Info

La marca italiana lanza una nueva gama de enterradoras y esterilizadoras destinadas a realizar una correcta preparación del terreno

Forigo-Roteritalia presenta en Fima las tecnologías que “sirven” al horticultor

Redacción Interempresas20/01/2010

20 de enero de 2010

Forigo-Roteritalia propone en su presencia en Fima, líneas de máquinas específicas para el laboreo del terreno, que permiten aplicar los resultados más recientes de la investigación en ámbito agronómico. Con la gama Mix Tiller, esterilizadoras de última generación, ofrece diferentes maneras de preparar el suelo, combinadas con la fertilización líquida o la distribución de productos fumigantes, ya sean líquidos (por ejemplo, Metam) o micro-granulados (por ejemplo, Dazomet).

Preparación del terreno

La formación de caballones de cultivo, respecto al plano del suelo, proporciona una serie de ventajas que se traducen en un mayor desarrollo de las raíces, estimulado por el grado de humedad que se crea dentro de los mismos. Las raíces interiores al caballón permiten que la planta supere los períodos de asfixia y las más profundas contribuyen a que supere los períodos de menor disponibilidad de agua. Además, la superficie del terreno tiende a mantenerse más seca, lo que reduce las patologías fúngicas que necesitan una capa de agua para desarrollarse y que afectan al cuello y a las partes de la planta que están en contacto con el suelo. El caballón intercepta mejor la radiación solar, lo que determina un calentamiento del terreno que favorece la germinación (por ej. de la zanahoria) o el enraizamiento de las plántulas y, en general, un desarrollo precoz del cultivo en las estaciones intermedias.

Estas ventajas se logran sólo cuando no se altera la porosidad del terreno al preparar los caballones. Su formación prevé que se quite la tierra a los lados, trasladándola con rejas adecuadas, para luego conformar los bordes. En cambio, cuando los caballones se forman comprimiendo el suelo a los lados de los mismos con las ruedas del tractor y del equipo, se crea un área de menor porosidad en la que el agua tiende a acumularse, provocando problemas de estancamiento, asfixia y proliferación de hongos.

Con la enterradora de la serie G35 de Forigo-Roteritalia se realizan caballones compactos, porosos y estables a lo largo del tiempo...
Con la enterradora de la serie G35 de Forigo-Roteritalia se realizan caballones compactos, porosos y estables a lo largo del tiempo.

Para realizar correctamente la preparación del terreno, Forigo-Roteritalia propone una serie de enterradoras (G25, G35 y G45) equipadas con aporcadores y conformadores, adecuadas para formar caballones porosos y estables, ideales para el cultivo de todas las especies en una o dos filas. Las enterradoras, con respecto a las fresadoras y onduladoras, ofrecen una ventaja, ya que crean una estratificación granulométrica del terreno, dejando en la superficie la tierra fina y en profundidad los terrones de mayores dimensiones, las piedras y los residuos de cultivos anteriores. La concentración de tierra fina en la superficie permite formar caballones resistentes a lo largo del tiempo, mientras que la presencia de los materiales de mayores dimensiones en la capa inferior favorece el escurrimiento del agua en exceso, evitando por lo tanto los estancamientos. Además, el empleo de las enterradoras simplifica las tareas de preparación del terreno, ya que pueden operar después de un laboreo primario con arado o cultivador pesado sin requerir otras intervenciones de refinado.

En el caso de que no sea necesario enterrar los residuos o piedras, Forigo-Roteritalia propone la serie Douplex (especializada en la formación de caballones) o la serie P (específica para patatas). Todos los equipos citados se realizan con diferentes anchos de trabajo (de 1,5 a 4,5 metros, tanto fijos como plegables) y son adecuados para formar caballones de diferente ancho y altura (ideales para el cultivo de fresa, melón, etc.). Para las grandes explotaciones se propone un portaherramientas que trabaja con tres enterradoras o tres Douplex simultáneamente, lo que permite obtener anchos de trabajo de 4,5 a 6 metros y formar caballones equilibrados, sólidos y porosos.

Esterilización y fertilización líquida

En particular, el Mix Tiller puede equiparse para realizar simultáneamente los caballones y el tratamiento necesario para el suelo. Otra peculiaridad de esta máquina son sus 4 barras para la distribución diferente, que permite realizar el tratamiento en la capa del terreno que se considera más adecuada, en base al tipo de cultivo y al tipo de producto.

El Mix Tiller que ha sido concebido para efectuar la esterilización con productos líquidos fumigantes, ofrece estas prerrogativas y muchas otras, como por ejemplo la posibilidad de operar según los criterios de la agricultura de precisión.

Además, en campos sujetos al “agotamiento del suelo” la máquina puede emplearse para distribuir productos curativos líquidos (Mix Tiller Liquid) o sólidos (Mix Tiller Dry) incluso micro-granulados con acción fumigante. Para los líquidos, Forigo-Roteritalia dispone de una versión simplificada, sumamente eficaz, denominada Deep Tiller, que tiene un alojamiento en el que se coloca directamente el tanque. El empleo de abono líquido permite reducir los costes e incrementar la productividad siempre que se realice con equipos adecuados, que aseguren una adecuada precisión y una distribución en la banda de terreno mayormente explotada por las raíces. Las ventajas que ofrece este grupo de tecnologías, únicas en el mundo, se pueden atribuir a la elevada precisión de distribución, a la certeza de la dosis distribuida, a la máxima seguridad que brinda al operador y a la salvaguardia del medioambiente. El Mix Tiller no sólo ha sido fabricado según la normativa ya existente (2006/42/CE), sino que también cumple con las normas europeas en fase de promulgación que impondrán adecuaciones tecnológicas destinadas a salvaguardar el medioambiente.

Mix Tiller durante la distribución de Metam y cobertura con V.I.F.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos