Actualidad Info Actualidad

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió durante tres días el II Foro del Comercio

Ágora apuesta por la innovación y la creatividad en el comercio frente a la crisis

Redacción Interempresas12/05/2009

12 de mayo 2009

El II Foro del Comercio ‘Ágora’ se clausuró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga tras haber recibido a más de 500 congresistas y alrededor de 2.500 visitantes. Representantes de todas las instituciones implicadas en el sector del comercio han reafirmado su apuesta por la creación de espacios urbanos sostenibles que fomenten la actividad comercial vinculada al ocio y al turismo y por el trabajo conjunto entre todas las administraciones y el sector privado para conseguir espacios urbanos sostenibles que mejoren e intensifiquen la calidad de los servicios comerciales como valor añadido a los centros urbanos.
El II Foro del Comercio ‘Ágora’ ha recibido en esta edición a más de 500 congresistas y alrededor de 2.500 visitantes
El II Foro del Comercio ‘Ágora’ ha recibido en esta edición a más de 500 congresistas y alrededor de 2.500 visitantes.

A lo largo de tres días, más de 2.500 representantes y profesionales del sector público y privado procedentes de España, Andorra, Portugal y Argentina acudieron a este encuentro sectorial, muchos de ellos vinculados a las entidades presentes en el ‘Espacio de Experiencias’, donde se mostraron más 100 proyectos reales de comercio urbano de alrededor de cuarenta municipios.

Además, el ‘Espacio de Experiencias’ contó también con la participación de proyectos internacionales premiados por la Association of Town Centre Management (ATCM), la mayor organización europea que trabaja en este ámbito, como por ejemplo las iniciativas presentadas por las ciudades inglesas de Birmingham, Manchester y Liverpool, la escocesa Aberdeen, la irlandesa Belfast, o la capital de Islandia Reykiavik.

Junto a ello, las 12 sesiones del espacio monográfico ‘Aula Interactiva’ acogieron las ponencias de los responsables de algunas de estas experiencias, que se han centrado en los servicios al comprador, las acciones de promoción comercial y de la marca de ciudad, el urbanismo comercial o las actividades destinadas al impulso de esta actividad.

En este sentido, tanto las ponencias del Congreso como los proyectos expuestos en el ‘Espacio de Experiencias’ y los temas tratados en el ‘Aula Interactiva’, han prestado especial atención a la actual situación de crisis económica, erigiéndose como foro para el intercambio de ideas que fomenten la creatividad y la innovación en el sector del comercio.

En base a ello, la organización de ‘Ágora’ ha procurado facilitar a los profesionales y empresarios del pequeño comercio el acceso a todas las tendencias y novedades vinculadas con este sector. El acceso público al ‘Espacio de Experiencias’ y el ‘Aula Interactiva’ se ha completado con una zona expositiva donde las empresas han podido ofertar los productos y servicios más innovadores relacionados con el comercio urbano.

Con una dimensión más práctica, una de las entidades promotoras, la Cámara de Comercio de Málaga, organizó dos talleres de gran utilidad para las personan que desempeñan su labor en el sector comercial: un taller de inteligencia emocional aplicada a las negociaciones y otro sobre comercio electrónico.

Ágora ha prestado especial atención a la actual situación de crisis económica, erigiéndose como foro para el intercambio de ideas que fomenten la creatividad y la innovación en el sector del comercio
En el ‘Espacio de Experiencias’ se mostraron más 100 proyectos reales de comercio urbano de alrededor de cuarenta municipios...
En el ‘Espacio de Experiencias’ se mostraron más 100 proyectos reales de comercio urbano de alrededor de cuarenta municipios.

II Congreso Internacional del Comercio Urbano

El II Congreso Internacional del Comercio Urbano se articuló en torno a cuatro conceptos fundamentales: situación económica, marco normativo, urbanismo y diseño urbano y comunicación y marketing, todo ello visto desde el prisma del comercio urbano.

Así, en relación a la coyuntura actual, durante el primer día de sesiones se trató en profundidad la adaptación del comercio a la situación de crisis, que si bien no ha sido de los sectores más dañados, se ha visto afectado por el descenso de las ventas y la desconfianza generalizada del consumidor. Para ello, ponentes de prestigio nacional propusieron soluciones basadas en diferentes conceptos como la formación, innovación, mejora de la gestión y fórmulas alternativas que propicien la confianza dentro del mercado.

En lo que respecta al marco normativo, el II Congreso Internacional del Comercio Urbano abordó el proceso de transposición de la Directiva Europea de Servicios aprobada en diciembre de 2006 y el nuevo marco normativo derivado de la misma, que según precisaron los expertos en Derecho y Economía asistentes, supone una herramienta para flexibilizar la actividad del sector servicios y eliminar obstáculos al comercio.

En un plano más técnico, reconocidos arquitectos y urbanistas participaron en una serie de conferencias centradas en el papel del comercio como uno de los principales aliados de la ciudad, insistiendo en su vinculación con el turismo y la cultura como ejes vertebradotes de las iniciativas destinadas a hacer los centros urbanos más habitables y sostenibles.

El último de los atractivos del congreso fueron las ponencias sobre las nuevas fórmulas e ideas para la creación de marcas de ciudad y la adaptación de los servicios comerciales al auge de fenómenos como el turismo urbano o cultural. El ‘branding’ urbano, la creación de marca o marketing aplicado a la gestión de las ciudades fueron los temas destacado del congreso.

Clausura del II Foro de Comercio Urbano ‘Ágora’

‘Ágora’ se clausuró con la presencia del director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y presidente del Comité Organizador, Ángel Allué; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y el director científico del congreso y presidente de la Asociación de Gerentes de Centros Urbanos (Agecu), Agustín Rovira.

En sus intervenciones los representantes institucionales destacaron el papel de ‘Ágora’ como evento de referencia para los profesionales del comercio y diseño urbano con perspectiva de ampliar más allá de nuestras fronteras su ámbito de influencia en futuras ediciones.

Además, todos ellos defendieron la continuidad de ‘Ágora’, asegurada por la fuerte apuesta que los entes promotores han hecho por este foro desde su primera edición y la exitosa acogida del sector.

La conferencia de clausura del II Congreso Internacional de Comercio Urbano corrió a cargo del prestigioso gestor cultural Toni Puig para abordar la gestión emocional de la ciudad y aportó ideas para la creación una nueva cultura urbana destinada a revitalizar la urbe.

‘Ágora’ es una iniciativa novedosa que desde su comienzo ha estado promovida por el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española de Gerentes de Centros Urbanos (Agecu), la Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Imagen de la clausura del II Foro de Comercio Urbano...
Imagen de la clausura del II Foro de Comercio Urbano, donde los participantes destacan el papel de 'Ágora' como referencia para los profesionales del comercio y diseño urbano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos