Actualidad Info Actualidad

Más de 8.000 municipios se han podido beneficiar de este plan

El Plan E ha generado de momento más de 400.000 puestos de trabajo

Redacción Interempresas12/02/2010

12 de febrero de 2010

El Plan E ha supuesto una bomba de oxígeno para el sector de la construcción y la obra pública a lo largo del año 2009. Aunque los índices del paro siguen siendo altos en nuestro país, con este plan se ha logrado generar más empleo y los municipios han podido llevar a cabo proyectos de construcción y rehabilitación a corto plazo. Veamos ahora los últimos resultados del Plan E, facilitados por el Ministerio de Política Territorial.

El Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, es un fondo extraordinario que constituye una movilización de recursos públicos sin precedentes en España. La finalidad de este fondo es promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empelo por parte de los ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009. Está dotado de 8.000 millones de euros, lo que ha duplicado la inversión anual media que en obra pública local se lleva a cabo por todos los ayuntamientos de España.

Datos recogidos de la web del Ministerio de Política Territorial
Datos recogidos de la web del Ministerio de Política Territorial.
La finalidad de este fondo es promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empelo por parte de los ayuntamientos

Sus objetivos primordiales han sido mantener y crear puestos de trabajo en el sector de la construcción, favorecer la viabilidad y empleo de pequeñas y medianas empresas centradas en actividades anexas a la construcción y mejorar las infraestructuras municipales a disposición del conjunto de los ciudadanos.

Los proyectos que ha financiado

Ha financiado sobre todo proyectos de competencia municipal de nueva planificación y de ejecución inmediata, de forma que se han realizado a lo largo de 2009 y tienen que finalizar durante el trimestre de este año. Cada proyecto no puede superar el importe de 5 millones de euros.

El plan E ha financiado sobre todo proyectos de competencia municipal de nueva planificación y de ejecución inmediata

Las inversiones de carácter productivo o de especial utilidad social son:

  • Rehabilitación o mejora de entornos públicos urbanos y promoción industrial.
  • Equipamientos e infraestructuras en redes viarias, saneamiento, alumbrado o telecomunicaciones.
  • Construcción, rehabilitación o mejora de equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales o deportivos.
  • Protección del medio ambiente, prevención de la contaminación e impulso de la eficiencia energética.
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Conservación del patrimonio municipal e histórico.
  • Construcción o mejora de la red de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales.
  • Mejora de la seguridad vial y promoción de la movilidad sostenible urbana.
  • Prevención de incendios.
  • Promoción del turismo.
Cartel del Plan E en el municipio de Molins de Rei, Barcelona
Cartel del Plan E en el municipio de Molins de Rei, Barcelona.

El 99,26% de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local está ya finalizado o en ejecución

Según una nota del Ministerio de Política Territorial, se han financiado hasta el pasado mes de diciembre unos 30.547 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros. Los proyectos ya sufragados, y que están finalizados o en ejecución, son prácticamente la totalidad, el 99,26% de los 30.772 aprobados inicialmente. Según el Ministerio, desde el pasado mes de diciembre, sólo quedaban 225 obras (0,73%) por recibir la dotación necesaria para su inicio.

Se han financiado hasta el pasado mes de diciembre unos 30.547 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros

Los municipios que están ejecutando estas obras son 8.024, además de seis mancomunidades, lo que representa el 99% de los 8.108 ayuntamientos con proyectos aprobados para el inicio de los trabajos. La inversión para el comienzo de los proyectos asciende a 5.284 millones de euros (correspondiente al adelanto del 70% del coste de la obra).

El Ministerio también afirma que las obras han generado ya 425.945 puestos de trabajo en los municipios españoles, lo que representa un 53% más del empleo previsto inicialmente para el plan.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos