Actualidad Info Actualidad

Más de 300 profesionales debaten en el congreso de la FER los problemas y retos a los que se enfrenta este sector

El sector español del reciclaje defiende en Murcia su importancia para la sociedad

Redacción Interempresas17/06/2013
El sector de la recuperación y el reciclaje de los bienes fuera de uso en España se ha reunido en Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en el marco del XI Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje para analizar la problemática del sector así como todas las novedades legislativas y técnicas de este sector tan crucial para el desarrollo medioambiental y económico de España en un momento tan crucial como el actual.

La apertura del congreso ha estado a cargo de Miguel Ángel Cámara Botía, alcalde de Murcia, quien ha destacado la importancia del sector de reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Junto a él ha estado Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) que ha pedido respeto y reconocimiento a la labor del sector al que ha calificado de “la mayor mina de España”. “Somos el sector que recicla, el que hace de lo que nadie quiere el recurso de mañana”, ha declarado Olaeta.

Foto de grupo con Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, e Ion Olaeta, presidente de la FER (ambos en el centro de la imagen)...
Foto de grupo con Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, e Ion Olaeta, presidente de la FER (ambos en el centro de la imagen).

Tras la apertura ha tenido lugar una mesa redonda que bajo el título 'Futuro del Residuo Doméstico' ha servido para analizar este tema tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Han participado en dicha mesa Carmen Tapia, representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ross Bartley, director técnico y medioambiental del Bureau of International Recycling (BIR), asociación que representa a nivel mundial a las empresas y asociaciones del reciclaje, José Antonio Rubio, asesor de la Sub Dirección General de Calidad Ambiental de la Región de Murcia, y Julio Lorente, asesor jurídico de la FER.

Julio Lorente ha comentado que la entrega directa de residuos reciclables por parte de los ciudadanos a los recuperadores legalmente autorizados es clave para avanzar en el que ha denominado “reciclaje de cercanía”. Las ventajas de este reciclaje serían el ahorro de costes para todo el sistema, la comodidad para el ciudadano que vería ampliadas las posibilidades de depósito de sus residuos valorizables y la creación de empleo, algo que en un momento como el actual se ve como muy importante.

Ross Bartley, director técnico y medioambiental del Bureau of International Recycling (BIR), durante su intervención
Ross Bartley, director técnico y medioambiental del Bureau of International Recycling (BIR), durante su intervención.

Por su parte, Ross Bartley desde una posición global ha planteado que el reciclaje de cercanía resulta fundamental para lograr una sociedad más comprometida y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, ha recordado que la Carta de Derechos de la UE otorga a los ciudadanos el derecho de propiedad y, por lo tanto, el de desechar esa propiedad.

Finalmente, Carmen Tapia desde el punto de vista del Magrama ha expuesto las principales líneas del Proyecto de RD, que establece el régimen jurídico de los traslados de residuos entre las Comunidades Autónomas siguiendo las pautas del Reglamento Europeo 1013/2006 relativo al traslado de los residuos. En este sentido, FER ha pedido al Magrama que se simplifique la carga burocrática para llegar a cabo la gestión y traslado de los residuos lo máximo posible en aras a maximizar y mejorar las tasas de reciclaje.

Tras la mesa redonda ha tenido lugar una conferencia a cargo de Leo Harlem, que ha logrado enfocar el reciclaje en estos tiempos de crisis desde un ángulo original y diferente. Su conferencia ha sido recibida como un soplo de aire fresco que ha servido para tratar de cambiar el prisma de “una forma amena y divertida”.

En esta ocasión, además, ha tenido lugar un hecho especial: la presentación del libro 30 Años Reciclando, que recoge tres décadas de historia de nuestro país asociada al mundo del reciclaje. Una obra en la que se ha invertido mucho tiempo y trabajo y que, sin duda, será un referente en el futuro para el sector. A través de sus 180 páginas, recoge hechos, noticias, testimonios e imágenes de los últimos 30 años, mostrando la transformación silenciosa y profunda que ha experimentado el sector del reciclaje en nuestro país. La jornada del jueves se ha cerrado con una Cena de Gala en la Finca Buenavista.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es una asociación creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos y sociales. La FER, integrada por más de 275 empresas asociadas, actúa en nombre del sector recuperador y reciclador ante las Administraciones Públicas (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria, etc.) y los sindicatos, así como ante otras asociaciones empresariales o sectoriales, ya sean autonómicas, nacionales o internacionales.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos