Opinión Info Opinión

Publirreportaje SolidWorks: Entrevista a Antonio Neupauer, director de la Oficina Técnica de LEC

03/11/2011

3 de noviembre de 2011

Su empresa

¿Podría hacer un balance de la trayectoria de su compañía desde su fundación hasta nuestros días?

Desde que comenzamos nuestras primeras investigaciones en 2005 sobre tecnología LED, hemos desarrollado eficientes soluciones de iluminación exterior e interior como los Tubos Onuba, Downlights GADIR, dicroicos, luminarias Viales… Además de un novedoso software de tele gestión que permite controlar desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet, el estado de las luminarias, garantizando así un mayor control del consumo y de la iluminación, según las necesidades del momento. Pero seguimos creciendo y mejorando. Gracias a nuestro departamento de I+D+i, en LEC seguimos investigando y desarrollando la tecnología más eficiente del mercado en iluminación.

El balance de estos años ha sido muy positivo ya que hemos conseguido logros muy importantes. En nuestra corta vida como empresa nos hemos convertido en una marca de referencia en el sector. Hemos conseguido ser pioneros en España con nuestra primera instalación de alumbrado público en el 2007 y hemos duplicado nuestra plantilla en el último año y seguimos incrementándola casi mes a mes, toda una hazaña en los tiempos que corren.

¿Qué actividades desarrolla la firma, y en qué sectores está especializada?

Actualmente LEC desarrolla sistemas de iluminación interior y exterior basados en tecnología LED, además del desarrollo de aplicaciones para mejorar aún más los rendimientos obtenidos por nuestros productos de iluminación.

Actualmente, nuestros principales clientes se encuentran en el sector empresarial y administración pública, con altas demandas energéticas que requieren reducir sus costes lumínicos ya sea por motivos económicos y/o medio ambientales.

Imagen

¿Cuáles son las principales ventajas de la tecnología LED?

Principalmente, y el más conocido por todos es el ahorro en consumo energético. Pero además, el LED no produce calor, por lo que lugares donde se ha de mantener la temperatura por debajo de unos determinados grados, como cámaras frigoríficas, etc. la iluminación LED supone una tecnología a tener muy en cuenta. Por último, no emite infrarrojos, por lo que no atrae a los insectos. Por el momento el LED es una tecnología cara para el usuario particular, pero los costes se están reduciendo rápidamente y cada vez más se irá incorporando este tipo de iluminación en todos los hogares.

¿Cuál consideran que es su posición de mercado?

El posicionamiento en este mercado es todavía un elemento muy sensible ya que se trata de un sector emergente donde aún muchas empresas están tomando posiciones, incluso las grandes marcas. No obstante, al ser uno de los pioneros en España en comenzar a investigar esta tecnología y obtener tan buenos resultados, estamos muy bien posicionados entre las marcas de referencia.

¿Cuáles son algunos de los retos que supone el mantenimiento / mejora de su posición en el mercado?

Principalmente debemos centrarnos en mantener nuestra posición de líderes en innovación y calidad que es lo que realmente distingue a nuestros productos. Cada vez la competencia es mayor, pero debemos luchar todos los días por mantener esa diferenciación en calidad respecto a la competencia. El haber sido de los pioneros en apostar por esta tecnología nos da una cierta ventaja respecto a nuestra competencia.

Cómo competir

¿Qué es lo que más valoran sus clientes de sus productos? ¿Qué valor añadido les aporta?

La información que nos llega de nuestros clientes es que están muy satisfechos con los resultados de nuestros productos, y no sólo por el ahorro energético y económico que suponen, sino por la calidad lumínica que les aporta.

Además, en LEC estamos comprometidos con la calidad, el entorno y el medio ambiente por lo que actualmente contamos con las certificaciones en los sistemas de gestión ISO 9001:2008 de Calidad, ISO 14.001:2004 de Gestión Medio Ambiental y OSHAS18001:2007 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y ECOdiseño de acuerdo con la norma UNE 150301, algo que supone un valor añadido para nuestros clientes a la hora de adquirir nuestros productos.

¿Cómo considera que las soluciones de SolidWorks le pueden ayudar a aumentar la diferenciación respecto a sus competidores?

Sobre todo, nos ayudan a acortar plazos en la fase de prototipado de los nuevos productos. Esto nos ayuda a su vez a reducir los plazos de salida al mercado de los nuevos productos. Para nosotros, la reducción de estos tiempos es vital ya que la tecnología LED está en un estado emergente y cada vez salen al mercado nuevas tecnologías y LEDs más eficientes. Si queremos seguir siendo líderes en innovación y calidad es muy importante adaptarse a los cambios rápidamente. SolidWorks nos ayuda en esta reducción de tiempos y adaptación de los diseños.

Imagen

Su compañía y SolidWorks

¿Qué retos perseguía la empresa antes de implantar las soluciones de SolidWorks?

Buscábamos poder desarrollar productos de consumo de forma integral desde su diseño hasta su producción de una forma eficiente y competitiva. Para ello necesitábamos una herramienta que nos acelerará el proceso de desarrollo de prototipos y nuevos productos y que las modificaciones de producto fueran ágiles y rápidas. En definitiva, reducir el time to market de los nuevos productos

¿Por qué escogieron las soluciones SolidWorks? ¿Existe alguna característica del producto o sus beneficios que fueron más importantes en su decisión de compra de SolidWorks?

Por su facilidad de uso, su versatilidad y por la perfecta integración con diversos módulos de otros desarrolladores, como serán, en nuestro caso, en un futuro próximo OptisWorks y CamWorks. De esta forma podemos tener todo el proceso de diseño y fabricación vinculado.

Los beneficios alcanzados una vez implantadas las soluciones de SolidWorks.

Se ha optimizado todo el proceso productivo, desde el diseño, lanzamiento de planos, automatización de tareas y en un futuro próximo, con la adquisición de CamWorks, la programación CNC a pie de máquina. Igualmente se ha disminuido el tiempo de respuesta ante un fallo de diseño ya que la simple modificación de una cota en el producto hace que se actualicen automáticamente todos los documentos relacionados. Todo esto se traduce en reducción de tiempos de desarrollo de nuevos productos y por lo tanto en beneficios económicos. Con SolidWorks hemos logrado una reducción del 50% en tiempos de desarrollo. Además con nuestro anterior sistema CAD era muy difícil detectar errores e interferencias. Con SoliWorks podemos detectar los errores en la pantalla del ordenador y hacer los cambios antes de enviar nada a fabricar.

¿Qué características destacaría de los productos de SolidWorks?

La principal característica, que ofrece mayores beneficios frente a un software de diseño CAD en 2D y algunos 3D, es la rapidez con la que se pueden llevar a cabo modificaciones en el diseño del producto y la actualización inmediata y, en gran parte de los casos, despreocupada, tanto de conjuntos y planos así como programación CNC para la producción a pie de máquina.

¿Qué características destacaría de su distribuidor Origen?

Su rapidez de respuesta y la implicación mostrada ante las necesidades del cliente.

Imagen

Su sector

¿Cómo veis el sector al que representan?

La tecnología LED es un sector en auge y continuo desarrollo. Optamos por investigar este tipo de tecnología ya que su desarrollo permite convertir a este tipo de tecnología en la más eficiente del mercado en el sector de la iluminación.

Actualmente la iluminación LED va ganando terreno a la iluminación convencional. Tanto es así, que recientemente el Ministerio de Industria junto con el ICO ha firmado un acuerdo para el apoyo de las ESES (Empresas de Servicios Energéticos) destinadas a apoyar económicamente a instituciones y empresas que quieran invertir en esta tecnología y no puedan hacer frente al coste inicial.

El futuro

Sobre el Futuro de su compañía …

Como decía, LEC es una empresa joven con unas amplias expectativas de crecimiento. El desarrollo de productos nos puede seguir llevando muy lejos, ya que no sólo nos centramos en producir, sino en investigar y mejorar lo que ya existe.

En LEC hemos experimentado un importante crecimiento en nuestros primeros años de vida por lo que esperamos continuar mejorando nuestro posicionamiento en el mercado en el futuro, no sólo por los resultados conseguidos en el mercado nacional, sino por los que esperamos conseguir en el ámbito internacional.

Los productos SolidWorks nos ayudan a acortar plazos en la fase de prototipado de los nuevos productos y, a su vez, a reducir los de su salida al mercado
El haber sido de los pioneros en apostar por la tecnología LED nos da una cierta ventaja respecto a nuestra competencia

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos