Actualidad Info Actualidad

Permitirá a la policía local controlar el estado del tráfico en los accesos y salidas del municipio

Torrijos pone en marcha un centro de videovigilancia de la mano de Mobotix

Redacción Interempresas03/08/2011

3 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Torrijos, municipio situado al norte de la provincia de Toledo, eligió las cámaras de Mobotix para la puesta en marcha de un centro de videovigilancia y para controlar el tráfico desde su sede policial. Gracias a esta nueva instalación los agentes disponen de una innovadora herramienta para el desempeño de su labor, que permite en tiempo real controlar el estado del tráfico en los accesos y salidas de Torrijos, así como en los puntos internos más conflictivos.
Para el proyecto se desplegaron estratégicamente varias cámaras de videovigilancia de Mobotix modelo Q24, también conocido como hemisférico o de 360º...
Para el proyecto se desplegaron estratégicamente varias cámaras de videovigilancia de Mobotix modelo Q24, también conocido como hemisférico o de 360º.

Para ello, se desplegaron estratégicamente varias cámaras de videovigilancia de Mobotix modelo Q24, también conocido como hemisférico o de 360º, por toda la ciudad, sobre todo en zonas comunes, y preservando la privacidad de los ciudadanos mediante el uso de ‘máscaras’ que cubren en color negro las zonas privadas del ángulo de visión de las cámaras instaladas.

Desde hace unos meses el servicio se encuentra totalmente operativo y todos los puntos de videovigilancia descargan instantáneamente las grabaciones en los dispositivos de almacenamiento instalados al efecto en el propio departamento de policía, en el cual además de disponer de las grabaciones diarias, pueden visionar en directo todas las cámaras instaladas por el municipio.

Eficacia probada

Desde hace unos meses el servicio se encuentra totalmente operativo y todos los puntos de videovigilancia descargan instantáneamente las grabaciones...
Desde hace unos meses el servicio se encuentra totalmente operativo y todos los puntos de videovigilancia descargan instantáneamente las grabaciones en los dispositivos de almacenamiento instalados en el departamento de policía.

El objetivo de esta medida era la obtención de documentos gráficos que permitieran aclarar algunos casos de accidente, vandalismo o robos. Pero cuando se implantó no se pensaba que transcurriría tan poco tiempo para comprobar la utilidad y eficacia del sistema implantado y las cámaras Mobotix. Desde la instalación de las cámaras y la emisión de la noticia de que el Ayuntamiento de Torrijos había confiado en la compañía y puesto en marcha su centro de videovigilancia, transcurrieron tan sólo unos pocos días. En menos de unas semanas de su puesta en marcha el Ayuntamiento y todo el pueblo de Torrijos pudo ser testigo de la actuación de las cámaras ante un acto vandálico en el centro de la localidad.

“Se eligió la tecnología Mobotix por ser uno de los fabricantes más punteros en tecnología de videovigilancia, con enormes posibilidades de desarrollo, como el reconocimiento de matriculas, lentes nocturnas, conexión con dispositivos domóticos para accionamiento de pivotes móviles, luces y conexión bidireccional de audio, entre otras funcionalidades. Y todo ello con calidad de video de alta definición”, explicó Álvaro García, director de Simtec, empresa implantadora del sistema. “Estábamos convencidos de que este nuevo servicio contaría con la simpatía de los torrijeños en materia de seguridad y control de tráfico y que permitiría a la Policía Local atender mejor y más rápido los incidentes de tráfico y seguridad. El hecho de que a los pocos días se pudiera ver el sistema en acción real hizo que la gente de la ciudad nos felicitara por la implantación”.

El acto vandálico del que habla transcurrió en la madrugada del siguiente domingo de la puesta en marcha del sistema de videovigilancia. Un hombre incendió las sillas de la terraza de un restaurante, lo que tuvo como consecuencia la provocación de un incendio de este establecimiento hostelero, situado en la Plaza de España del municipio, así como de la fachada del inmueble y otros comercios colindantes.

“El Centro de Control de Pantallas así como, especialmente, las cámaras de videovigilancia de Mobotix, fueron vitales para la resolución de este incidente y, sobre todo, sirvieron para que los cuerpos de seguridad actuasen de manera inmediata”, explica el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo. “Gracias a la rápida actuación de la Policía Local y el Parque de Bomberos de Santa Olalla tan sólo ha quedado en un hecho aislado”.

Las ‘máscaras’ cubren en color negro las zonas privadas del ángulo de visión de las cámaras instaladas, preservando la privacidad de los ciudadanos...
Las ‘máscaras’ cubren en color negro las zonas privadas del ángulo de visión de las cámaras instaladas, preservando la privacidad de los ciudadanos.

Por su parte, Juan José Martín, concejal portavoz del consistorio municipal, expresó también su satisfacción: “nuestro compromiso con las fuerzas del orden es total, después de aumentar la plantilla de la policía, dotarlos de dispositivos Tetra para sus comunicaciones, la implantación de estas cámaras era un paso que considerábamos que debíamos dar para aumentar aún más la sensación de bienestar en nuestro municipio”.

A las 12 del mediodía del martes siguiente a la noche de autos, el presunto autor de este delito, un joven vecino de Torrijos de 25 años de edad, pudo ser identificado gracias a la grabación de una de las cámaras y fue detenido por las autoridades municipales.

El objetivo de esta medida era la obtención de documentos gráficos que permitieran aclarar algunos casos de accidente, vandalismo o robos...
El objetivo de esta medida era la obtención de documentos gráficos que permitieran aclarar algunos casos de accidente, vandalismo o robos. Objetivo cumplido en poco tiempo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos