Opinión Info Opinión

“Todo tiende a una gestión más inteligente e integrada de los recursos”

Entrevista a Francisco Moya Bellver, gerente de la línea de negocio de Tráfico Urbano en Sice

David Muñoz09/10/2015

Sice, empresa tecnológica integradora de sistemas, especializada desde hace casi 100 años en “solventar y resolver las necesidades del mercado”, ha mostrado en Trafic 2015 sus soluciones integrales de movilidad y sus principales propuestas ‘Smart’ en las áreas de tráfico, sostenibilidad y eficiencia energética. Entrevistamos a su gerente para la línea de negocio de Tráfico Urbano, Francisco Moya Bellver, para conocer las últimas novedades de la compañía y su concepción de ‘smart city’.

¿Podría indicarnos cómo está estructurada actualmente la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (Sice)?

Sice nació en el año 1921, comenzando su trayectoria en el sector del tráfico urbano a través del control semafórico. A lo largo de su historia, la empresa ha pasado por diferentes dueños. Pertenecimos inicialmente a General Electric, también tuvimos una participación por parte de Siemens, posteriormente nos compró Dragados y desde el año 2003 pertenecemos a la división industrial del Grupo ACS.

La empresa está especializada en la integración de tecnologías en el campo del tráfico y transporte, medio ambiente y energía, telecomunicaciones y todo tipo de procesos industriales.

En concreto, la línea de negocio de Tráfico Urbano engloba la movilidad dentro de una ciudad así como todo lo relacionado con un concepto tan de moda ahora como es el de ‘smart cities’. De hecho, nosotros siempre decimos que Sice lleva trabajando en el desarrollo de smart cities desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de que se desarrollara este concepto.

Es evidente que el mercado nos dicta ahora que tenemos que ser una empresa ‘smart’ y todo el enfoque de Sice lo estamos llevando en esa dirección. Para nosotros el ‘smart mobility’ como tal, aglutina todas las líneas de negocio de la compañía que tienen que ver con la movilidad: tráfico ferroviario, tráfico interurbano, túneles, tráfico urbano y los sistemas de gestión de movilidad en su conjunto.

Francisco Moya Bellver, gerente de la línea de negocio de Tráfico Urbano en Sice
Francisco Moya Bellver, gerente de la línea de negocio de Tráfico Urbano en Sice.

En estos casi 100 años de historia imagino que habrán participado en proyectos de gran envergadura y relevancia. ¿Hay alguna referencia reciente de la que se sientan especialmente orgullosos?

En este sentido recomiendo a sus lectores visitar el apartado de proyectos relevantes de nuestra web www.sice.com, en el que queda de manifiesto, entre otras cosas, que Sice es una empresa global. Aunque la empresa nació en España, tenemos presencia en más de 50 países de los cinco continentes, habiendo trabajado en lugares tan emblemáticos como el túnel de Miami o en autopistas de peaje free flow en Chile y Australia, así como en la gestión del tráfico de grandes capitales como Madrid o Moscú.

¿En Moscú?

Sí, y ha supuesto todo un desafío. Le puedo decir que hasta hace unos años Moscú estaba considerada como una de las diez ciudades con mayor congestión de tráfico y gracias a la solución aportada ha logrado bajar en esta lista hasta el puesto 14, según estudios contrastados por empresas externas como TomTom. Para nosotros éste es un claro caso de éxito por las dimensiones de la ciudad y por la fuerte implantación tecnológica que ha sido necesario realizar. Moscú tenía implantado un sistema soviético desde hace más de 30 años llamado ‘Star’, con una tecnología bastante obsoleta en comparación con lo que ya existe en otros países, y nos pidieron colaboración para mejorar la gestión de su tráfico. Sice no sólo instaló un nuevo centro de control equipado con una aplicación informática vanguardista, sino que también ha actualizado la mitad de todos los controladores de tráfico de sus intersecciones, con desarrollo propio de Sice y con ingeniería de tráfico. Esto último es fundamental en cualquier proyecto porque puedes tener el mejor software y el mejor equipamiento del mundo, pero si no tienes detrás una buena ingeniería de tráfico, que sea capaz de conjugar todos los factores, el sistema te servirá de poco.

Stand de Sice en Trafic 2015
Stand de Sice en Trafic 2015.

Imagino que a través de sus diferentes líneas de negocio, Sice puede dar un servicio integral a sus clientes, ¿no es así?

Efectivamente, podemos hacer desde el prediseño de un proyecto hasta su puesta en marcha y su posterior operación y mantenimiento. Somos capaces de abarcar todas las fases, aunque luego dependerá del cliente si abarcamos unas, otras o todas. En cada país hay una tradición diferente en este sentido.

A nivel tecnológico, ¿qué tendencias aprecian desde Sice en la gestión del tráfico?

Yo lo resumiría en la palabra ‘smart’, todo tiende a una gestión más inteligente e integrada de los recursos. Hasta hace pocos años los sistemas de movilidad iban por un lado, los de eficiencia energética por otro, los de agua por otro… pero ahora el mercado nos está demandando verdaderas ‘ciudades inteligentes’, para las cuales son necesarias plataformas tecnológicas (con software y hardware implantado en calle) que integren, en un único centro de control, todos los servicios a la ciudad. El objetivo es que desde un punto podamos, por ejemplo, regular la luminosidad de las farolas de la calle en función del tráfico rodado que haya, o enviar un camión a retirar la basura de un contenedor que ha mandado un aviso de estar lleno. Es decir, la integración de todos los servicios verticales que forman parte de una ciudad.

Una tendencia que se aprecia cada vez más en las ciudades es la movilidad ecológica, con nuevos coches eléctricos e híbridos. ¿Considera que este crecimiento va a cambiar la concepción y diseño de las ciudades?

Sí, y en mucho menos tiempo de lo que pensamos. Hace cinco años el vehículo eléctrico era poco más que un tema de I+D, cuando ahora es ya una realidad. De hecho, en algunos contratos de concesión y mantenimiento ya nos están pidiendo que nuestra flota de vehículos sean híbridos o eléctricos, cero contaminantes.

Y luego hay un tema fundamental, que ahora es incipiente pero que tiene un potencial de desarrollo enorme, el de los servicios cooperativos. Es decir, una persona, al final, no deja de ser un peatón, un ciclista o un conductor de un vehículo y, por tanto, está en todo momento interactuando con el resto de los elementos de una calle. Se están desarrollando sistemas que facilitan esta interactuación, avisando, por ejemplo, a un vehículo que un peatón está cruzando la calle a la que se va a incorporar antes de tenerlo en su área de visión.

Sice acumula casi 100 años de experiencia en sistemas de movilidad
Sice acumula casi 100 años de experiencia en sistemas de movilidad.

Incidiendo en la movilidad eléctrica, Sice, que está especializada en la ingeniería urbana, tiene por ejemplo en cuenta dónde convendría colocar electrolineras, a la hora de diseñar un nuevo sistema de movilidad.

Depende del proyecto y de lo que nos demande el cliente pero evidentemente si es un proyecto en el que tiene mucha implantación el vehículo eléctrico nuestro departamento de movilidad sí tiene en cuenta este tipo de instalaciones. Hay ciudades en las que los parques de vehículos eléctricos son muy pequeños, en otros más grandes… No se puede generalizar. Lo que sí es seguro es que los diseños los hacemos con vistas al futuro, a los desarrollos que pueden darse con los años en esas ciudades.

Con la situación económica tan complicada que han atravesado los ayuntamientos en los últimos años, ¿consideran que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas al tráfico ha caído o los municipios han visto estos desarrollos como una fórmula de optimizar sus recursos?

Los ayuntamientos lo ven como un valor añadido a sus servicios. Sice es una empresa integradora, fabricante, tecnológica y siempre ha puesto en valor este tipo de servicios, pero sí es cierto que la inversión en España ha caído muchísimo en estos últimos años y las administraciones no han contado, en muchos casos, con los fondos suficientes para hacer este tipo de inversiones. De hecho, ha habido más demanda en otras partes del mundo como en Australia, EE UU o América Latina, donde había más capacidad inversora, que en España.

¿Qué han querido reflejar con la maqueta que han expuesto en Trafic?

Mostrar a escala, y con elementos de Lego, qué supone contar con una ciudad inteligente. Esta maqueta refleja la realidad, cómo todos los elementos de movilidad pueden estar gestionados por un único centro de control, de tal forma que, por ejemplo, cuando cruce la calle un peatón el semáforo se ponga en rojo para los vehículos o que si se salta un coche un semáforo inmediatamente sea fotografiado.

Además, esta maqueta pone de manifiesto algo que ya comentaba anteriormente, que ahora todos los proyectos urbanos integran no sólo los temas de movilidad, sino también de agua, energía… Sice participa en proyectos que integran desde riego inteligente hasta eficiencia energética en el ayuntamiento, pasando por sistemas que nos indican si hay plazas libre de aparcamiento. Todas las compañías buscan dar soluciones integrales para ciudades inteligentes.

Maqueta de Lego expuesta por Sice en Trafic
Maqueta de Lego expuesta por Sice en Trafic.

¿Cuáles son las principales novedades que ha presentado Sice en Trafic?

Aparte de la maqueta, hemos presentado en la Galería de la Innovación el SafeCross 2.0 (cruce inteligente compatible con servicios ‘Cloud’ y ‘Cooperative’, ITS. Se trata de un nuevo regulador semafórico, que incorpora mecanismos que permiten interactuar con los dispositivos personales de los ciudadanos, como smartphones o tablets).

En definitiva, lo que aportamos con el SafeCross 2.0 es un paso de peatones inteligente. Antiguamente el tráfico estaba muy enfocado a coches pero eso ha cambiado. Nosotros establecemos unas prioridades: primero peatones y ciclistas, después el transporte público y por último, el vehículo. Este sistema de paso de peatones inteligente, aparte de mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, permite regular las fases del semáforo en función del tráfico y de la afluencia de personas. Lo que hemos hecho ha sido dotar de inteligencia a este controlador. Este tipo de sistemas ahora son prototipos, y de hecho inicialmente sólo se equipan en vehículos de muy alta gama pero estamos convencidos de que en unos años se extenderán a todo tipo coches, como pasó con los sistemas de frenado ABS.

¿Considera que con sistemas como este Safecross 2.0 los tradicionales semáforos pasarán a la historia?

No, los semáforos siempre seguirán existiendo porque en toda sociedad necesitamos unas reglas y los semáforos establecen esas reglas. Este sistema lo que da es una ayuda tecnológica al conductor (o a un ciclista) informándole de lo que está pasando a su alrededor para que actúe en consecuencia. Es una fuente adicional de información que permite mejorar la seguridad vial.

Tráfico en Moscú
Tráfico en Moscú.

Caso de éxito Sice: Sistema adaptativo de control de tráfico para la ciudad de Moscú

Centralización de tráfico con 2.144 controladores de tres fabricantes y protocolos diferentes mediante la implantación del sistema Adimot de Sice (que permite el control adaptativo), sistemas CCTV, sistema de paneles, sistema de detectores, sistema DAI a cielo abierto y radares.

El centro de control coordina todos los equipos y da información sobre las condiciones de tráfico al usuario: cuenta con un video wall donde es posible ver las condiciones de las vías urbanas en tiempo real y el soporte de las imágenes de video.

El software Adimot instalado controla:

  • 2.144 controladores, de los cuales 500 son MFU de Sice y el resto de Swarco y Peek
  • 11.770 detectores virtuales
  • 144 paneles de mensaje variable con información gráfica de niveles de servicio
  • 2.059 cámaras de CCTV, con posibilidad de movimiento, zoom, pre-sets, limpieza.
  • 921 radares de fotodetección
  • 300 equipos DAI para detección de incidentes a cielo abierto (vehículos parados, circulando en sentido contrario, peatones por la vía, etc-)

El sistema instalado dispone de servidores dedicados para cada protocolo de controladores, paneles, adquisición de datos de detectores, cámaras de CCTV y clientes web

Toda la gestión y control de los equipos se realiza desde una única interfaz web.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos