Actualidad Info Actualidad

Indumetal Recycling gestiona el proceso de tratamiento de aparatos obsoletos o fuera de uso

Del reciclaje a la recuperación de residuos RAEE, peligrosos para el medio ambiente

Anna León07/01/2010

7 de enero de 2010

Más allá del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Indumetal Recycling actúa como gestor integral logístico de estos materiales. La compañía investiga e implanta sistemas de recogida, traslado, valorización y recuperación de buena parte de estos desechos con sustancias peligrosas para el medio ambiente. Oportunidades emergentes como el reciclaje y manejo de pantallas planas de última generación ya cuentan con el ‘know-how’ y experiencia de esta empresa, que investiga nuevas tecnologías adaptadas a los residuos del futuro.
Muestra de materiales (aluminio, cobre, etc.) recogida durante uno de los procesos industriales de molienda y separación...
Muestra de materiales (aluminio, cobre, etc.) recogida durante uno de los procesos industriales de molienda y separación.

Desde aparatos propios del entorno ofimático, también conocidos como ‘línea gris’, (ordenadores, fax, fotocopiadoras, etcétera) a equipos procedentes del ámbito doméstico, o ‘línea marrón’, como aparatos de video, audio, ordenadores, móviles, televisores, secadores de pelo y aspiradoras, entre otros. La compañía Indumetal Recycling recoge, trata y retorna a la cadena productiva todo tipo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En concreto, durante el año 2009, entre el 28 y el 19% del material recuperado, era hierro, procedente del los RAEE entorno ofimático (línea gris) y doméstico (línea marrón) respectivamente, recogidos para su reciclaje en el País Vasco. Asimismo, entre el 41 y el 20% de la materia recuperada era vidrio contenido en los RAEE de las dos líneas mencionadas recogidas. Con 26 años de historia, Indumetal Recycling ha dado un vuelco como compañía especializada en reciclaje de chatarras complejas y desmontaje de instalaciones industriales de telecomunicaciones a la gestión integral de materiales RAEE. Es decir, como operador logístico (recogida y traslado) de estos residuos catalogados como peligrosos. Esta reorientación empresarial se produjo a partir del año 1992, cuando Indumetal Recycling desarrolló un nuevo concepto de negocio. Desde entonces, la compañía ha invertido en I+D+i, para dar respuesta a las necesidades que plantea el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) obsoletos o fuera de uso.

Indumetal Recycling ha dado un vuelco como especialista en reciclaje de chatarras complejas y desmontaje de instalaciones industriales de telecomunicaciones a la gestión integral de materiales RAEE
Descarga de RAEE procedentes de 'puntos limpios' para su reciclaje
Descarga de RAEE procedentes de 'puntos limpios' para su reciclaje.
¿Por qué reciclar RAEE?

En primer lugar, fuentes de Indumetal Recycling aseguran que es “fundamental” recoger y reciclar estos aparatos para evitar que sus materiales contaminen el medio ambiente. En segundo lugar, es importante recuperar dichos componentes, de forma que tras un tratamiento adecuado se puedan devolver al ciclo productivo. Así, se evita la extracción de nuevas materias primas y su posible impacto en los ecosistemas afectados.

Desde Indumetal Recycling se destaca la creciente preocupación ciudadana y mediática por el reciclaje de RAEE, fruto del esfuerzo de administraciones, empresas y organizaciones sectoriales implicadas, durante la última década. Aún así, se insiste en la puesta en marcha de campañas específicas de comunicación y sensibilización que influyan a usuarios y otros públicos específicos más involucrados. En este último caso, un ejemplo serían todas aquellas sociedades dirigidas a la producción, distribución y venta de estos equipos.

Residuos RAEE de la línea marrón clasificados y listos para ser reciclados
Residuos RAEE de la línea marrón clasificados y listos para ser reciclados.

La compañía se ocupa de la recogida, tratamiento y regreso a la cadena productiva de los RAEE

El proceso comienza con la recogida de los residuos. Con el paso del tiempo, Indumetal Recycling ha desarrollado y completado un sistema propio de captación de materiales obsoletos o fuera de uso: RAEEs, lámparas, pilas y residuos de automoción, por ejemplo. Una vez trasladados a alguna de las plantas de tratamiento de Indumetal Recycling, los aparatos se desmontan y descontaminan. Posteriormente, se procede a su tratamiento industrial, con el propósito de reciclar y ‘rescatar’ sus componentes reutilizables como materias primas. Durante el proceso, se consiguen las fracciones de los distintos materiales que retornarán, finalmente, al proceso productivo. Por ejemplo, metales (hierro, cobre, aluminio, etcétera) vidrio y plásticos de cualquier tipo.

Indumetal Recycling colabora con los SIG (Sistemas Integrados de Gestión), responsables del establecimiento, desarrollo y manejo de sistemas de recogida y tratamiento de los productos RAEE. Los SIG están formados por fabricantes y distribuidores de estos aparatos. Asimismo, Indumetal Recycling trabaja con empresas de telecomunicaciones, recogida, gestores de puntos limpios y organismos oficiales que operan en el sector.

Los aparatos se trasladan a alguna de las plantas de tratamiento donde se desmontan y descontaminan. Después, se procede a su tratamiento industrial para reciclar y ‘rescatar’ sus componentes reutilizables como materias primas
Línea de reciclaje de las pantallas de rayos catódicos de televisores y CPUs
Línea de reciclaje de las pantallas de rayos catódicos de televisores y CPUs.

Proyectos que investigan cómo tratar residuos futuros

Indumetal Recycling participa en diversos trabajos de investigación que desarrollan tecnología para el tratamiento de residuos del futuro. Por ejemplo, el proyecto Reflatek se ha encargado de diseñar un sistema viable (a nivel técnico, económico y medioambiental) para el reciclado y valorización de pantallas planas de última generación, principalmente de cristal líquido o Liquid Crystal Displays (LCD) y de plasma o Plasma Display Panels (PDP). Reflatek se inició en octubre del año 2007 y finalizó en octubre de 2009. Unos 24 meses de duración divididos en tres ejercicios. Durante dicho periodo, se llevaron a cabo ocho tareas básicas, incluidas funciones de gestión, coordinación, explotación y difusión de los resultados. En esta ocasión, Indumetal Recycling intervino como socio industrial y tecnológico.

Almacenaje temporal de televisores para su posterior reciclaje en la línea específica
Almacenaje temporal de televisores para su posterior reciclaje en la línea específica.

El proyecto Prolux, vigente hasta el próximo mes de diciembre, dispone de un presupuesto superior a los 850.000 euros. Prolux persigue la búsqueda de mejoras en el proceso de tratamiento y reciclado de lámparas de descarga, especialmente fluorescentes, y otras lámparas de vapores de mercurio y sodio. A partir de los conocimientos obtenidos durante el tratamiento de estos residuos en la planta de Asua (Bizkaia), Indumetal Recycling se propone implantar mejoras en el reciclado de estos materiales. En este caso, la empresa colabora con su equipo de I+D+i y sus propias instalaciones, en las que ya se efectúa el reciclaje de lámparas fluorescentes y de descarga.

Indumetal Recycling opera en todo el país

En general, la ecoindustria Indumetal Recycling ofrece sus servicios de logística y reciclado integral en todas las comunidades autónomas del país, islas Baleares y Canarias incluidas. La compañía cuenta con dos plantas de tratamiento ubicadas en los municipios de Asua (Vizcaya) y en San Agustín de Guadalix (Madrid), con CAT’s (Centros Autorizados de transferencia de Residuos) distribuidos por toda España. Indumetal Recycling participa como socio en otras dos plantas situadas en Barcelona (Cataluña) y Sevilla (Andalucía).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos