Actualidad Info Actualidad

El modelo combina cámaras y sensores inalámbricos

Andalucía ensaya con un nuevo sistema de monitorización del tráfico

Redacción Interempresas12/07/2010

12 de julio de 2010

Investigadores de las Universidades de Sevilla y Málaga están implementando un sistema de monitorización del tráfico que combina cámaras y redes de sensores distribuidos para superar las dificultades de los actuales dispositivos de control, según explica Innova Press, el servicio de información científica del Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento.

Los sistemas de monitorización de tráfico que se han desarrollado en estos últimos años se basan en su mayor parte en imágenes procedentes de cámaras visuales o sensores centralizados. Por ello, presentan limitaciones debido a la variabilidad de las condiciones de iluminación durante el día y la noche, la presencia de fenómenos que limitan la visibilidad como niebla, lluvia o humo, y a la complejidad del escenario con bifurcaciones, túneles o cambios de sentido.

El sistema se basa en varios dispositivos agrupados, como cámaras con diferentes bandas multiespectrales a las que se suman nodos que contienen distintos sensores distribuidos por toda la carretera

Por ello, estos expertos proponen un sistema de percepción basado en varios dispositivos agrupados, como cámaras con diferentes bandas multiespectrales (es decir, que detectan distintas zonas del espectro) a las que se suman nodos que contienen distintos sensores distribuidos por toda la carretera. Este mecanismo integrado permitirá obtener información 3D precisa de los objetos móviles, incluso ante condiciones ambientales y de iluminación adversas. “El aumento del número de sensores aumenta la fiabilidad, ya que se hace una ponderación entre todos ellos, dependiendo de la confianza que se le otorgue a cada uno. Además, se cubre toda la carretera y se puede monitorizar el estado de esta, es decir, si está afectada por lluvia o nieve o si tiene el pavimento deficiente”, explica el coordinador del estudio José Ramiro Martínez de Dios, de la Universidad de Sevilla.

El nuevo sistema de visión posibilitará la obtención de imágenes de la misma escena en diferentes rangos espectrales. Foto: Bert van 't Hul...
El nuevo sistema de visión posibilitará la obtención de imágenes de la misma escena en diferentes rangos espectrales. Foto: Bert van 't Hul.

Una percepción dinámica

Los investigadores, pertenecientes al grupo de Robótica Visión y Control de la Universidad de Sevilla junto con el de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga probarán su dispositivo en un circuito de pruebas a finales de año. Asimismo, abordarán la detección de situaciones de riesgo como bloqueos de carreteras y accidentes, la localización de comportamientos agresivos y la monitorización del tráfico. De esta forma, los datos obtenidos por las técnicas de percepción propuestas se podrían integrar en modelos de gestión de tráfico, permitiendo una percepción dinámica. “Por ejemplo, los dispositivos nos permitirán detectar un accidente o el incremento imprevisto de densidad de tráfico en una vía y el modelo de gestión se adaptaría de forma dinámica replanificando los semáforos o indicando rutas alternativas. Este enfoque representa una ventaja frente a los métodos tradicionales de gestión del tráfico que se basan en datos estadísticos estáticos y que, en general, no pueden considerar imprevistos”.

El sistema de cámaras y sensores permitirá ver a través de la niebla

Cámaras y sensores

El sistema, desarrollado en el marco de un proyecto de investigación de Excelencia que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha incentivado con 103.800 euros, combina cámaras y sensores. En cuanto a las primeras, los investigadores han experimentado sistemas de visión multiespectrales mediante la integración de cámaras en el espectro visible y cámaras de infrarrojos, que permiten la visión nocturna. Estos sistemas de visión posibilitan obtener imágenes de la misma escena en diferentes rangos espectrales, es decir, que permiten observar objetos que no se podrían ver por ninguna de las bandas espectrales de forma separada. “Por ejemplo, mediante cámara multiespectral en las bandas del infrarrojo cercano y del infrarrojo lejano se puede ver a través de la niebla, lo cual no se puede conseguir por ninguna de las dos bandas espectrales de forma independiente”, explica Martínez.

La percepción obtenida de las cámaras se integrará con datos procedentes de redes de diversos sensores con el objetivo de conseguir información espacial de los objetos identificados en las imágenes multiespectrales.

La red de puntos de detección del sistema permite un seguimiento particularizado de cada coche, ya que la información se transmite de sensor a sensor a lo largo de todo el trayecto

En el proyecto se desplegará un conjunto de nodos comunicados entre sí. Estos puntos incluyen sensores de luminosidad, de rango y de presencia e incluso pequeñas cámaras de baja resolución, pero que permiten distinguir colores y detectar movimiento. A todos estos dispositivos se une un sistema inalámbrico que permite la comunicación entre los nodos. “Estos suelen ser de bajo coste, bajo consumo energético, pequeño tamaño y con protección para trabajar en condiciones adversas”, matiza el experto.

Esta red de puntos de detección permite un seguimiento particularizado de cada coche, ya que la información se transmite de sensor a sensor a lo largo de todo el trayecto. Así, si un nodo localiza un automóvil en un punto y reconoce parámetros como su tamaño y velocidad, el siguiente recibe los datos de su homólogo más cercano e infiere que se trata del vehículo que detectó el primero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos