Actualidad Info Actualidad

Barcelona ilumina más calles para Navidad y Madrid presenta unas calles ‘vestidas’ para la ocasión

Llega la navidad a nuestras ciudades

Redacción Interempresas03/12/2010

3 de diciembre de 2010

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu encendía el pasado 2 de diciembre las luces de Navidad de los más 60 kilómetros de calles que este año participan en la iluminación de estas fiestas. El encendido de luces se ha realizado partiendo del nuevo elemento emblemático navideño de la ciudad: la Estrella de Navidad.
Imagen

Cada una de las 20 estrellas distribuidas por la ciudad mide 2,5 metros de diámetro y están realizadas en fibra de vidrio y poliéster de color amarillo y translúcido con luz interior. Estas estrellas están formadas por 25 puntas, de las cuales 17 miden 1 metro de largo y de base cuadrada, intercalándose con otras 8 de 60 centímetros, de base triangular. Su diseño se basa en un retablo gótico del Museu Episcopal de Vic (Osona, Barcelona), y ha sido a cargo del diseñador Ramon Bigas.

Estas estrellas se ubican en todos y cada uno de los 10 distritos de la Ciudad Condal, de forma más numerosa en el centro, priorizando también los espacios de entrada y salida de Barcelona.

La Estrella de Navidad, elemento emblemático de este año, se ubica en diferentes lugares del centro de la ciudad y en entradas y salidas de Barcelona...
La Estrella de Navidad, elemento emblemático de este año, se ubica en diferentes lugares del centro de la ciudad y en entradas y salidas de Barcelona.

Nuevas calles de la ciudad iluminadas

  • Avenida del Paral.lel, desde la calle Arc del Teatre hasta Floridablanca.
  • Barceloneta, diversos tramos de las calles Joan de Borbó, Almirall Cervera, Almirall Churruca y Maquinista.
  • Rambla del Raval, desde la calle Hospital hasta la calle de Sant Pau.
  • Passeig Maragall, desde la calle Sant Antoni María Claret hasta Frederic Rahola.

Cabe destacar que los motivos de decoración de estas calles están en relación con la historia de los barrios a los que pertenecen. Por ejemplo, la iluminación de la Barceloneta se presentará como bancos de peces, en memoria a las raíces pescadoras del barrio. Por su parte, la Avenida del Paralel ofrece una iluminación donde destacan elementos propios del mundo del espectáculo y del ‘music hall’ barcelonés.

60 km de calles iluminadas y sostenibles

En total se han encendido más de 300 espacios en toda la ciudad, lo que representa 60 kilómetros de vía pública decorados, 8 más que en 2009 (15% respecto al año anterior).

Asimismo, y con el objetivo de mantener los criterios de sostenibilidad y ahorro energético, caso la totalidad de estas instalaciones navideñas son de hilo luminoso tipo LED, de última generación y tecnología sostenible, lo que representa una importante reducción de potencia eléctrica y, además, aportará una luz más cálida a las calles.

Destacar también que, este año, dos de los árboles de Navidad sostenibles que se iluminan a través de las dinamos de bicicletas cuando estas están en movimiento, están instalados en la Fira de Barcelona, en el Salón de la Infancia y la Juventud. Los otros cuatro árboles con luces solares se encuentran ubicados en diferentes distritos de la ciudad.

La Avenida del Paralel, la Barceloneta y la Rambla del Raval estrenen iluminación
La Avenida del Paralel, la Barceloneta y la Rambla del Raval estrenen iluminación.

El ‘Galet de Nadal’, a los mercados de la ciudad

Por otra parte, el elemento emblemático de 2009, el ‘Galet de Nadal’ —un tipo de pasta ‘tiburón’ cuya versión navideña, de mayor tamaño, se utiliza para comer la sopa de Navidad en Cataluña— se ubica este año en el interior o exterior de 25 mercados municipales. De 2 metros de altura, está fabricado en resinas reutilizables, fijados al suelo y con luz interior.

Un ‘Galet’ grande ubicado en los Jardinets de Gràcia informa sobre la nueva ubicación de los ‘Galets de Nadal’ que decoran 25 mercados municipales...
Un ‘Galet’ grande ubicado en los Jardinets de Gràcia informa sobre la nueva ubicación de los ‘Galets de Nadal’ que decoran 25 mercados municipales.

El pesebre, otro clásico

Otro elemento que no puede faltar es el tradicional pesebre, instalado en el plaza de Sant Jaume, donde se encuentran también el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat de Catalunya.

Este año el pesebre recrea el ambiente de un encuentro familiar el día de Navidad: una mesa parada para la ocasión, en un comedor, donde la presencia de los protagonistas se intuye mediante ciertos objetos y el hilo sonoro que los acompaña (música, niños recitando el verso de Navidad...). Un pesebre casero de piezas tradicionales, donde las diferentes figuras van ocupando poco a poco el manto de musgo que lo configura. Para la realización de este pesebre se han utilizado un total de 90 figuras populares catalanas.

Se podrá visitar entre el 2 de diciembre y el de enero, de 10h de la mañana a 20:30 de la tarde.

Madrid se ‘viste’ de luz con la ‘colección 2010-2011’

Por su parte, Madrid encendió las luces el pasado 26 de noviembre y, hasta el 6 de enero próximo, todos los transeúntes podrán admirar los diseños ideados por los principales modistos, arquitectos y diseñadores españoles que ‘visten’ de luz las noches navideñas. Con el claro objetivo de fomentar el turismo y dinamizar el comercio, pero sin descuidar ni el bolsillo, ni el medio ambiente, este año conviven luces de fondo de armario de fiestas pasadas en Gran Vía, Preciados y Arenal, junto a bombillas de bajo consumo, que reciben una Navidad que también tiene sitio para lo nuevo.

La ‘colección 2010-2011’ ilumina algunos de los ejes comerciales de referencia de Madrid. Los cubos de colores de Purificación García se colocan en la calle de Goya, mientras que para Fuencarral y Montera la diseñadora de moda Ana Locking ha ideado un alumbrado en el que destellos con movimiento terminan en forma de estrella. De la calle Jorge Juan se han encargado Juanjo Oliva, con mantas de LED en movimiento, y Haníbal Laguna ha teñido de rojo y blanco la calle Ortega y Gasset.

Los cubos de colores diseñados por Purificación García se han colocado en la calle de Goya de Madrid
Los cubos de colores diseñados por Purificación García se han colocado en la calle de Goya de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos