Info

El motocultor ha sido premiado en el concurso de novedades técnicas del certamen 2010

Motocultores BCS Powersafe, un ‘peso pesado’ de BCS Ibérica en Fima 2010

Redacción Interempresas21/01/2010
El motocultor BCS Powersafe será sin duda una de las grandes atracciones de Fima 2010. No en vano, el producto ha sido premiado en el concurso de novedades técnicas del certamen. Para conocer los los secretos de este motocultor, BCS Ibérica nos presenta el producto en profundidad.
La evolución de los motocultores de un sólo eje conducido a pie ha ampliado sus capacidades operativas, modificando al mismo tiempo las modalidades y la amplitud de uso. Esta máquina, inicialmente nacida para la labor del terreno, se ha transformado en una versátil fuente de potencia que, combinada a la disponibilidad de nuevas herramientas, le permite rendir y desenvolverse de manera útil en una vasta gama de trabajos. Las primeras máquinas eran pesadas y cansadas para maniobrar y montaban motores poco generosos en términos de potencia. En la actualidad se montan motores endotérmicos potentes y poco voluminosos con una transmisión siempre más ligera y compacta. Ahora podemos encontrar potencias más elevadas en máquinas de dimensiones y masas más reducidas, en ventaja de la maniobrabilidad y versatilidad, que permiten al usuario final realizar menos esfuerzo físico durante el uso.
El motocultor BCS Powersafe
El motocultor BCS Powersafe.

La evolución de los usuarios

Los usuarios en origen, provenientes la mayoría del sector agrícola, se han diversificado, incorporando ahora trabajadores de la manutención, privados y usuarios del mercado del alquiler. En este contexto se impone la consecuente necesidad de realizar máquinas con mejores prestaciones, las cuales garantizan niveles superiores de seguridad e innovadores dotes de ergonomía.

El sistema Powersafe: a la vanguardia de la técnica

Los motocultores BCS Powersafe son los únicos en el mercado que vienen equipados con un embrague multidisco en baño de aceite. Este tipo de embrague, además de hacer más suave la conducción del motocultor, resiste sin problemas el uso de aperos con esfuerzo alternativo como las barras segadoras y no pierde nunca su óptima regulación (no necesita de ningún reglaje). Tampoco se quema al arrancar repetidas veces con aperos de elevada inercia. Su vida útil es igual a la del propio motocultor. En cuanto a la ergonomía, la palanca del embrague está situada más cerca de la empuñadura del motocultor, de modo que el recorrido es más corto y por lo tanto más confortable, adaptándose bien a las personas que tienen una mano más pequeña. El embrague multidisco en baño de aceite es el de dimensiones más pequeñas y permite reducir las dimensiones y el peso del conjunto de la máquina.

Embrague multidisco en baño de aceite de un motocultor BCS Powersafe
Embrague multidisco en baño de aceite de un motocultor BCS Powersafe.

Motocultores más seguros

En los motocultores con sistema Powersafe, al abandonar las manceras el motor sigue funcionando y la máquina para el apero de forma instantánea (ya sea la fresa o bien un apero frontal). Con este sistema se logran tiempos de parada del apero mucho más rápidos que con el sistema tradicional ('Motor-Stop'), que se traducen en más seguridad para el usuario. También es importante observar que, al poder abandonar en cualquier momento las manceras sin que el motor se pare, se evita al mismo la fatiga de volver a ponerlo en marcha; a tener en cuenta sobre todo cuando el motor es diésel.

De forma controlada, reproducimos a través de un experimento una situación potencialmente peligrosa, comparando la reacción de un motocultor tradicional (con sistema 'Motor-Stop') y un nuevo motocultor con sistema Powersafe. El experimento consiste en inserir una relación de marchas veloz en el motocultor, poner el motor al máximo, soltar la palanca del embrague y, sin frenar la máquina, dejar que esta se escape de las manos. De este modo vemos como la máquina parte de forma que se frena únicamente por su sistema de seguridad. Los resultados son impactantes a simple vista:

  • Con la 3ª marcha, el motocultor Powersafe recorre aproximadamente 50 cm antes de frenarse, mientras que la máquina con 'Motor-Stop' recorre aproximadamente 4 metros.
  • Con la 4ª marcha, la relación entre las distancias de frenada es de 1 metro contra 10. Ver gráfico:

Tiempos de parada de la máquina/apero con sistema tradicional y sistema Powersafe
Tiempos de parada de la máquina/apero con sistema tradicional y sistema Powersafe.

Ergonomía y confort

BCS diseña y construye sus motocultores tomando en consideración los gestos involucrados en la actividad diaria del usuario, a fin de que sea la máquina la que se adapta a quién la usa y no al contrario (por ejemplo, la fuerza necesaria para mantener presionada la palanca de seguridad es mínima). Las manceras de todos los motocultores son regulables en altura, para asegurar la posición correcta del usuario. También son regulables lateralmente (p.ej. para fresar evitando pisar el terreno que se está trabajando), y reversibles para poder adaptar aperos frontales, tales como una barra de siega por ejemplo. Los motocultores BCS están dotados de sistema anti-vibración mediante silent-blocks, que amortiguan las vibraciones en las manceras (-vibraciones = -fatiga para el usuario). Los mandos están debidamente señalizados, indicando en cada caso su función para facilitar un correcto uso. El embrague es también más suave y progresivo.

Manceras regulables de un motocultor BCS Powersafe, con sistema automático integrado de seguridad
Manceras regulables de un motocultor BCS Powersafe, con sistema automático integrado de seguridad.

Todos los motocultores BCS Powersafer cumplen con la Norma Europea EN 709/A2 (“Exigencias de seguridad para máquinas agrícolas y forestales. Motocultores y motoazadas”).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos