Actualidad Info Actualidad

Aulas al aire libre

Mónica Daluz23/05/2008

23 de mayo de 2008

Las zonas verdes, en su conjunto, constituyen un recurso de la comunidad que se halla infrautilizado. De entre las numerosas funciones y usos que podrían cumplir comentemos uno de los más interesantes: como recurso educativo fuera del aula. Sobre la contribución al aprendizaje de los escenarios exteriores al aula existe unanimidad entre la comunidad docente, por lo que deberían explorarse las posibilidades didáctico-pedagógicas y formativas de los parques y jardines públicos. Desde que aparecieron las modernas teorías de la escuela activa y el aprendizaje experimental, durante los años 30 del siglo pasado, frente a la enseñanza tradicional, el concepto de alumno activo se ha popularizado así como la idea de diversificación de los contextos de aprendizaje; se aprende mejor a través de la experiencia directa con materiales naturales y situaciones de vida fuera de la escuela. Los espacios verdes de nuestras ciudades podrían constituir excelentes escenarios formativos.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por la Dra. Enriqueta Molina, profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facutad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, arrojó los siguientes resultados basados en una encuesta realizada entre personal docente de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato acerca de las diferentes posibilidades formativas de los parques y jardines públicos: el 91,3 por ciento de los profesores encuestados opinó que estos espacios pueden servir para configurar valores, actitudes y comportamientos; para modelar ciertos hábitos mentales como curiosidad, entusiasmo, asombro e imaginación, fue la opción señalada en el 88,2 por ciento de los casos; provocar la exploración y realizar descubrimientos obtuvo un 84 por ciento; coincidió con la afirmación ‘aplicar y examinar los conocimientos, habilidades y valores expuestos en el aula’ el 83,4 por ciento de la muestra; abordar procesos de investigación: plantear hipótesis, recoger y analizar datos, y derivar conclusiones obtuvo un 79,9 por ciento; desarrollar proyectos interdisciplinares de estudio, investigación, colaboración y reflexión, un 77,1 por ciento, y recibir formación y asesoramiento de profesores y otros miembros de la comunidad, un 70,8 por ciento. Los profesores encuestados creen que el ambiente ordenado, natural, grato, relajado que representan los parques y jardines podría ser un medio idóneo para desarrollar componentes formativos de tipo actitudinal y destacan también el apoyo que en ellos podrían encontrar como medios para desarrollar hábitos mentales considerados motores de la innovación y el desarrollo, como la curiosidad, el entusiasmo, el asombro y la imaginación. Del estudio se desprende también que estos espacios representan un medio excelente para hacer posible explorar, indagar, realizar descubrimientos, en definitiva, investigar, tarea fundamental en los avances de la ciencia y de la vida.

Los espacios verdes son una perfecta área de formación
Los espacios verdes son una perfecta área de formación.
Esta investigación también demuestra que los profesores confían en que parques y jardines serían un medio que podría colaborar en la formación y desarrollo interpersonal de los estudiantes y en el desarrollo del ámbito afectivo, y ser fuente de temas vertebradores de conocimiento alrededor de los cuales se podrían ir tratando las restantes áreas o materias de estudio. “Así, -cita el documento- en un jardín se podría comenzar tratando un tema de Botánica e ir enlazando con Lenguaje, Matemática, Literatura, Historia, Educación Física, Educación Artística, Geografía, etc.”.

Existen algunas experiencias que se acercan a esta idea de aprovechar los espacios verdes urbanos como escenarios educativos. En relación a esta cuestión, Maria Molins, técnica del Servicio de Desarrollo de Programas Educativos de Ciudad, departamento peteneciente al Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, nos habla del proyecto ‘Acércate a los parques’, desarrollado en colaboración con Parques y Jardines de Barcelona. El proyecto se lleva a cabo por tercera vez en la ciudad Condal con el objetivo de que los estudiantes de educación Primaria y Secundaria conozcan la gestión y participen en el mantenimiento de los parques, y fomentar, de este modo, comportamientos cívicos y responsables en la utilización de los espacios verdes. El proyecto se lleva a cabo en tres fases: una de presentación y formación para el profesorado, otra, consistente en una mañana de trabajo con los alumnos en un parque cercano a la escuela durante la cual se recogen datos (encuestas entre los usuarios sobre sus preferencias en usos y dotaciones del parque) que posteriormente son trabajados en el centro, y una última sesión en la que se celebra un encuentro entre los alumnos y los representantes de Parques y Jardines y del Instituto de Educación, en el que los estudiantes presentan y concretan propuestas de actuación para que las instituciones realicen en ‘su’ parque.

“A través de esta experiencia los alumnos conocen cuál es la vegetación del parque, aprenden a identificar los árboles más habituales y se les explica la historia del lugar”, nos explica Molins. Además, durante el proyecto los alumnos toman conciencia de cuestiones con las que difícilmente estarían en contacto en el entorno educativo convencional. Al respecto nuestra interlocutora señala que “los muchachos se sorprenden del importante coste que supone el mantenimiento de estos espacios y, además, a través de las encuestas realizadas a las distintas tipologías de usuarios del parque, se dan cuenta de que no todo el mundo quiere lo mismo, que del parque se espera que cumpla muy diversas funciones, en definitiva, que las necesidades e intereses de la población son variados en relación a estos espacios”. Otros asuntos sobre los que se trabaja a lo largo de estas jornadas son “la gestión de la sequía –prosigue Molins–, aspectos de seguridad, de responsabilidad, la importancia de la fauna, la vegetación autóctona, el riego, las aguas freáticas, y además ven de cerca la problemática que rodea a los parques públicos y, lo que es más importante, las soluciones”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos