Actualidad Info Actualidad

Nuevos dispositivos antirrobo en los registros y rejillas de Saint-Gobain PAM España

Por un alcantarillado de acceso seguro y restringido

Raúl Sánchez Plasencia, jefe de producto ‘Registros y Rejillas de Fundición Dúctil’ de Saint-Gobain PAM España, S.A. 26/04/2012

26 de abril de 2012

Desde el inicio de las primeras conducciones de agua hasta las más sofisticadas y actuales canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones (fibra óptica, televisión por cable, etc.), son muchas y variadas las aplicaciones que han inundado el subsuelo de nuestras ciudades con el despliegue de sus redes, siendo los dispositivos de cubrimiento y cierre su principal puerta de acceso desde la vía pública.
La rejilla en función para viales Clase D400, según norma EN 124 fue una de las innovaciones tecnológicas de Smagua 2012...
La rejilla en función para viales Clase D400, según norma EN 124 fue una de las innovaciones tecnológicas de Smagua 2012.

Si nos centramos en el acceso, Saint-Gobain PAM, referente europeo en innovación y desarrollo de productos de fundición dúctil, mantiene cuatro criterios básicos en el diseño y fabricación de sus registros y rejillas:

1) Máxima eficacia y eficiencia: cada producto cubre una necesidad real del mercado de la forma más efectiva posible.

2) Máxima seguridad en cada instalación. Productos sobradamente dimensionados con respecto al mínimo que exige la norma europea EN 124.

3) Ergonomía de uso y mantenimiento sencillo de sus productos.

4) Respeto al medio ambiente en el proceso de fabricación.

Las actuales necesidades exigen la instalación en vías públicas de registros y rejillas que, además de proporcionar un acceso seguro y cómodo a las diferentes redes, garanticen un acceso restringido e incorporen sistemas antirrobo para luchar contra el vandalismo y los robos. Un claro ejemplo lo encontramos en la ciudad de Madrid. Según datos proporcionados por el Canal de Isabel II, desde el año 2009 vienen produciéndose una media de 450 robos mensuales en sus redes de canalización de agua, alcanzando sólo en Madrid más de 600 robos de registros y rejillas de fundición dúctil al mes con fines de venta en el mercado ilegal de chatarra o como herramienta para llevar a cabo otros robos, rotura de escaparates, etc.

Por esta razón, la prioridad para Saint-Gobain PAM siempre ha sido (a la hora de concebir nuevos dispositivos de cubrimiento y cierre) la de garantizar un acceso seguro a las redes de canalización centrándose en dos ejes principales: la seguridad interior y exterior a la red.

Protección total

Con esta doble filosofía, Saint-Gobain PAM ha adaptado y ampliado en los últimos tiempos su gama de productos, dotándolos de la posibilidad de instalar de forma independiente accesorios de acerrojado o dispositivos antirrobo que permiten a los equipos de mantenimiento u obra disponer de productos abisagrados a sus marcos o con la opción de una llave exclusiva para su apertura controlada. De esta manera, se logra una protección y seguridad totales frente a posibles robos o accesos malintencionados a las redes.

La oferta de Saint-Gobain PAM España se centra en dos tipos de dispositivos:

1) Dispositivos de acerrojado que impiden y restringen tanto la apertura del registro o rejilla como la extracción de la propia tapa o reja.

En el caso de los registros en fundición dúctil existen dos versiones: KIT PENTA y KIT SCS. La versión KIT PENTA es compatible con los siguientes modelos comerciales de registros de Saint-Gobain PAM: PAMREX D400, REXESS D400, PARXESS C250 y AKSESS B125. Por su parte, la versión KIT SCS con llave de seguridad es compatible con los modelos comerciales de registros PAMREX D400 y REXESS D400, también de Saint-Gobain PAM.

Ambas versiones se basan en un sistema de kit independiente (instalable, si fuera necesario a posteriori, después del registro), formado por tres elementos: una pletina metálica de acerrojado en color plata, un tornillo con tuerca de seguridad en color oro y una llave Pentagonal o de seguridad SCS. Una vez instalado el kit y con el registro cerrado, aplicando un giro de 45º sobre la cabeza del tornillo mediante cualquiera de las dos llaves, la pletina plateada se ubica en la parte inferior del marco, impidiendo la apertura del registro.

2) Dispositivos de acerrojado que, permitiendo una apertura libre del registro o rejilla, impiden únicamente la extracción de la tapa o reja.

En el caso del registro REXESS D400, el dispositivo antirrobo se coloca en la rótula del registro -antes o después de su propia instalación- y, una vez seco el mortero de fijación, el dispositivo actúa como freno impidiendo la extracción de la tapa en su posición vertical a 90º.

Imagen

En relación a las rejillas de fundición dúctil, existen dispositivos en forma de bisagra con articulación antirrobo y sistemas mediante apéndice elástico para los modelos de rejillas de Saint-Gobain PAM más representativos: AXAM y DEDRA D400, DUERO C250, SQUADRA C250, SUMIDERO VBS y SELECTA C250, AUTOLINEA y TRASNLINEA C250 y D400.

Imagen
Imagen

Los dispositivos instalados con bisagra y/o articulación antirrobo o dispositivos con apéndices elásticos, permiten mantener en cada caso unida la rejilla a su marco sin necesidad de una llave para la apertura o cierre.

Todos estos elementos de acerrojado o dispositivos antirrobo para los registros y rejillas de Saint-Gobain PAM completan la gama de soluciones disponibles de la firma en el mercado europeo. Saint-Gobain PAM España ofrece servicios de soporte técnico avanzado y asistencia en la configuración y diseño de las soluciones idóneas específicas para cada cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Saint-Gobain Pam España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos