Actualidad Info Actualidad

La entidad gestionó en 2011, 185.208 toneladas frente a las 158.850 toneladas que fueron declaradas ese mismo año a Signus por sus empresas adheridas

Signus supera el millón de toneladas gestionadas de neumáticos usados

David Muñoz19/07/2012
El 17 de julio, en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Signus, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, organizó el acto ‘Eco-balance con la sociedad’ en el que hizo un repaso de los logros alcanzados por esta entidad en sus seis años de actividad, incluida la gestión de más de un millón de toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU). El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien mostraba su “satisfacción por constatar que ese millón de toneladas constituye una prueba evidente del eficaz desarrollo de las actividades que ha efectuado Signus”.

En 2012, Signus ha superado la cifra de un millón de toneladas gestionadas de neumáticos usados, una cifra extraordinaria que, como señalaba el presidente de Signus, Jon Ander García, equivale al asfaltado de más de 2.000 km de carreteras, a 2.750 campos de césped artificial y a un millón de metros cuadrados de superficies de recreo, por citar algunas de las principales aplicaciones que se obtienen con materiales obtenidos tras la valorización del NFU.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos...
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, (tercero por la derecha) quiso acompañar a los responsables de Signus en la presentación de su Eco-balance.

En estos seis años, el Sistema Integrado Gestión de Neumáticos Usados ha contribuido además a la generación y consolidación de más de 700 empleos directos, ha logrado dar servicio a más de 35.000 puntos de generación de NFU de todo el país, ha conseguido integrar a casi 300 productores, ha obtenido la autorización administrativa en las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, ha favorecido la bajada en un 30% del ecovalor que paga el consumidor por la gestión de esos neumáticos usados (1,98 euros en 2006 y 1,57 euros en 2012), ha desarrollado 17 proyectos de I+D y 28 aplicaciones innovadoras y ha presentado en nombre de sus empresas adheridas un Plan Empresarial de Prevención, logrando que ya en el primer año 218 empresas hayan declarado medidas.

Más concretamente y como repasaba Jesús María Núñez, director general de Signus, en el último ejercicio de 2011, este SIG gestionó 185.208 toneladas de neumáticos, frente a las 158.850 toneladas que fueron declaradas a Signus por sus empresas adheridas, lo que supone un desequilibrio del 17%. De hecho, desde el inicio de su actividad, este SIG ha gestionado 72.334 toneladas de neumáticos que no han pagado importe de gestión (ecovalor) y que han supuesto un desembolso extra de 13,6 millones de euros. Esta situación viene provocada por aquellos productores que ponen neumáticos de reposición en el mercado español, sin responsabilizarse de su gestión ambiental.

Del total de toneladas gestionadas por Signus, un 10% se destinó a reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado y el 90% restante a reciclaje y otras formas de valorización. Concretamente el 48% se destinó a reciclaje y a otras formas de valorización material y el 42% a valorización energética (fabricación de cemento y generación de energía eléctrica). El principal destino del granulado de caucho continúa siendo el relleno en los campos de fútbol de césped artificial con un 60%, seguido por los suelos de seguridad de parques infantiles con un 15% y las mezclas bituminosas con un 7%. El mercado de estos materiales en España ha sufrido un notable descenso debido fundamentalmente a la escasa inversión pública que se ha realizado durante todo el año, aunque como contrapartida las empresas de reciclaje han encontrado nuevas oportunidades en el mercado exterior, con un incremento en las exportaciones, respecto al pasado ejercicio, del 10%.

Como concluía Jesús María Núñez, “los cimientos de Signus son muy sólidos, el sistema tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a cualquier circunstancia”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Jesús Mª Núñez, director general de Signus, Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente y Jon Ander García, presidente de Signus.

Eco-balance con la sociedad

Como se indicaba en la presentación, en pocos años Signus ha logrado convertir un problema ambiental en una oportunidad ya que antes de su aparición el neumático usado era un residuo sin valor que mayoritariamente acababa en vertederos. Hoy es un material valioso con diferentes usos y para ello Signus ha destinado importantes recursos, invirtiendo en proyectos de I+D con la colaboración y ayuda de diversas entidades públicas y privadas de reconocido prestigio.

En la rueda del reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), según indicaba Jon Ander García, presidente de Signus, participan siete actores principales: ciudadanos, consumidores, productores de neumáticos, talleres, gestores, administraciones y medios de comunicación; los cuales han obtenido considerables ventajas desde la constitución de este SIG.

Antes de la creación de Signus, los ciudadanos desaprovechaban un recurso tan valioso como es el neumático fuera de uso, existiendo una falta de control en su eliminación por la falta de una regulación específica. Con la aparición de Signus, estos ciudadanos gozan ya de una garantía de sostenibilidad sobre los recursos naturales, con el aprovechamiento del valor material y energético de los neumáticos usados, posicionando con ello a España como un país avanzado en la gestión medioambiental de los recursos.

Signus da servicio hoy a más de 35.000 puntos de generación de NFU de todo el país
El consumidor, por su parte, que anteriormente vivía al margen de cualquier obligación medioambiental respecto al neumático, ve ahora en Signus una entidad reguladora y recaudadora del ecovalor que posibilita la financiación del proceso de gestión del NFU de una manera transparente. Este consumidor asume el coste de la gestión de los neumáticos como parte de su compromiso y contribución con el medio ambiente.

Otro actor fundamental en el ciclo de reciclaje del NFU es el productor de neumático, concepto en el que no sólo se incluyen a los fabricantes sino también a los agentes que importan el neumático en el mercado exterior y lo meten en el flujo nacional. Signus ofrece a estos fabricantes e importadores un mecanismo eficaz y eficiente para cumplir con la responsabilidad del productor en materia de prevención y gestión del residuo, marcadas por el RD 1619/2005, asegurando así la recogida y correcta gestión de los neumáticos usados generados tras su puesta en el mercado de reposición.

Los talleres también han salido ganando con la irrupción de Signus ya que frente a la situación a la que se enfrentaban en el pasado, en la que la recogida del residuo constituía un problema de gestión, con un coste asociado difícil de repercutir al cliente, ahora cuenta con un sistema universal, gratuito, eficaz y ágil, capaz de dar servicio a más de 35.000 puntos de generación de NFU.

El salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió el acto organizado por Signus
El salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió el acto organizado por Signus.

En cuanto a los gestores de estos neumáticos usados, antes de la aparición de Signus, éstos se enfrentaban a una insuficiente capacidad de gestión y de valorización de NFU, así como a la inexistencia de una red organizada de gestores de ámbito nacional. Desde hace seis años este SIG viene estableciendo orden y coherencia en la gestión de los neumáticos fuera de uso a través de su red operacional, con cobertura y trazabilidad en todo el territorio nacional. Con ello ha logrado constituir una red de agentes cualificados y determinantes en el proceso de reciclaje, contribuyendo a la creación y consolidación del sector, al lograr convertir un residuo en un producto económico rentable.

Signus también ha destacado en estos seis años de trabajo por su colaboración con la Administración, favoreciendo el cumplimiento de la legislación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Gracias a la búsqueda de este objetivo ha sido capaz de obtener la autorización administrativa y el reconocimiento de las 19 comunidades y ciudades autónomas cumpliendo los objetivos establecidos.

Por último, los medios de comunicación han sido también importantes en la labor de Signus, a la hora de erradicar las connotaciones negativas que podía tener el NFU como residuo, para elevarlo a la categoría de valor ecológico y empresarial.

Empresas o entidades relacionadas

Signus Ecovalor, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos