Actualidad Info Actualidad

El Parque de Aranzadi recibe el premio internacional AZ Awards

28/06/2016

La sexta edición de los prestigiosos premios AZ Awards ha reunido en Toronto a la élite internacional de la arquitectura y el diseño para elegir los proyectos más innovadores y con visión de futuro. La intervención realizada en Pamplona en el meandro de Aranzadi, por parte del estudio aldayjover arquitectura y paisaje, ha sido galardonada como el mejor proyecto de paisajismo en la categoría de Arquitectura del Paisaje.

En esta sexta edición participaron 826 candidaturas de 52 países de las cuales 18 han recibido premios en las distintas categorías. El Parque de Aranzadi logró posicionarse como candidato en dos de ellas: ‘Arquitectura del Paisaje’ y ‘Premio de liderazgo Ambiental’.

El Parque de Aranzadi es una gran área verde situada en el noroeste de Pamplona, entre el casco antiguo de Pamplona y los barrios de Rochapea y Chantrea. Se caracteriza por la forma sinuosa que adquiere el río Arga a su paso por la ciudad por lo que el paisaje consta de vegetación de ribera, donde se integran huertas y senderos utilizados por los ciudadanos.

Meandro de Aranzadi (Pamplona)
Meandro de Aranzadi (Pamplona).

Antes de la intervención, la zona se veía frecuentemente inundada por las constantes crecidas del rio Arga. La actuación emprendida en Parque de Aranzadi ha conseguido capitalizar la inundación en parte del espacio público urbano. De este modo, el territorio del rio es un territorio compartido, 350 días para el ciudadano, (por tanto asumido como uno de los espacios de la ciudad), 15 días para el rio (suficientes para generar una ecología singular) y 365 días al año para la vegetación y las aguas de escorrentía. Con el fin de compaginar estos dos usos de la zona, y regular el régimen hidráulico de las inundaciones, se pensó un diseño en convivencia con el río para acoger su aumento de caudal.

El resultado ha sido disminuir la frecuencia de inundación de las huertas al mismo tiempo que se genera un paisaje fluvial dentro del parque, con árboles donde abundan las zonas de uso lúdico.

El diseño de los viales mantenía los existentes cerrando el circuito con acceso a todas las construcciones del meandro, propiciando también la conexión entre los barrios de Rochapea, Chantrea y el Casco antiguo.

El resto de los viales tienen un carácter marcadamente de parque con pavimentos permeables. Los arquitectos paisajistas decidieron contar con el estabilizador natural de suelos i.pro STABEX, de FYM-Italcementi Group, que ha sido utilizado en una superficie de 12.000 m2 de caminos peatonales y plazas. La solución constructiva aportada respeta en todo momento las características del Parque, la integración en el paisaje, las cualidades de los senderos manteniendo su cualidad de “pavimento blando”, permeable y una mayor cohesión del firme, resaltando por tanto, los valores naturales. Para ello se ha utilizado este innovador producto base de cal natural hidráulica que le confiere resistencia a la erosión y a las agresiones climáticas, además de mayor confort al caminar, integrándose y manteniendo su aspecto natural.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos