infrarrojos, era visible para el ojo humano.

Nick Holonyak, inventor del LED
Nick Holonyak, inventor del LED.

Holonyak explica, en una entrevista con GE Lighting, que la competencia le impulsó a realizar el descubrimiento en el laboratorio de GE. “Si ellos podían hacer un láser, yo podía hacer un láser mejor porque había conseguido unos halógenos dentro del espectro visible del rojo. Yo podía ver cuál sería la evolución futura y ellos estaban encallados en el infrarrojo”.

Cuando Holonyak entró a formar parte del equipo de investigación de GE, en 1957, los científicos e ingenieros de GE ya estaban investigando en aplicaciones con semiconductores y construyendo los antecedentes de los modernos diodos. Mientras Robert Hall estaba trabajando para conseguir un semiconductor láser infrarrojo y usaba abrillantadores para formar espejos láser, Holonyak lo intentaba dentro del espectro visible y formando espejos compuestos. El 9 de octubre de 1962, y teniendo por testigos a los colegas de GE, Holonyak fue la primera persona que manipuló un láser semiconductor visible para iluminar el primer LED visible.

En estos cincuenta años, los LED robustos y de larga duración son fuente de luz en incontables aplicaciones, desde las más cotidianas hasta las misiones más críticas. En el GE Lighting Institute conocen las múltiples aplicaciones actuales de los LED: están en todas partes. Proporcionan luz a aparatos electrónicos y señales eléctricas, tales como botones de los ascensores, señales de salida, teléfonos móviles y de pantalla táctil, televisores, tablets, grandes pantallas de vídeo para eventos deportivos o equipos quirúrgicos microscópicos. Son el sistema preferido en aparcamientos, carreteras, decoración e iluminación general.

Los sistemas LED presentan una doble ventaja: ahorran energía y el coste de mantenimiento es muy bajo. Es por ello que su aplicación se ha generalizado, no sólo para interiores, sino también para exteriores e incluso se usan para iluminar grandes y pequeñas ciudades.

Cómo funcionan los LED

Los LED son fuentes pequeñas de luz o chips delgados que se iluminan con el movimiento de electrones a través de un material semiconductor. Actualmente los LED están disponibles en múltiples colores, incluyendo el blanco brillante que estamos acostumbrados a ver en casa. Son muy eficientes puesto que usan el 75 por ciento menos energía que las fuentes incandescentes y su duración es un 25 por ciento más larga. Son fríos al tacto, se encienden al momento y su estructura compacta permite diseñar lámparas más pequeñas e iluminar zonas reducidas.

GE Lighting

Los orígenes de General Electric se remontan a la invención de la primera bombilla incandescente. Un siglo después, GE Lighting sigue iluminando el mundo, con el desarrollo de nuevas tecnologías como la fluorescencia o el LED, que funcionan de manera más eficiente, con menos coste y con un impacto medioambiental mucho más reducido.

GE Lighting es parte de la división Appliances & Lighting, que se extiende a nivel global como referente de la industria en electrodomésticos, iluminación, sistemas y servicios para uso comercial, industrial y residencial. La innovación en tecnología y la iniciativa de la empresa ecomagination permite a GE Appliances & Lighting ofrecer al mercado productos y soluciones que ayuden a los clientes a cumplir con las exigencias medioambientales actuales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos