Actualidad Info Actualidad

Más de 280 expertos mundiales han participado en el 6º Urban Research and Knowledge Symposium, organizado por el Banco Mundial y el Ayuntamiento de Barcelona

Empleo y vivienda, dos de los desafíos más importantes para las ciudades del futuro

Redacción Interempresas11/10/2012
La sesión plenaria ‘Qué hemos aprendido y cómo avanzar’ ha sido la encargada de poner punto y final a tres días de Congreso ‘Rethinking Cities: Framing the future’, en el que más de 280 expertos internacionales han debatido en Barcelona sobre temas como la eficiencia económica, la sostenibilidad ambiental o equidad social. Han participado en el acto de clausura el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la gerente de Desarrollo Urbano y Gobierno Local del Banco Mundial, Abha Joshi-Ghani, el subsecretario general de las Naciones Unidas y UN-Habitat, Joan Clos, además del moderador e las seis sesiones plenarias Greg Clark, Asesor Global de las Ciudades.

Xavier Trias, que ha agradecido al Banco Mundial haber escogido Barcelona como anfitriona de este encuentro internacional de debate sobre el futuro de las ciudades, ha señalado que “nos ofrecemos a colaborar y construir nuevos proyectos juntos en todo el mundo. El City Protocol será un protocolo que engloba ciudades y empresas y representa un compromiso estratégico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, así como define los estándares de calidad de las ciudades del futuro”.

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, durante el acto de clausura del 6º Urban Research and Knowledge Symposium
Xavier Trias, alcalde de Barcelona, durante el acto de clausura del 6º Urban Research and Knowledge Symposium.

Joan Clos, exalcalde de Barcelona, ha destacado que “la urbanización de los próximos 30 años superará el ritmo de cualquier período anterior y la gente vivirá en las ciudades más que nunca”. Por su parte, Abha Joshi-Ghani, que ha comentado que el simposio ha sido un éxito según los participantes, ha destacado que “lo más importante ha sido que el Congreso ha dado lugar a discusiones muy ricas gracias a la participación de expertos de diversos ámbitos, desde economistas a planificadores urbanos, sociólogos, etc.” Ha avanzado que algunas de las ideas discutidas en el simposio se tendrán en cuenta para la publicación final del Informe Rethinking Cities, previsto para diciembre.

Durante el Simposio, Barcelona ha ejercido una capitalidad global en la investigación y en el planteamiento de la construcción del modelo de ciudades del futuro, con la colaboración de otras ciudades, empresas e instituciones.

Viviendas asequibles y reformas sobre el suelo

“El combustible que sigue alimentando la economía es la vivienda”. Así de contundente se ha mostrado Greg Clark. La vicepresidenta para el sur de Asia de Commonwealth Association of Planners, Belinda Yuen, ha añadido que “no hay ninguna receta inmediata al problema de la vivienda”.

“Empleo y vivienda son dos de los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades. Es fundamental coordinar las políticas de vivienda con políticas económicas que fomenten el empleo y el flujo de ingresos a la población, además de proveer de servicios básicos para sus habitantes”, ha sentenciado.

Intervención del subsecretario general de las Naciones Unidas y UN-Habitat, Joan Clos
Intervención del subsecretario general de las Naciones Unidas y UN-Habitat, Joan Clos.

La directora de Finanzas, Economía y Desarrollo Urbano del Banco Mundial, Zoubida Allaoua, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar viviendas asequibles para asegurar la sostenibilidad de las ciudades. Para ello, al planificar y anticipar la migración a las ciudades, es importante pensar en reformas sobre el uso del suelo que incentiven al sector privado a invertir en la provisión de vivienda asequible y transporte, ha sentenciado.

El profesor de la Universidad de Oxford, Tony Venables, ha expuesto al respecto que los puntos fundamentales son “la asequibilidad de las viviendas, la definición de los derechos legales del uso del suelo, y la disponibilidad de mecanismos de financiación”.

Venables ha matizado que “es necesario que el sector privado se comprometa con el mercado de la vivienda, un reto en todos los países del mundo”. En cuanto a la densidad de las ciudades Venable afirmó que “las ciudades deberían ser pirámides en el centro y no valles de baja densidad”.

Exitosa convocatoria

Los simposios urbanos del ciclo ‘Urban Research and Knowledge Symposium’ se enmarcan en el área de urbanismo y conocimiento del Banco Mundial, y contribuyen a informar sobre las decisiones políticas que pueden ayudar a los legisladores a gestionar la eficiencia económica potencial y la sostenibilidad ambiental, así como los compromisos de equidad social asociados a la urbanización y al desarrollo de las ciudades.

El simposio ha servido para que las ciudades repiensen su modelo de crecimiento, sus objetivos y planteen nuevas soluciones a los retos a los que se enfrentan pero también para compartir experiencias que ayuden a otras a planificar su crecimiento de manera sostenible.

El 6º Urban Research and Knowledge Symposium ha contado con la participación de más de 280 expertos mundiales
El 6º Urban Research and Knowledge Symposium ha contado con la participación de más de 280 expertos mundiales.

Entre otros, han participado el profesor de la universidad de Harvard, Edward Glaeser; el consultor de planificación urbana, Alain Bertaud; Alexander Galetovic, profesor de Economía de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile); Michael Keith y Tony Venables, ambos de la Oxford University; Matthew Kahn, de la Universidad de California; Stephen Malpezzi, de la University of Wisconsin-Madison, School of Business; la profesora de la Columbia University Saskia Sassen; Esteban Rossi-Ansberg, de la Princeton University, EE UU o el arquitecto Jaime Lerner de Curitiba (Brasil).

El Grupo del Banco Mundial proporciona asistencia financiera y técnica a países en desarrollo y emergentes de todo el mundo. Está integrado por 187 países miembros, que poseen la facultad decisoria absoluta respecto de todos los asuntos.

El primer Simposio Urbano se celebró en la ciudad de Washington (Estados Unidos, 2002), que acogió también la segunda edición un año después. En 2005 se celebró en Brasilia (Brasil), para volver a Washington (2007). La pasada edición fue en Marsella (Francia) en 2009.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos