Actualidad Info Actualidad

El salón se celebra simultáneamente a Carbon Expo y al III Encuentro Nacional de la Recuperación

Ecocity & Industry 2009 presenta el futuro medioambiental de la industria y las ciudades

Redacción Interempresas12/05/2009

12 de mayo de 2009

El salón Ecocity & Industry 2009, el salón de Tecnología, Servicios e Innovación medioambiental, se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona desde el 27 al 29 de mayo de 2009 de manera simultánea al salón Carbon Expo, el evento más importante del mundo sobre el comercio de las emisiones de CO2, y al III Encuentro Nacional de la Recuperación. Estos tres acontecimientos convertirán Barcelona en la capital mundial del medio ambiente durante tres días.
Fira de Barcelona acoge el salón Ecocity & Industry, que ofrece a responsables...
Fira de Barcelona acoge el salón Ecocity & Industry, que ofrece a responsables, técnicos y expertos de la administración pública y del sector industrial, las últimas soluciones medioambientales.

Gestión y reciclaje de residuos, control de calidad del aire, energías renovables, limpieza urbana o equipamentos para la ciudad. El salón Ecocity & Industry ofrece a responsables, técnicos y expertos de la administración pública y del sector industrial, las últimas soluciones medioambientales.

Cohesión social y regeneración urbana

El salón Ecocity & Industry acoge la I Conferencia sobre la Cohesión Social y la Regeneración Urbana. El evento quiere contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas a la recuperación sostenible de las ciudades. Y para ello se explicarán detalladamente proyectos que ya están en desarrollo y se fomentará el dialogo entre todas las partes implicadas en estos procesos.

El encuentro se dividirá en tres ámbitos: uno de ponencias, otro de exposición y un último dedicado al establecimiento de contactos. En el primero, se analizaran diversas experiencias prácticas sobre regeneración urbana con especial atención a aspectos como cohesión social, financiación, actuaciones sectoriales y cooperación internacional. El espacio de exposición mostrará los proyectos que diferentes entidades públicas y privadas están desarrollando en la actualidad, entre los cuales destaca el Plan de Transformación del Barrio de la Mina de Barcelona. La conferencia pretende contribuir a crear un espacio de reflexión y diálogo sobre la recuperación de zonas degradadas.

Por regeneración urbana se entiende aquellas actuaciones y políticas, normalmente de carácter público, destinadas a mejorar la situación de barrios degradados. Entre estas acciones se incluyen actuaciones urbanísticas y de vivienda pero también de tipo social, laboral o educativo. Estos proyectos se rigen por tres principios básicos: Integridad, Concentración y Suficiencia. Se trata de reunir en un espacio concreto actuaciones coordinadas de diferente naturaleza (infraestructurales, laborales o de integración social) con el objetivo de aplicar la cantidad suficiente de recursos para revertir la dinámica natural de dicho barrio. Para lograr este objetivo resulta imprescindible implicar a los colectivos afectados con el fin de conseguir una dinámica sostenible en el tiempo.

La conferencia, impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Fira de Barcelona, en colaboración con la consultoría D’Aleph, está dirigida a representantes políticos, técnicos, consultores, expertos universitarios, representantes del sector privado y asociaciones ciudadanas.

Carbon Expo 2009

Carbon Expo, el principal congreso del mundo sobre emisiones de CO2, coincide con Ecocity 2009. En la pasada edición contó con 3.000 congresistas de 115 países. En 2009 incorporará en su programa a las ciudades, con la organización del ‘Internacional Symposium on Cities&Carbon Finance’.

El salón acoge nuevas soluciones de gestión y reciclaje de residuos, control de calidad del aire, energías renovables...
El salón acoge nuevas soluciones de gestión y reciclaje de residuos, control de calidad del aire, energías renovables, limpieza urbana o equipamentos para la ciudad.

Informe ‘Hacia el vertido cero’

Ecocity & Industry 2009, ante la importancia cada vez más evidente de la eliminación eficiente de los residuos urbanos, presenta el informe ‘Hacia el vertido cero’ coordinado por Jorge Ozcáriz Salazar y dirigido a técnicos y responsables de las administraciones locales y supramunicipales. En él se analizarán las diferentes soluciones disponibles destinadas a minimizar el residuo final destinado a vertedero.

El documento detalla los mejores mecanismos para incrementar la eficiencia y el rendimiento de los métodos de tratamiento ya existentes, valorizar los rechazos resultantes de los diferentes tratamientos de residuos, que habitualmente acaban en vertederos, y minimizar el impacto ambiental de todos los procesos. El informe incluirá referencias a instalaciones ya en funcionamiento y ejemplos de buenas prácticas.

Entre las diversas tecnologías a disposición de las administraciones encontramos diversos sistemas de tratamientos como la biometanización, el secado térmico, la cogeneración, el compostaje, o la incineración. Todas ellas tecnologías que por diversas razones todavía no consiguen valorizar la totalidad de los residuos que gestionan.

Con este estudio, Ecocity & Industry quiere colaborar con las administraciones en la solución de un problema que, además de importantes recursos económicos, exige la dedicación de extensas superficies del territorio a una actividad como el depósito de residuos en vertedero, que suele generar además una gran contestación social.

La celebración de Ecocity...
La celebración de Ecocity, Carbon Expo y el Encuentro Nacional de Recuperación simultáneamente convertirán Barcelona en la capital mundial del medio ambiente durante tres días.

Premios Ciudad Sostenible

Ecocity 2009 otorga los VII Premios Ciudad Sostenible que convoca conjuntamente con la Fundació Fòrum Ambiental. Los objetivos de esta iniciativa son, básicamente, reconocer públicamente las acciones encaminadas al desarrollo sostenible que se están realizando desde el ámbito municipal (entre el año 2006 y el 2008); favorecer la promoción de las actuaciones municipales sostenibles, tanto en el ámbito local como en el estatal; fomentar la realización de proyectos de sostenibilidad urbana por parte de los municipios; y crear una base de datos de buenas practicas que sirva como material de consulta para otros municipios que estén interesados en realizar acciones hacia la sostenibilidad.

En esta VII edición, las categorías convocadas son: el Premio especial ‘Ciudad más sostenible’, Gestión de residuos, Ciclo del agua, Eficiencia energética y energías renovables, Movilidad, Ordenación del territorio y conservación de recursos naturales, Actuación innovadora y Entes locales supramunicipales.

Ecocity 2009 otorga los VII Premios Ciudad Sostenible que convoca conjuntamente con la Fundació Fòrum Ambiental...
Ecocity 2009 otorga los VII Premios Ciudad Sostenible que convoca conjuntamente con la Fundació Fòrum Ambiental. Imagen de la entrega de los premios en la pasada edición del salón.

'Ecossesions': jornadas de referencia en el sector medioambiental

Con las 'Ecosessions', Ecocity & Industry quiere consolidarse como uno de los certámenes de referencia en materia medioambiental y el marco ideal donde crear sinergias entre todos los agentes del sector. Por ello, en esta edición se potencia la vertiente científica y divulgativa, y se complementa el área de exposición con las 'Ecosessions'. Estas conferencias se estructuran en torno a seis grandes ejes medioambientales: residuos (27 de mayo), agua (28 de mayo), aire, movilidad, eficiencia energética y energías renovables (29 de mayo).

En concreto, la sesión dedicada a la a la reutilización del agua tiene por objetivo dar a conocer la situación del sector y las últimas tecnologías que se están aplicando en los procesos de reutilización del agua. La organización de esta jornada cuenta con la colaboración de el Col·legi Oficial d'Enginyers Industrials de Catalunya (Coeic) y la Asociación para la defensa de la calidad de las aguas (Adecagua). La 'Ecosession' repasará los diversos aspectos concernientes a la reutilización, desde la tecnología disponible a día de hoy hasta los planes existentes de las diversas administraciones.

Los ponentes examinarán los aspectos legislativos y sanitarios de la reutilización de aguas y analizarán los aspectos administrativos del sector con especial atención lo referente a concesiones y autorizaciones, así como los detalles de los planes existentes. También se detallarán las herramientas tecnológicas disponibles así como las últimas innovaciones en el campo del aprovechamiento de aguas residuales o utilizadas. En éste apartado participarán representantes de las empresas punteras en este campo. Para mostrar la vertiente práctica de las 'Ecosessions' también se incluirán ponencias sobre proyectos reales de aprovechamiento de aguas. En concreto se hablará de los proyectos de reutilización del agua en el Delta del Llobregat; en el sector industrial de Tarragona, y se darán detalles del estudio de viabilidad de la reutilización industrial en Terrassa.


III Encuentro Nacional de la Recuperación

El III Encuentro Nacional de la Recuperación, organizado por el Gremi de Recuperació de Catalunya, reúne a los principales agentes de la recuperación de diversos materiales en España (metales férricos y no férricos, papel/ cartón, vidrio, baterías, vehículos fuera de uso, madera y palés, etc.) y analiza la situación del sector desde las perspectivas ambiental, técnica y de gestión.

Durante este encuentro profesional, se realizarán mesas redondas por tipos de material y se organizarán tertulias y conferencias encaminadas a dar soluciones a los problemas y necesidades reales de las empresas de recuperación.

El Encuentro Nacional de la Recuperación se celebra cada dos años y es uno de los principales encuentros de recuperadores del país, aunque también cuenta con presencia internacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos