Actualidad Info Actualidad

La marca ha aportado 3.000 m² de muro cortina Wictec 60

Wicona viste el complejo Màgic de Badalona

Redacción Interempresas27/03/2009

27 de marzo de 2009

Proyectada por el despacho de arquitectura Ponsirenas-Puig i Associats, la nueva ciudad del básquet de Badalona nace de la necesidad de disponer de un recinto adecuado para desempeñar y potenciar el deporte que tanto caracteriza a la ciudad. De los casi 120.000 metros cuadrados edificados, destacan los 3.000 de muro cortina realizado a medida por Wicona. La complicación en la concepción de este muro cortina viene dada por la excepcional distancia entre los apoyos de la estructura, en total 9 metros de altura libre, y el requerimiento de entrada máxima de luz natural que ha obligado a colocar los montantes cada 4 metros

El complejo Màgic es el resultado de la combinación de los diferentes usos para los que ha sido proyectada –recreativo, comercial, cultural y deportivo- repartidos en dos edificaciones separadas por una avenida que comunica el complejo con el entorno del pabellón olímpico. Debido al pronunciado desnivel de la topografía, el centro del complejo queda configurado en diferentes plataformas intercomunicadas que culminan en una gran plaza que recoge una majestuosa pelota de baloncesto, las pistas deportivas, el museo del básquet y una serie de locales destinados a la restauración. Desde esta plaza, un gran vacío, que estéticamente se asemeja a un cráter, permite visualizar los diferentes niveles donde se combinan los locales comerciales con los de ocio y restauración, que quedan vinculados visualmente desde el centro de la planta baja.

El complejo Màgic es el resultado de la combinación de los diferentes usos para los que ha sido proyectada –recreativo, comercial...
El complejo Màgic es el resultado de la combinación de los diferentes usos para los que ha sido proyectada –recreativo, comercial, cultural y deportivo- repartidos en dos edificaciones separadas.

Wicona aporta una solución específica para las fachadas

El sistema utilizado ha sido el Wictec 60 trama horizontal, con tapetas horizontales y silicona estructural en la llaga vertical.Para soportar de manera óptima la carga de viento ha sido necesario colocar un refuerzo en el interior del perfil vertical conformado por una doble pletina de acero de 200 x 10 milímetros y un doble macizo cuadrado de 30 x 30 milímetros. El resultado de esta intervención han sido unos perfiles verticales de 450 kilos aproximadamente.

Por otro lado, la elevada anchura de los acristalamientos ha obligado a rediseñar las uniones entre montantes y travesaños, convirtiéndolas en unas piezas especiales, también en acero inoxidable, soldadas al interior del montante para poder transmitir la carga vertical al propio montante y no cargar el travesaño. Así, se han eliminado los esfuerzos verticales sobre este último y sobre el propio acristalamiento. Además, los anclajes de estos elementos a los forjados tenían la dificultad añadida de tener que prever las posibles flechas por sobrecargas puntuales de la estructura. Unas dificultades que el departamento técnico de Wicona junto al fachadista han resuelto gracias a la calidad de un buen producto, a un buen respaldo industrial y a una de las tecnologías más punteras del sector.

Wictec 60

  • Fachada de montantes y travesaños con 60 mm de módulo
  • Línea vista de 60 mm
  • Vista exterior e interior enrasada
  • Posibilidad de realizar fachadas verticales, inclinadas, con prestaciones suplementarias, y con sistemas de protección al fuego.
  • Espesores de relleno hasta 51 mm.
  • Pesos de relleno hasta 400 kg. Carga transferida a la estructura mediante calzos de aluminio.
  • Unión montante-travesaño mediante sistema penetrante.
  • Sistema de equilibrado de presiones y drenaje en cascada.
  • Excelentes prestaciones térmicas con valores hasta Uf=1,2 W/m2K, según normativa europea UNE-EN ISO 10077-2.
  • Posibilidad de colocar exteriormente dos perfiles (presor y tapeta), o un perfil (presor integrado).
  • Disponibilidad de herrajes vistos y ocultos.
  • Fachada con posibilidad de integración de diferentes elementos de apertura: ventanas, puertas y correderas replegables.
De los casi 120.000 m2 edificados, destacan los 3.000 de muro cortina realizado a medida por Wicona
De los casi 120.000 m2 edificados, destacan los 3.000 de muro cortina realizado a medida por Wicona.

Empresas o entidades relacionadas

Wicona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos