Actualidad Info Actualidad

OMB ofrece CWS, un concepto especial de recogida de residuos sólidos, reciclables y materiales varios

CWS, una forma diferente de afrontar la recogida de residuos

OMB Sihu16/10/2008
Un aumento paulatino de la población, en especial en las grandes urbes, hace que la recogida de basuras se haya convertido en asunto prioritario para la mayoría de las administraciones. Los problemas que comporta una recogida eficaz y selectiva hace que nazcan nuevos sistemas, como el de OMB, que vienen a transformar por completo el panorama con equipos totalmente adaptados a las nuevas necesidades.

La recogida de basuras: un problema endémico

El desarrollo económico general de las economías occidentales y el gran crecimiento del nivel de vida general ha conllevado también una serie de consecuencias negativas. Y en cuanto a los aspectos negativos relativos a la relación 'desarrollo económico – problemas ambientales' el tema de la recogida de las crecientes cantidades de basura producida por nuestras ciudades y su destino final han ido aumentado gradualmente en importancia.

La búsqueda de soluciones eficientes, con un limitado impacto ambiental y que puedan encajar con las diferentes costumbres de vida de los ciudadanos occidentales ha determinado una continua transformación de las modalidades de la recogida de la basura y de su organización. En tiempos más recientes, con el crecer de una sensibilidad ecológica de mucho ciudadanos así como de las exigencias sanitarias generales, el problema del tratamiento y del destino final de la basura está en el orden del día.

Los vertederos están cada vez más alejados de las ciudades
Los vertederos están cada vez más alejados de las ciudades.

En los últimos años al problema de como recoger la basura y de cómo eliminarla se va añadiendo el problema de mover y trasportar hacia su destino final, de forma segura y con el mínimo coste, la misma basura recogida a distancias siempre mayores. En el pasado era muy común, por ejemplo, que un vertedero se ubicase a no más de 5-10 kilómetros del centro de la ciudad. En la actualidad hay muchas ciudades que están planeando colocar vertederos a más de 60 kilómetros del centro de la ciudad. El problema no está solamente en términos de distancia absoluta, sino también en el tiempo de transporte.

El empuje que todos los gobiernos europeos han dado a la recogida selectiva, en el cauce de la ya recordada sensibilidad ecológica general, ha determinado nuevos problemas relacionados con la gestión de la basura seleccionada.

En los últimos años se han llegado a configurar sistemas de transporte más complejos pero más rentables

En este caso, también en ciudades pequeñas es necesario desplazar hacia afuera las plantas de tratamiento de las distintas fracciones de basura. En primer lugar, por que hay siempre más resistencia por parte de los ciudadanos en colocar estas plantas en lugares cercanos a los centros habitados y, en segundo lugar, por que, por razones económicas, es preferible colocar estas instalaciones en el centro de una zona de influencia que pueda servir de forma rentable varias ciudades cercanas.

En los últimos años se han introducido nuevas posibilidades de integrar perfectamente la fase de recogida de la basura con su transporte llegando a configurar sistemas de trasporte más complejos pero más rentables en términos económicos. Sistemas que llegan a utilizar no solamente el normal transporte por carretera, sino también trasporte con trenes e incluso con barco, alcanzando, omo se ha comprobado en algunos países del norte de Europa, centenares de kilómetros de distancia del lugar de recogida.

Equipo recolector mono-operador de carga lateral con caja desmontable
Equipo recolector mono-operador de carga lateral con caja desmontable.

El sistema OMB-CWS

El sistema CWS es un conjunto de equipos y dispositivos montados sobre auto bastidores aptos para hacer flexible el uso de estos últimos integrándolos en un sistema lógico de recogida y transporte de residuos sólidos, reciclables y materiales varios. El común denominador del sistema CWS es un equipo recolector desmontable, carrozado sobre autobastidores de 3 ejes, dotado de un gancho de carga denominado CWS-B2. Otro componente básico del sistema es la caja recolectora cerrada denominada 'CWS-Body' con capacidad de alrededor de 23 metros cúbicos, realizada en láminas de acero de primera calidad y compuesta por:

  • Abertura frontal de recolección / llenado, combinable con la tolva descarga del recolector CWS-B2.
  • Anclajes para el bloqueo hidráulico a la estructura fija del auto bastidor.
  • Compuerta posterior para la descarga de los residuos con junta de estanqueidad y por sistema de bloqueo (la descarga de los residuos se produce por gravedad previo bloqueo de la caja).
  • Dispositivo de guillotina para el cierre automático de la abertura frontal (lado prensa).
  • Gancho para el movimiento del CWS-Body.

El CWS-Body está levantado e instalado sobre el recolector mono-operador de carga lateral modelo CWS-B2, el cual, equipado con un volteador lateral (grupo de elevación), puede vaciar automáticamente los contenedores de residuos.

Una vez llenado, el CWS-Body es sustituido por uno vacío y los llenos se pueden transportar a los lugares de tratamiento de residuos. El transporte es posible gracias al equipo ‘Hook-Lift’ que puede arrastrar un remolque especial en el cual está colocado otro CWS-Body. Este equipo puede, a través del propio dispositivo de carga, posicionar y cargar los CWS-Body tanto desde el suelo como desde el remolque.

Las tres fases en la recogida con CWS

Fase 1: Recolección de basura

El CWS-Body lleva una abertura frontal de llenado que se acopla perfectamente a la tolva de carga del auto compactador por medio de un dispositivo de cierre de guillotina accionado automáticamente desde el mismo vehículo. La puerta trasera del Body lleva una empaquetadura de estanqueidad y un sistema de cierre hidráulico que, a través de un mecanismo de enganche rápido, se conecta el circuito hidráulico del vehículo: la descarga de los residuos se efectúa volcando la caja.

Fase 2: Carga / Descarga

Una vez llenada la caja, es posible descargarla, depositarla y reemplazarla por otra vacía consintiendo, de tal manera, que el camión continúe efectuando las operaciones de recogida sin tiempos muertos. Para poder agilizar lo más posible las operaciones de carga y descarga de la caja, el vehículo OMB CWS-B2 lleva montado un dispositivo específico llamado ‘SHF-Lift’ apto a cargar y descargar automáticamente del camión cajas móviles de 23 metros cúbicos. La sustitución de un Body no requiere más de 4 ó 5 minutos.

Fase 3: Transporte a destino de la basura

En una fase sucesiva, es posible llevar las cajas depositadas a las plantas de tratamiento final de residuos o al vertedero por medio de un vehículo especial de tipo “Hook Lift”. Este vehículo consiente, a través de su propio dispositivo, descargar y cargar el CWS-Body tanto desde el suelo como desde el remolque. Las operaciones de carga y descarga pueden ser llevadas a cabo en 12 minutos aproximadamente sin que el conductor se tenga que bajar del vehículo-remolque.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos