Actualidad Info Actualidad

Globalgeo mostró tecnologías que permiten gestionar las emergencias, las inversiones públicas o el tráfico

Geoservicios que mejoran la vida cotidiana de los ciudadanos

Redacción Interempresas26/04/2011

26 de abril de 2011

La geoinformación está cada vez más presente en las actividades cotidianas de las personas tal como se mostró en la V edición del salón Globalgeo, que cerró sus puertas el pasado 17 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Empresas y expertos presentaron aplicaciones para mejorar la movilidad en las ciudades, optimizar recursos en las empresas, fomentar la transparencia de las administraciones y gestionar servicios de emergencias en caso de catástrofes como la de Japón. Entre las numerosas actividades, destacar la Semana Geomática Internacional y la conferencia de Google donde se avanzó que el futuro de la geoinformación está en los móviles y los ‘tablet PC’.
Esta edición de Globalgeo recibió la visita de cerca de 2.000 profesionales
Esta edición de Globalgeo recibió la visita de cerca de 2.000 profesionales.

En 2012 habrá más dispositivos portátiles —como los iPad— que ordenadores en el mundo. Ante estas previsiones, el máximo representante de Google GEO en el sur de Europa, Carlos Mann, auguró en Globalgeo que “la principal fuente de acceso a la información geográfica en el futuro será a través de los móviles y los ‘tablet PC’”. En la actualidad, el 75% de estos dispositivos llevan GPS incorporado, pudiendo consultar mapas en tiempo real de más de 100 países, localizar la posición del usuario y todos los servicios que tiene en la zona.

Los mapas del futuro, en 3D y con realidad aumentada, también centraron las sesiones de la Semana Geomática Internacional, uno de los congresos científicos más importantes de España en esta especialidad y una de las principales actividades del salón. En total, se celebraron cerca de 150 conferencias y debates con la participación de más de 250 especialistas.

En Globalgeo, además, se pudieron ver también geoservicios que permiten saber el estado del tráfico en tiempo real, navegadores GPS que recalculan las rutas más congestionadas o las más rápidas, tecnologías para procesamiento de imágenes capturadas por radares o aviones no tripulados, así como las nuevas capacidades de los satélites de observación de la Tierra.

La próxima edición se celebrará en 2013

Geoinformación para planificar los servicios de emergencias en catástrofes como la de Japón

Gracias a las tecnologías de información geográfica, las administraciones y los responsables de la seguridad ciudadana pueden visualizar las áreas más afectadas, planificar mejor las tareas de rescate y coordinar la actuación de personal sanitario, bomberos y policías. En Globalgeo, por ejemplo, se pudieron ver mapas de Japón, antes y después de la tragedia, que mostraban las zonas inundadas por el agua o dónde se estaban acumulando los escombros a la hora de buscar supervivientes, así como dónde instalar hospitales de campaña.

Precisamente, detrás de toda esta geoinformación, se encuentran empresas encargadas de interpretar las fotografías del satélite o los radares y elaborar, con el uso de tecnología muy avanzada, cartografía que ayuda, en casos como el de Japón, a mejorar la eficacia de los sistemas de emergencias.

En Globalgeo también se pudo ver una nueva aplicación que geolocaliza sobre el mapa el país nipón todas las réplicas del terremoto que se habían producido en las últimas 24 horas y la información relacionada con el seísmo que se había publicado en las redes sociales desde Japón, permitiendo identificar sobre la cartografía los tweets y los videos de Youtube que los ciudadanos cuelgan en Internet.

En Globalgeo se pudieron ver geoservicios que permiten saber el estado del tráfico en tiempo real...
En Globalgeo se pudieron ver geoservicios que permiten saber el estado del tráfico en tiempo real, navegadores GPS que recalculan las rutas más congestionadas o las más rápidas, etc.

En el salón, también se pudieron conocer soluciones para optimizar tiempo y recursos en las empresas, mejorar la transparencia de las administraciones (sobre un mapa se pueden consultar las inversiones públicas realizadas o los planes urbanísticos) y la participación ciudadana gracias a geoservicios para web 2.0.

GeoMedia 3D, geoposicionamiento en la ciudad

Una de las novedades presentadas en Globalgeo fue GeoMedia 3D, la última novedad incorporada a la familia de productos GeoMedia de Intergraph, un conjunto de aplicaciones integradas para el tratamiento geoespacial de datos, tanto en Defensa, Inteligencia, Gobierno, Transportes, Utilities, Comunicaciones, Public Safety y aplicaciones para Seguridad. GeoMedia 3D es un producto que amplía las funcionalidades de las soluciones geoespaciales de Intergraph mediante un entorno de análisis y visualización integrado en 3D. Permite visualizar, navegar, analizar, e interactuar con datos en tres dimensiones desde GeoMedia e integrar dinámicamente diferentes superficies, imágenes, entidades, y datos vectoriales para obtener una visualización tridimensional de los datos en la ventana de mapa 3D. GeoMedia 3D ofrece una visualización tan real que permite a los clientes trabajar en un entorno 3D con sus datos, tal y como demanda cada vez más la comunidad.

Con GeoMedia 3D se pueden editar las entidades basándose en atributos de elevación o coordenadas de altura, de forma que se pueda proyectar dicha entidad a su altura real sobre una superficie. También se pueden importar modelos de ciudades pregenerados y Google facilita la opción de incorporar otros ficheros 3D en sus proyectos tridimensionales. Una de las barreras que se han tenido que superar para incorporar la visualización 3D han sido los entornos de trabajo híbridos, donde se utilizaba una aplicación separada para la visualización. GeoMedia 3D rompe con este inconveniente usando una nueva tecnología que permite sincronizar una ventana 3D con una ventana de mapa estándar 2D y visualizar ambas simultáneamente, pudiendo elegir en cuál de ellas trabajar, en función de que lo que se necesite: una mejor visualización, rendimiento o comprensión de los datos. GeoMedia 3D está completamente integrada con GeoMedia, permitiendo obtener toda la potencia del núcleo básico de desarrollo y acceso a las herramientas adicionales de visualización, manipulación, análisis, navegación, e integración de los datos con los almacenes de datos geoespaciales. Este nivel de integración proporciona un mayor rendimiento, productividad y mejora en la visualización de los datos, cubriendo así la demanda del mercado actual. Mediante la integración de tecnología 3D de Skyline, con GeoMedia y fusionando múltiples fuentes de datos juntas en una vista única 3D georeferenciada, Intergraph proporciona una mayor información geoespacial De este modo se obtiene como valor añadido, la mejora en la visualización en este nuevo entorno, lo que facilita el trabajo en sectores tales como las Infraestructuras, Medio Ambiente, Inteligencia Geoespacial, explotación y producción cartográfica, seguridad, y cualquier mercado que requiera análisis y publicación de información y resultados.

GeoMedia 3D permite el tratamiento geoespacial de datos, útil tanto en Defensa como la planificación de infraestructuras, transportes, comunicaciones...
GeoMedia 3D permite el tratamiento geoespacial de datos, útil tanto en Defensa como la planificación de infraestructuras, transportes, comunicaciones, seguridad pública, etc.

Beneficios a pequeña/gran escala

Mejora en la toma de decisiones: Tanto si se trata de conocimiento de la situación, planificación de carreteras, iniciativas medio ambientales o cualquier aspecto relacionado con las fuerzas del orden y la seguridad, la incorporación de una visualización y análisis en 3D en el flujo de trabajo, permite una toma de decisiones más fiable basada en una comprensión más realista de los parámetros que influyen en el mundo real.

Modelado de zonas urbanas: Los modelos 3D informan del impacto medioambiental y permiten entender mejor los cambios en el entorno concienciando a todas las Agencias implicadas en estas áreas.

Proyectos con impacto en la comunidad: La visualización 3D conecta visualmente con el público al hacer más comprensible y cercano un proyecto, a un entorno no técnico, de forma que los usuarios finales entiendan mejor las decisiones tomadas.

Un ‘tablet PC’ ultrarobusto para el trabajador móvil

También Trimble, especialista en ordenadores reforzados para uso en exterior, presentó su robusto portátil tipo ‘tablet’ Trimble Yuma, capaz de soportar los ambientes de trabajo más difíciles. Permite además proteger el software y los datos del polvo, la arena, el barro, la humedad y las temperaturas extremas y realizar inspecciones, reunir información, tomar fotografías y comunicarse con las oficinas centrales. El Trimble Yuma posee protección contra el ingreso de partículas extrañas de 67 (IP67), lo que significa que está sellado contra el polvo y se ha probado sumergiéndolo en agua durante 30 minutos a una profundidad de 1 metro. El agua y el polvo no interfieren con la capacidad de funcionar del Trimble Yuma: los golpes, las vibraciones y la fluctuación extrema de temperaturas presentan un segundo nivel de retos para el uso de un portátil en exteriores. Además, las especificaciones MIL-STD-810F permiten asegurar que el Trimble Yuma pueda funcionar a temperaturas extremadamente bajas o altas, y todo lo que pueda haber entre ellas, incluso caídas accidentales por la puerta trasera del camión. Trimble Yuma posee un procesador Intel Atom de 1,6 GHz, WiFi integrada, Bluetooth, GPS y dos cámaras digitales, así como ranuras para SDIO y ExpressCard. Con uno de estos portátiles se puede:

  • Recoger e intercambiar datos, gran cantidad de datos
  • Transferir datos en tiempo real
  • Ejecutar informes
  • Recibir órdenes de despacho en la carretera
  • Recibir fotografías con georeferencias
  • Representar en mapas los recursos en red
  • Actualizar el estado
  • Enviar correo electrónico
  • Encontrar el camino de salida del bosque

Repara Ciudad, un nuevo servicio de participación ciudadana

El ‘Servicio Participativo de Mejora de la Vía Pública’, Repara Ciudad, también se presentó en el salón. Se trata de una iniciativa que permite a los ciudadanos informar de incidencias de su municipio relacionadas con vehículos, señalización, limpieza etc. mediante el uso de dispositivos móviles y Internet.

El proyecto, de la empresa Open Data Cities de Terrassa (Barcelona), quiere aportar soluciones y servicios web que permitan mejorar la oferta de servicios que los municipios españoles ofrecen a sus ciudadanos. Disponible también en una aplicación para móviles, esta web permite que cada ciudadano pueda anotar una incidencia en la localidad de residencia, como el estado de una calle, pero también sobre problemas con el mobiliario urbano, semáforos e incluso relacionados con el servicio de recogida de muebles viejos o basuras. Esta incidencia aparece entonces reflejada en un mapa y desde Repara Ciudad se comprometen a comunicar las incidencias a los diferentes municipios responsables de su solución.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos